domingo , 22 de septiembre, 2019

Rodrigo De Loredo: “El justicialismo creó una telenovela metiéndose en nuestra interna”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Fueron dos semanas intensas en el bloque de la UCR. Dos semanas en que los vaivenes políticos dejaron marcas tal vez difíciles de disimular. Todo comenzó cuando Rodrigo De Loredo, yerno de Aguad, pretendió hacer un cambio en la dirigencia del bloque de legisladores del centenario partido. Primero obtuvo una firma, luego otra y finalizó con seis, lo que le marcaba la mayoría en el bloque y de esta forma tratar de desplazar a Luis Brouwer de Koning de la presidencia del bloque, a quien aducía que no estaban realizando una ferviente oposición. Muchas idas y vueltas, hasta que se presentó una carta a la Presidencia de la Cámara para que corriera curso al pedido del joven legislador. Hoy, luego de peleas y demás desde el bloque del Partido Justicialista, en manos de Carlos Alessandri y Sergio Buzzo, respondieron que para que esas cosas sucedan debe llevar la firma de todos los integrantes de la bancada. Con Brouwer de Koning ratificado en su cargo empezó la sesión, que no incluía en el orden del día el conflicto de las desavenencias de los radicales. Rodrigo De Loredo intentó hablar y su micrófono fue cortado por la vicegobernadora Alicia Pregno quien dijo que los problemas del partido no se iban a tratar en la Cámara. En diálogo con INC, De Loredo dijo que no quiere la presidencia, solo quiere que haya oposición.

-¿Qué pasó en la Legislatura el día de hoy?

-Bueno, hicimos un fuerte repudio a la actitud del Partido Justicialista que busca insistentemente entrometerse en la vida política del radicalismo. Es lo que nos tiene muy preocupados y dejamos en claro que las disconveniencias que pueda haber dentro del radicalismo van a ser zanjadas porque acá ninguno está aferrado a ningún cargo. En cambio, sí nos preocupa que el Partido Justicialista haya generado una telenovela metiéndose, creando bombas de humo como han sido la ley de trata, como va a ser la ley de narcotráfico, son todas bombas de humo para evitar hablar de cuestiones que están sucediendo en Córdoba, que nos preocupan mucho. El Partido Justicialista sabe que esta nueva mayoría del bloque radical tiene un firme perfil opositor entonces está haciendo lo imposible para que no tomemos la conducción del bloque. Nosotros vamos a seguir sosteniendo esta postura firme porque las cosas que están sucediendo en Córdoba nos parecen gravísimas. Hay suspensiones en las empresas metalmecánicas, quieren empezar el ajuste con el Paicor, es decir, con los que menos tienen. Están conversando con la Nación ajustar las jubilaciones, y la verdad que a nosotros ni la Mona Jimenez, ni Tinelli, ni cualquier otra cosa que se le ocurra traer a De la Sota nos va a hacer perder esta postura firme que vamos a tener. Es una postura firme como la firmeza que tiene Ramón Javier Mestre para sacar a la Ciudad de la devastación en la que se la entregaron. La misma firmeza que el intendente de Río Cuarto Juan Jure resistió el avasallamiento que quiso hacer De La Sota con los ciudadanos de Río Cuarto.

-¿Qué pretendían ustedes con el bloque?

-Nosotros no pretendíamos quedarnos con cargos ni nada. Nosotros simplemente habíamos dispuesto por una mayoría del bloque un cambio de rol para tener un profundo y marcado ímpetu opositor pero con perspectiva constructiva. Nosotros acompañamos al Gobierno en lo que tengamos que acompañar, pero sin trampas. El Gobierno comenzó esta gestión llamando a un diálogo de sordos, porque es hablarle a las paredes con este Gobierno. Nos convocó, sacó una foto y después nunca más escuchó nuestras propuestas. Y acá en la Legislatura tenemos muchos planteos que son desoídos porque nos quieren pintados. Nosotros a eso no lo vamos a permitir y vamos a tener una actitud serena y responsable, digna y firme.

-¿Cómo lo van a hacer porque hoy perdieron un round importante?

-Acá no hay términos de ganadores y perdedores en la Legislatura, de hecho reitero que no estamos aferrados a ningún cargo. Les guste o no les guste nos van a tener que escuchar. Rodrigo De Loredo no tiene apetencia para ningún cargo, si por mí fuera que el presidente del bloque sea cualquiera. Lo que pasa es que hay una mayoría en el bloque que prefiere que yo lo presida. Bueno, vamos a seguir en esa postura, simplemente la presidencia del bloque es quien representa la postura institucional del radicalismo, en eso están. Obvio que tenemos discusiones internas, pero no hay problemas con las personas, nos respetamos todos. Lo que sí nos preocupa es que el peronismo se meta en todo el proceso tratando de sacar un rédito de esto, está muy preocupado el PJ porque tome la conducción un perfil mucho más firme y opositor.

-Hoy en el recinto cuando usted hablaba, con mucho ímpetu y muy efusivo, la Vicegobernadora le apagó el micrófono.

-Bueno, es la práctica que tiene este Gobierno. En realidad no estaba efusivo, estaba muy sereno. Uno toma efusividad de los atropellos, atropellos que son a todas las luces un bochorno, porque que la Presidenta no conceda la palabra a un legislador cuando serenamente se la está solicitando y hace más de 20 minutos que se la está pidiendo con la mano alzada pretendiendo que me habiliten el micrófono, y con mucha serenidad te digo queremos hacer escuchar nuestra voz, y ningún exabrupto  del Gobierno no las va a callar. Y es así porque tenemos muchas convicciones en las decisiones.

-¿Está unido el bloque de la UCR?

-Va a estar unido. Hoy hay una desavenencia que va a ser zanjada con toda seguridad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *