viernes , 19 de julio, 2019

Los periodistas respondieron: ¿Existe blindaje mediático para el poder político en Córdoba?

Especial para INC por Nacho Cadario

Los referentes del poder político de Córdoba cumplieron un año en sus cargos. Por un lado, el intendente Ramón Mestre y por otro, José Manuel de la Sota en la gobernación. Un radical y un peronista fueron nuevamente los promotores del bipartidismo olvidado por casi una década.

Ambos llegaron al poder con gran apoyo popular y se mantuvieron en su cargo sin grandes  sobresaltos. Y la pregunta que uno se hace es si hicieron tan bien las cosas para no tener sobresaltos.

Respuesta que sólo la saben ellos. Pero, ¿Qué papel jugaron los medios para marcar positivamente o negativamente sus gestiones? ¿Hubo protección mediática para el poder en Córdoba?

Los principales referentes del periodismo local de todos los medios opinan y dan su expresión. De más está decir muchas gracias a los que sin interés respondieron.

Informes y Noticias consultó a un grupo de destacados periodistas de Córdoba de distintos medios, a continuación sus respuestas:

Sergio SuppoLa Voz del Interior
Existe un grupo de medios sostenidos por el Gobierno nacional a costos siderales y audiencia ínfima. Existen empresas que quieren tener medios para mejorar su imagen y hacer más negocios con el Estado. Existen medios tradicionales con una relación fuerte con la comunidad por sobre cualquier circunstancia política.
Y existen dos cosas más: la realidad, que siempre se impone. Y la revolución digital, que altera en forma drástica los sistemas de opinión pública y de la que Córdoba no está al margen, en tanto estamos en el mundo ¿Qué medio y qué blindaje salvaría a la Presidenta, al Gobernador o al Intendente de una protesta convocada por las redes sociales si hubiese causas para convocarla?

Jorge CuadradoCanal 12
Así como fruto de una acción coordinada por “los medios” tendiente a proteger al “poder político en Córdoba”, no. Habrá medios que tratan mejor o peor al poder. De todos modos, la realidad está tan teñida de la feroz batalla nacional (en la que todos están inmersos), que es difícil creer que alguien esté blindado contra algo.

Jorge KellyContinental
No creo. Como en todos lados existen medios más proclives a pasar por alto cosas y otros no. No creo que el Grupo Clarín (La Voz-Día a Día-Canal 12-Mitre-Mía-Cablevisión) tengan tendencia a blindar al poder político aunque ahora coincidan en el adversario común. Los medios K (SRT-Radio Nacional- La Mañana de Córdoba) de ninguna manera pues su posición minoritaria es absolutamente alejada del poder. Y los independientes, que quedamos pocos, podemos hacer en un sentido u otro. En definitiva, no veo un claro blindaje al poder político en la Provincia. Si fuera parte de ese poder estaría preocupado.

Tomás MendezSRT
Absolutamente. Todo depende de quien ponga el dinero como pauta o como incentivo (sobre). En los últimos tiempos el Gobierno provincial ha convertido a los medios en adictos a su pauta. Entonces los presupuestos de las empresas mediáticas se realizan teniendo en cuenta ese ingreso anual y si eso no está se complica la vida del medio. Los últimos intendentes han quedado en una posición muy vulnerable debido a que no tienen mucho para aportar, entonces todos los medios eligen saciar la necesidad que tiene la gente de que le peguen a los políticos utilizando las figuras de los intendentes.

Guillermo MugicaLa Mañana de Córdoba
Sí, hay blindaje político por parte del monopolio Clarín y Cadena 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *