lunes , 18 de noviembre, 2019

Rodrigo de Loredo, legislador de la UCR: “No me interesa en lo más mínimo la interna radical”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Indudablemente las campañas para el año que viene se han adelantado y lo que parecía un año no electoral y tranquilo se ve sacudido por candidatos que caminan las calles, que se presentan en la televisión o empapelan las ciudades con sus caras.

Desde la UCR prometen que darán batalla, pero ellos reconocen que tienen muchos frentes internos. Rodrigo de Loredo, legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), asegura que el próximo gobernador saldrá de un frente que encabece el radicalismo con el juecismo y el macrismo. Se distancia de la gestión de Ramón Mestre, de la que nunca estuvo muy cerca, y admite que tiene pretensiones de gobernar la ciudad de Córdoba, aunque reitera que es muy pronto para hablar de candidaturas.

-Por lo que se ve los partidos comenzaron a mover las piezas ¿Se adelantaron las campañas? 

-Sí, es una pena. Me parece que 2015 es un proceso que más que una elección es un cambio bastante estructural en los gobiernos y en los ciclos de la economía de la política, y esto adelanta ansiedades y los tiempos y equivocadamente se está en una campaña permanente y se han adelantado los tiempos de las elecciones. Hay muchas gestiones todavía con deudas y deben gestionar todavía y resolver los problemas, se está politiqueando como quien dice.

-¿A qué se refiere con eso? 

-Hay insinuaciones, anticipaciones, hay pretensiones desmesuradas, se cambian los temas de las gestiones. De la Sota, por ejemplo, hace tiempo que ha cambiado la prioridad de su gestión, su prioridad es apuntalar su candidatura nacional y eso resiente las políticas públicas provinciales, te puedo nombrar solo uno. Los créditos recientes a tasas de 16 por ciento anual, buenos créditos, pero lo dicen para proteger el empleo y proteger la producción de automóviles. Pero hay que hablar de números, como están dadas las cosas se podrán otorgar no más de 5 mil créditos y Córdoba produce 50 mil autos por mes entre Fiat y Renault ¿Qué decimos con esto? Que es una gota en el mar, pero el costo fiscal de la provincia es elevado en esto. La reflexión es la siguiente y en el orden de prioridades lo que el Estado provincial puede gastar y lo vuelca en cuestiones de su propia competencia como la situación de las escuelas u otras prioridades, las soluciones son concretas pero escogen estos temas para abordarlos a solo efecto de colarse en la discusión nacional. Todas las decisiones que se toman en la Provincia son para que puedan ser propagandeadas a nivel nacional.

-Mudémonos de partido, ¿Cómo ve a la UCR? 

-Tratando de aportar. La forma en que yo creo que se puede aportar es cumplir bien los roles por los cuales fueron elegidos. Pero si tu pregunta apunta a las internas te digo que no me interesa en lo más mínimo la interna radical, no le dedico nada a darle una opinión a una interna que no le interesa a la gente.

-¿A quién le interesa entonces? 

-A nadie, a la gente a nadie. Entre nosotros debemos resolver las cuestiones y con los tiempos y la serenidad pero no está en la agenda de la gente. Los radicales que tenemos responsabilidades de gestión tenemos un orden de prioridad muy distinto y de las internas.

-A la gente si le interesan las gestiones, ¿Cómo ve al intendente Mestre? 

-El intendente ha dicho que tomó nota de algunas deficiencias de gestión que ha tenido y ha resuelto cambiar casi todo su gabinete, hay que esperar con el tiempo que se den los resultados.

-Quedan 18 meses de gestión, ¿Cree que hay tiempo? 

-Eso no te lo puedo decir yo, eso lo sabrá decir la ciudadanía.

-Lo han visto a usted caminando las calles, ¿Quiere ser intendente, se va a presentar? 

-Camino las calles porque la gente pide que la clase política se acerque a escuchar cuáles son los problemas. Recorrimos más de 140 barrios y recogemos muchos problemas y tratamos de darles soluciones. La gente se queda conforme con que se los escuche. Sobre pretensiones personales te digo con absoluta franqueza que el político que te niegue que quieren ejecutar sus ideas desde un lugar ejecutivo no te está siendo franco ni sincero. Si tengo intenciones de ser intendente de esta ciudad es una obviedad, claro que las tengo. Pero no es tiempo de hablar de esos temas ni está en la agenda de preocupaciones de la gente, y no es un año para hablar de apetencias personales, es un año para dar respuestas y crear ideas, aportar soluciones, crear diagnósticos y a eso estoy abocado.

-¿Pero le gustaría ser intendente? 

-Claro que sí, claro que me gustaría ser intendente, pero me parece que le pasa a la mayoría de dirigentes políticos que abrazan esta actividad con mucha pasión y mucho esfuerzo y responsabilidad. No es esto un disparate o algo que tenga que andar ocultando, pero no es tiempo de hablar de eso, a su tiempo se verá.

-¿De qué partido cree que sea el Gobernador en 2015?

-De una alianza que encabece el radicalismo.

-Hablando de alianzas ¿Cuál es su postura? 

-En la medida en que discutamos un programa que solucione los problemas concretos de la gente el frente que tenga que hacer el radicalismo es el más amplio posible. Es decir, si nos damos el tiempo de realmente discutir cómo le solucionamos el problema del gas, de la energía eléctrica, de una provincia que tiene un déficit habitacional de 200 mil hogares, cómo solucionamos el problema de una provincia que rebajó los impuestos pero es la más cara del país y si nos damos el tiempo de discutir y articular un programa de gobierno que proyecte una Córdoba del futuro, si nos ponemos de acuerdo con eso, el frente tiene que incluir al Frente Cívico de Luis Juez y al Pro de Mauricio Macri.

-¿Usted no tendría problema de aliarse con Juez, hay varios radicales que si lo tienen? 

-En la medida en que estemos de acuerdo con un programa, claro que no. ¿Cuál sería el argumento político y moral de no acordar con una expresión de la política que está de acuerdo con la propuesta de solución que uno tenga sobre un problema concreto? Entre las demandas de la gente ésta pide que se deje de pelear por cuestiones personales, mezquindades y que nos pongamos de acuerdo sobre las cosas. No pelear por cualquier cosa. Hacer un frente amplio es recoger ese reclamo ciudadano. Ponerse de acuerdo con quien piensa lo mismo no es ningún esfuerzo.

-Pero para muchos de los radicales Luis Juez es cambiante, del amor a la denuncia pasa en un rato.

-Hay que suscribir un programa concreto, con metas y proyecciones anuales. Si es necesario que se rubrique en un acuerdo o en un proyecto legislativo, eso hicieron las sociedades que lograron articular políticas.

-Dijo no pelear por cualquier cosa, por banalidades, parece un slogan de campaña de De la Sota, ¿No cree que se lo está robando, es parecido al no pelear por pelear?

-No, de ninguna manera. Robarle yo algo a De la Sota. No imposible, es el hombre más rápido que tiene la sociedad de Córdoba. De la Sota convirtió la política en un slogan y es un excelente candidato y un pésimo gobernante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *