viernes , 13 de diciembre, 2019

Oscar Aguad, diputado nacional por Córdoba de la UCR: “De la Sota es más de lo mismo que Cristina Kirchner”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Es un año electoral y todos los jugadores políticos empiezan a asomarse. Cada uno muestra sus cartas y trata de ubicarse donde mejor le cabe. Todos los partidos arman listas y la mayoría en Córdoba piensa en el Gobierno nacional y cómo tratar de dejarlos sin las chances de la re-reelección presidencial. Desde la UCR no es la excepción y tienen varios candidatos entre los que mejor miden en las encuestas. Oscar Aguad es uno de ellos, y es un viejo conocido y conocedor del Gobierno nacional y provincial. Y es tal vez el político cordobés que más críticas ha recibido a nivel nacional de sus actores y de sus medios. En ese sentido se presenta un paradigma para los responsables del centenario partido: ¿Será él u otro el candidato? Si es otro, tal vez obtengan la renovación que las bases piden, pero perderían experiencia en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Por ahora, en la entrevista realizada por INC, Aguad no se considera candidato y dice que no es tiempo de hablar de eso. Critica duramente al Gobierno nacional y provincial, a los que cataloga como “más de los mismo”. Asegura que en ambos casos han perdido recursos duros de renovar. También, ve en Ramón Mestre un candidato para ocupar el panal dentro de unos años, argumentando la experiencia que éste está teniendo al frente de un municipio que fue quebrado por las gestiones anteriores.

-De los dirigentes que mejor están midiendo en la Provincia sólo falta que usted diga si va a ser candidato o no. Schiaretti y Riutort ya dieron su opinión, ¿Usted qué va a hacer? 

.La verdad es que no lo tengo resuelto. Me parece que esta no es una decisión que hay que tomarla en este momento y además no es una decisión que la deba tomar en soledad. Ya veremos. No creo que sea este el tiempo.

 –¿Con quién tiene que tomar usted la decisión? 

-Yo siempre he representado a la UCR que es el partido en el que milito desde la juventud, y en ese partido es donde yo debo buscar las referencias necesarias para tomar la decisión.

-¿Le gustaría ser candidato?

-Me parece que hay muchas prioridades en este momento, una puede ser ocupar una banca en el Congreso, pero hay otra que pueden ser más importantes y habrá que evaluarlas en su momento. Estamos viviendo un tiempo complicado en la Argentina, de crisis previsible, y me parece que esta crisis se va a agudizar con el transcurso de los días ya que no advierte el Gobierno nacional que tiene que tener que dar soluciones a los problemas, y los parches que está colocando en la realidad cotidiana me parece que van a avivar los problemas. Por eso creo que los acontecimientos que van a suceder con los conflictos sociales en puerta que se avecinan hacen que estas decisiones no se puedan tomar con tanta antelación. 

-¿Qué opina de sus propios correligionarios que actualmente critican su candidatura por poner por encima la Carta Orgánica del partido?

-Nada, absolutamente nada. Cada uno tiene derecho a decir lo que tengan ganas. Lo que me preocupa son los adversarios de la sociedad fundamentalmente, lo demás no me preocupa.

-Hay quienes dicen que el kirchnerismo entró en una meseta, ¿Cree que es eso o está cayendo?

-Estoy absolutamente convencido de que si no hay un cambio de rumbo o programa, la situación va a empeorar con los días. No hay ninguna posibilidad de que el país se recupere sin inversiones, sin energía, sin credibilidad, sin respetar las reglas de juego, sin respetar la democracia. Me parece que el sistema no se va a recuperar si existen las condiciones para que eso ocurra y no veo ninguna señal en ese sentido. 

-¿Cómo ve la gestión de De la Sota?

-Yo siempre fui muy crítico, y siempre he dicho que De la Sota le ha hecho un daño muy grande a Córdoba y con los medios de comunicación que existen es muy fácil engañar al electorado, hay que pensar como mejoramos el sistema para que esto no ocurra. La democracia es una herramienta para mejorar las condiciones de la sociedad, yo creo que habría que auditar muy transparentemente las gestiones de gobierno de todos los niveles, para que la ciudadanía tenga información a la hora de decidir su voto. Información certera de como ha marchado un gobierno o una administración. Si esa auditoría se hiciera sobre el Gobierno de Córdoba se vería con total claridad el retroceso que ha tenido la Provincia en los últimos años, y eso es obra exclusiva de De la Sota y también de Schiaretti. Por eso digo que soy muy crítico de la gestión del gobernador. 

-¿Cree que  De la Sota puede llegar a ser una oposición o una opción a Cristina Kirchner? 

-No, es más de lo mismo. Ese tipo de peronismo es más de lo mismo. El peronismo que liquida el stock que tiene a su alcance y no lo repone. Así como el gobierno de los Kirchner se consumieron las reservas energéticas del país, la renta de la soja que ha sido extraordinaria, los dineros de los jubilados, 12 millones de cabezas de ganado, los recursos del Banco Central, en la provincia de Córdoba se endeudó extraordinariamente a la provincia, se fundió la Caja de Jubilaciones, está en la misma situación la empresa de energía. Es decir, Córdoba está con problemas, es absolutamente dependiente de la Coparticipación Federal que nunca había sido, sustituyó la actividad industrial por la actividad turística, esto es igual que la Nación. Yo no creo que De la Sota pueda reemplazar al Gobierno nacional sino para hacer lo mismo que lo que se ha estado haciendo hasta el momento. Y como estamos en tiempo de ajuste se han terminado los recursos, el Gobierno que viene va a tener que recuperar el stock. 

-¿Está de acuerdo con la estrategia del radicalismo en Córdoba de cómo hacen la oposición tanto a Cristina como a De la Sota? 

-Sí, pero puede mejorar. Me parece que hay que profundizar la oposición a De la Sota y al Gobierno nacional, pero sistemáticamente y organizada, pero no con arrestos individuales de dirigentes que lo hacen de manera que lo hacen.

-¿Es indulgente el radicalismo con De la Sota?

-No digo que sea indulgente, digo que quizá no tengamos la organización suficiente para hacer la oposición. La oposición significa que la sociedad conozca cuáles son los errores que se cometen y cuáles son las alternativas para reemplazar esos errores. Para eso hay que convertirse en una alternativa al Gobierno nacional y para que esto suceda la ciudadanía tiene que enterarse de qué se trata. Me parece que en esto estamos todavía un poco rengos.

-Hablando de alternativas, ¿Cómo ve la gestión de Ramón Mestre?

-Muy complicada, recién empieza. Recibió una herencia terrible, la Municipalidad fundida, como al Gobierno también se consumieron los recursos, los stocks. A Mestre le ha tocado la tarea de reponerlo y además de realizar la gestión del municipio que es esencial para la vida cotidiana para la vida de los vecinos. Me parece que lo está haciendo con mucha firmeza, con mucha autoridad y va por el buen camino. Lo que pasa es que le ha tocado el tiempo más complicado, el tiempo del ajuste nacional, el tiempo del ajuste provincial, el tiempo de las vacas flacas, así que todo lo que se pueda hacer cuando hay situaciones de abundancia, el tiempo para poder realizarlo tal vez se demore un poco más, en este tiempo de flaqueza. 

-¿Lo ve a Mestre como gobernador en 2015? 

-Sí, sí por supuesto. Me parece que esta experiencia que va a tener en la Municipalidad de una o dos gestiones le van a dar el conocimiento o el temple necesario para asumir una responsabilidad mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *