lunes , 23 de septiembre, 2019

Oscar González, jefe de Gabinete de la Provincia: “No es una dádiva lo que estamos pidiendo, nosotros no queremos ayuda por parte del Gobierno de la Nación”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

El jefe de Gabinete de la Provincia de Córdoba no dudó en ocultar su enojo con algunos diputados nacionales al considerar que no están defendiendo los intereses de la Provincia, sino defienden al poder nacional en desmedro de los cordobeses. Asimismo dijo que no se están pidiendo dádivas, “se está pidiendo lo que corresponde”. A la hora de decir como están las relaciones entre Nación y Provincia fue cauto y tildó de “buenas” en materia institucional.

-¿Dónde estamos parados en esta puja por dinero y atención?

-La Provincia tiene un reclamo ante la Nación, ese reclamo es el cumplimiento del convenio firmado en diciembre de 2009 para la compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. No es una dádiva lo que estamos pidiendo, nosotros no queremos ayuda por parte del Gobierno de la Nación, lo que queremos es cobrar lo que la Nación nos debe tal cual está estipulado en un convenio firmado por ambas partes que se cumplió durante el año 2010 y se dejó de cumplir durante el año 2011. Así como en el año 2010 el convenio bianual firmado en diciembre de 2009 para ser ejecutado en 2010 y 2011, en 2010 se cumplió un 100 por ciento y en  2011 se cumplió cero. De manera que lo que estamos planteando es el cumplimiento del convenio, cobrar la plata que la Nación le debe a la Provincia. No estamos pidiendo ayuda extraordinaria ni dádivas simplemente lo que es de Córdoba, que es de los cordobeses, que venga a Córdoba.

-¿Por qué la Nación no reconoce esta deuda si se pagó en un año y otro no?

-Lo ignoramos. Nunca hemos tenido una sola comunicación donde se argumente acerca de la morosidad que la Nación tiene. Es más, las cuentas de nuestra Caja de Jubilaciones tal cual quedó en claro en el informe del año 2011 presentado hace pocas horas son absolutamente transparentes  y claras, y la misión técnica que vino de Anses hace aproximadamente tres meses en función de las negociaciones que estábamos llevando adelante para el cobro de la deuda reflejó que los números estaban claros y no había interpretación dudosa.

-¿Sin embargo se fueron y dijeron otra cosa, como que Córdoba había incumplido y no había armonizado su caja?

-No, eso nunca lo dijeron los técnicos de Anses. Eso lo dicen supuestos voceros del Gobierno nacional que a veces uno no sabe si hablan por quedar bien o porque los mandan, lo concreto es que no han leído de lo que se trata. Nosotros no hemos incumplido nada. El convenio es muy corto, son cuatro artículos: En el primero, la Provincia se compromete a avanzar en el proceso se armonización. Sin plazos, sin objetivos, sin metas puntuales. Me animo a decirle que, salvo la provincia de Misiones, es la provincia que más ha armonizado su sistema previsional con el nacional. Por eso, en primer lugar se viene cumpliendo el proceso de armonización. En ningún lado dice cuándo se debe terminar ni hasta donde llegar. En otro artículo se establece la modalidad de pago. Se fijan cuotas claras y taxativas; cuánto tiene que pagar la Nación por mes. Y en el cuarto articulo, lo leo textualmente: “Toda vez que el proceso de armonización se contraponga con derechos conferidos por la Constitución provincial y/o leyes provinciales, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la provincia”. Es un convenio muy cortito, felizmente lo suficientemente claro para que no haya doble interpretación. En ningún lado dice que no completar el proceso de armonización hace que el convenio caiga. Por el contrario, dice que si no se completa los mayores costos deben ser asumidos por la Provincia.

-¿No lo paga la Nación porque no tiene plata o por ignorar a Córdoba, y en la misma pregunta le digo, ayer la Presidenta habló y nombró muchas provincias y no a Córdoba es como si no existiéramos?

-No, no lo sé, tampoco es nuestro problema. Nuestro problema es que nos paguen lo que nos deben. No sé cuál es la causa por la cual incumplen un convenio firmado. Es más, lo invito a que revise la página del Ministerio de Economía de la Nación (http://www.mecon.gov.ar/onp/html/ejectexto/ejec_admin_doscuatro.html?var1=ejecadmindosonce), en la ejecución del presupuesto del año 2011, en el mismo sitio la Provincia de Córdoba figura con un crédito vigente a través de Anses de 1.011 millones de pesos que es precisamente lo que estamos reclamando nosotros. De manera que en esto no hay doble interpretación. Y quiero dejar en claro que lo que pedimos no es dádiva ni ayuda, sino que Córdoba aporta al sistema previsional con creces lo que estamos solicitando. Es decir, de los bolsillos de los cordobeses para el sostenimiento del Anses salen aproximadamente 4 mil millones de pesos por año. Estamos pidiendo que vuelvan mil, que mínimamente se cumpla con lo firmado y con lo comprometido. En realidad Córdoba contribuye a pagar las jubilaciones de las demás provincias y además pagamos las nuestras. Por lo tanto, es de estricta Justicia el reclamo del reclamo del convenio.

-Dijo la palabra Justicia: ¿Van a ir a la Justicia?

-Cada vez que hay una deuda cuyo cobro no se puede concretar en la negociación y en las instancias y gestiones habituales, tanto un particular como un Estado pueden recurrir a la Justicia. Para nosotros la instancia judicial solamente la visualizamos como posible cuando consideremos agotado el diálogo y la búsqueda del acuerdo. En el momento en que creamos que ocurre eso, vamos a recurrir a la Justicia, pero no como declaración de guerra sino buscando en sede judicial el acuerdo que no logramos en sede administrativa.

-¿Qué sensación le da cuando le responden que no sea algún integrante del gabinete nacional, ni la Presidenta, ni el titular del Anses Bossio, sino que sean diputados que teóricamente tendían que defender a Córdoba?

-Nada. Es lo que digo, a veces uno no sabe si los mandan a decir cosas que no tienen sentido, o si por iniciativa propia a esto que le dije recién. Hay gente que quiere ser más papista que el papa. Lo que nos preocupa de esas expresiones es que se falte escandalosamente a la verdad, decir que Córdoba tiene responsabilidades porque la Nación no nos paga y que la culpa es del Gobierno de Córdoba es realmente una enorme inexactitud y felizmente esto es claramente demostrable.

-¿Las relaciones de Córdoba con la Nación están cortadas?

-No, nosotros mantenemos la relación institucional normal con el Gobierno nacional. Lo que no logramos es resultados en las gestiones que hemos estado realizando.

-El gobernador José Manuel De la Sota no va a Mendoza, no estuvo con la gente de China, está como tirante la cuestión.

-No, el Gobernador estuvo fuera del país en la última reunión que convocó la Presidenta. A veces, por cuestiones de agenda no ha participado. Podría nombrarle una cantidad de actos donde sí estuvo. Así que no es un indicio de que haya relaciones tirantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *