martes , 24 de septiembre, 2019

Reportaje de la Semana- Miguel Nicolás, vocal del Ersep: González parece más gobernador que De la Sota

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Miguel Osvaldo Nicolás hoy ocupa una vocalía por la oposición en el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos), después de haber sido el hombre fuerte del radicalismo en la Unicameral durante 8 años. Llega al Ersep producto de la nueva realidad del radicalismo que lo encuentra socio de Ramón Mestre y Oscar Aguad. Nicolás tiene su fuerza territorial en la Capital, donde logró insertar 5 concejales que le responden, y si bien el año pasado perdió la interna abierta con Mario Negri, logró construir un entramado de dirigentes del Interior que le permiten estar siempre presente. De un bajísimo perfil y expocición pública, Nicolás siempre se las ha ingeniado para insertar hombres de su palo en las estructuras partidarias y las listas electivas. El equilibrio de su relación con Mestre es una de las novelas más seguidas por el mundillo radical.

En esta extensa pero interesante entrevista, Nicolás analiza el rol del Ersep en la sociedad, la gestión de Ramón Javier Mestre en la ciudad capital, critica al gobernador José Manuel De la Sota y no se olvida de Daniel Juez.

-¿Cree que los usuarios se sienten representados por el Ersep?

-Una de las primeras posiciones que dije en la reunión de Directorio, que todos compartimos, menos Juan Pablo Quinteros del Frente Cívico que hace 4 años que está, es que debemos jerarquizar más la Institución. Es decir, comprende a todos los servicios públicos que son muy importantes. Y en base a eso vamos a trabajar en conjunto para que eso pase.

-¿Cómo se jerarquiza?

-Dándole mas participación al Ente en todo lo que tiene que hacer. Es decir, haciendo más controles. Imagínese el tema de los servicios públicos: la energía, el agua , las antenas, etc, etc, etc. Hay que profundizar más el trabajo y darle más participación a todas las cooperativas y a todos lo que conforman los entes que nosotros debemos controlar.

-¿Cree que el ciudadano de Córdoba se siente hoy representado por el Ersep?

-Yo creo que falta profundizar el trabajo.

-O sea, no.

-No quiero desprestigiar a la institución ni nada que se le parezca, digo que hay más campo para profundizar el trabajo. Creo que todavía falta ampliar la participación para que la gente y el usuario participe más de las cosas. Hay más de doscientas cooperativas en la Provincia. Una de las principales quejas que hay en el interior es el tema de las tarifas que aplican las cooperativas, en agua y energía. Y eso lo vamos a profundizar y lo vamos a plantear en el Directorio.

-¿Sabe la gente que puede quejarse?

-Yo no le quiero echar la culpa a la gente. Yo creo que la gente en este tipo de cosas también debe participar. Hay cooperativas que tienen tres o cuatro mil usuarios y cuando se toman las decisiones las toman unos 20 vecinos. Se produce un desequilibrio por la falta de participación que no sé si no se participa o se resigna.

-¿Qué opina de la petición de los intendentes en torno a la tarifa diferenciada de la luz?

-Lo voy a decir con sinceridad, no creo que sean sólo los intendentes, la ciudadanía de Córdoba dice que el costo es excesivo en la tarifa eléctrica. ¿Y esto por que se da? Por falta de generación, porque si hubiera mucha generación la demanda estaría cubierta. Es la falta de provisión y una falta de política energética en la provincia de Córdoba, que el radicalismo lo viene denunciando hace muchísimo tiempo. Cuando digo muchísimo tiempo digo De la Sota, Schiaretti, De la Sota de nuevo. ¿Y en qué si invirtió? Hoy recién se despierta el sindicato más combativo, se está empezando a despertar, por eso se están produciendo los enfrentamientos con De la Sota.

-¿Por qué cree que estaba dormido?

-Porque lo hicieron dormir, no me pregunte a mí por qué. Haga volar usted la imaginación.

-No, ayúdeme usted.

-Para mí lo que pasó con el Sindicato de Luz y Fuerza es que, cuando uno se pone a analizar que casi el 80 por ciento del presupuesto va para salarios, será uno de los antídotos para que se duerman. Y a eso lo paga la ciudadanía cordobesa.

-Eso no es de ahora, es de siempre.

-No, no, no es así.

-Los gobiernos radicales también dejaron volar al gremio.

-No crea, recuerde los paros que hacían. Lo que siempre defendió la UCR es que la energía esté en manos de la Provincia. Recuerde cuando la nueva ley de Estado la quiso privatizar el radicalismo se opuso y fue opositor para que eso pase. Después se calmaron los muchachos.

-¿En esta puja hoy, quién cree que tiene razón: el Gobierno o el Sindicato?

-No tengo duda que en la falta de previsión lo tiene el Sindicato. La falta de política energética es lo que está viviendo esta Provincia. Esto es real y efectivo, no es que tenga razón el Sindicato, tiene razón la gente. Si hace frío no hay luz, si hace calor no hay luz. Eso es falta de política energética en la Provincia.

-Vamos a otro sector de la luz. La luz para los radicales: tienen un intendente, se llama Ramón Javier Mestre.

-Tenemos varios intendentes.

-Digo, el más importante.

-Sí, es Ramón Javier Mestre.

-¿Cómo lo ve en estos meses?

-Mire, yo creo que la ciudadanía nos acompañó con el voto para la UCR, cuya bandera la tenía Ramón. Por las gestiones de Mestre, de Martí y por los desastres que hicieron los que lo sucedieron en la intendencia, tanto Kammerath, Juez y Giacomino. Y yo no tengo la mas mínima duda de que se encontraron con las arcas vacías. Muchas veces escucho, encontramos todo sin un peso. Yo creo que la UCR se va a poner a tono con eso. ¿Sabe que es lo más difícil que encontró Ramón Javier Mestre o el radicalismo para no personalizar en él? Que está vacía de contenidos. No hay contenido en Salud, no hay contenido en Educación, no hay contenido en Servicios Públicos, no hay contenidos en Obras Públicas. Ese es el problema, los desgobiernos que hubieron se producen en los 10 mil empleados. Yo rescato a los buenos empleados públicos. No es culpa de ellos, cuando a un empleado se le cambia 10 veces un director, no hay quien los gobierne, se produce la anarquía y cada uno hace lo que quiere. Hoy que cogobierne el Suoem en los otros gobiernos que fueron incapaces, hagan lo que quieran. Hoy el que gobierna es la UCR, el partido. Ellos tienen que cuidar la función que cumple cada empleado y nosotros tenemos que dar las decisiones de gobierno que debemos dar.

-¿Está gobernando hoy el partido? Les dieron aumento y siguen con las asambleas.

-El aumento se lo dieron ayer similar a los todos los gremios. En este caso, creo que Ramón Javier Mestre lo pudo manejar de la mejor manera posible. Cuando falten insumos, que quieran hacer asambleas. Cuando han hecho cosas que no corresponden se les ha descontado el sueldo y hemos hecho las denuncias correspondientes. Nosotros vamos a usar los resortes que la Constitución y la Ley nos amparan.

-¿Qué le garantiza a la gente de que Mestre no va a ser lo mismo que los anteriores?

-Que le garantiza: la capacidad que tiene la UCR. Sin soberbia y con total humildad; la UCR tiene mucha más capacidad de gobierno que los tres que nos sucedieron en la intendencia. Eso no tenga dudas. Que está costando acomodar el cuerpo y es dura la cosa. ¿Pero sabe qué es lo bueno? Que la gente le da la expectativa, ese plazo para que acomodemos las cargas.

-¿Hablando de UCR, tienen candidato para 2015?

-Hoy estamos pensando cómo se gobierna la ciudad de Córdoba, y yo digo que es difícil por el estado en que se encontró el gobierno. Yo creo que haciendo una buena intendencia, la UCR, junto a los otros buenos intendentes que están demostrando en el interior su capacidad de gestión, yo creo que vamos a tener que preparar un hombre o una mujer que lleve adelante la bandera de la UCR, no tengo dudas.

-¿Tendría alguno en mente, es decir, me gustaría que el candidato fuese tal?

-Si le digo hoy le mentiría, pero si sé que el radicalismo va a estar bien posicionado en el 2015 no tengo dudas.

-¿Será un histórico del partido o será un joven?

-Será quien haya hecho bien las cosas dentro del partido. Política nueva, y política vieja no existe, yo digo que existe política buena y política mala. El que esté del lado de los buenos, será un posible candidato.

-Ustedes dicen que son el partido más democrático: ¿Van a hacer internas?

-Los hemos demostrado, se ha demostrado ese aspecto. Yo creo que la convicción que tenemos la mayoría de los dirigentes de la UCR es lograr la unidad, si no se logra, se harán internas y si hay consenso habrá lista única. Todos estamos trabajando para que no haya internas, pero bueno la fecha está fijada.

-Lo llevo a que caminemos por Rosario de Santa Fe cuatro cuadras. Le digo la palabra De la Sota, ¿usted que dice?

-(silencio)………¿En qué aspecto le tengo que contestar?

– General.

-A De la Sota lo votó el 40 por ciento de la Provincia, en eso quiero ser objetivo, pero para mí De la Sota hipotecó el futuro de los cordobeses. No tiene política energética, no tiene política. Hoy no gobierna, parece que fuera más gobernador Oscar González que De la Sota. Se metió en una campaña en Río Cuarto y así le fue. Yo creo que por las condiciones de De la Sota siempre le he votado en contra.

-La decadencia de Juez, y este parate de De la Sota, ¿No es la oportunidad de la UCR?

-La oportunidad del radicalismo siempre la hemos tenido. Yo creo que si hoy gobernamos, que no tengo duda, esta Ciudad como el radicalismo pretende o quiere, no tengo la menor duda de que vamos a recuperar su espacio. Ya lo recuperó Ramón Javier Mestre en esta elección y no crea que Juez no le sacó un buen porcentaje a De la Sota, asi que también tiene que cuidarse de él.

-¿Cree que Juez está para dar batalla?

-Hoy por hoy no, pero va a depender de las gestiones tanto de De la Sota o Ramón Javier Mestre cómo se posicionan para el futuro.

Vea el video completo de esta nota en: httpv://www.youtube.com/watch?v=ug5ltBHuqQY

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *