domingo , 25 de agosto, 2019

Oscar Aguad, candidato a diputado nacional de la UCR: “Estamos ganando bien la Capital, en la Provincia tenemos muchas expectativas”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Recta final para no volver a hablar de elecciones por dos años. En Córdoba los números muestran que será un final abierto y con posibilidades de triunfo para cualquiera de los dos partidos que conformaron el bipartidismo durante décadas, situación que seguramente volverá a repetirse después del lunes. Radicales por un lado, peronistas por otro. En este caso Oscar Aguad, primer candidato a diputado por la Unión Cívica Radical (UCR) responde. Asegura que los diputados de Unión por Córdoba en el Congreso votarán las leyes del gobierno ya que sospecha que migrarán al bloque sciolista al que tilda de “filokirchnerista”. Dice tener números que lo muestran como ganador en Córdoba capital y con expectativas en la Provincia. Por otro lado, pide explicaciones a los políticos locales sobre el narco escándalo y no logra comprender la actuación del fiscal Emilio Drazile en torno a la investigación poniendo un manto de sospecha sobre todo lo actuado desde la muerte del policía Juan Alós hasta ahora. Le pide también a José Manuel de la Sota que, en vez de hacer cambios en el Gabinete, investigue el tema ya que asegura que preocupa a la sociedad.

-¿Con qué expectativas esperan los resultados del domingo? 

-Con todas las expectativas. Creo que hemos podido revertir los números de las elecciones de agosto y me parece que están todas las fichas puestas para que hagamos una elección superadora en Córdoba.

-¿La verdadera contienda electoral estará marcada en la Capital?

-Estamos ganando bien la Capital, vamos a ver en la Provincia y tenemos muchas expectativas de que hayamos mejorado también en la Provincia.

-¿Por qué cree que Juan Schiaretti no quiso participar del debate organizado por La Voz del Interior donde participaron usted y Carolina Scotto? 

-Porque Schiaretti tiene dificultades, primero para rendir cuentas y segundo para contestar un par de preguntas que son decisivas para la información del elector, saber si es cierto que existe un pacto entre De la Sota y (Daniel) Scioli para que sus diputados vayan al bloque sciolista, que es un bloque hoy kirchnerista. Esto por más que De la Sota o Scioli hoy no lo sean ellos trabajaran en el post kirchnerismo tratando de garantizar sobre todo la impunidad que es un tema terrible. Esa es una de las cuestiones que no puede contestar Schiaretti, la otra es la cuestión del narcotráfico, los cordobeses están esperando que alguien nos dé una respuesta de lo que ha pasado en Córdoba.

-En este tema desde Unión por Córdoba intentaron tildar como parte de una campaña política, ¿Coincide usted en esto?

-Estos hechos son incontrastables. Los hechos son reales, si hubo o no una campaña es otra cuestión, pero los hechos son reales. Acá no se hizo una operación sobre hechos falsos, hay dos oficiales muertos, hay 70 policías separados de sus destinos, hay un ministro y un jefe que han tenido que renunciar, esto no es una operación.

-¿Separando o echando gente cambiará la situación, o es sólo para tapar? 

-Si ha habido una complicidad de la Policía con el narcotráfico, que es la sospecha que existe, no se cambia sacando gente, se cambia cambiando las políticas e investigando lo que ha pasado, en serio. Acá no hay que ocultar nada, y si hay dos policías que fueron muertos en vez de suicidados la investigación tiene que ser profunda para saber dónde estamos parados.

-¿Considera que se está investigando bien teniendo en cuenta que hubo varios cruces entre la Justicia federal y la provincial por este tema?

-Es una torpeza institucional, las dos justicias debería colaborar para que este hecho se esclarezca. No sé qué es lo que lo está impidiendo, lo cierto es que le hace muy mal a la institucionalidad de una provincia y de un país que dos juzgados estén discutiendo en vez de estar colaborando mutuamente.

-¿Tienen ustedes datos certeros de que una de las dos esté interponiendo algún obstáculo para el desenvolvimiento de la investigación?

-No me gusta como actúa el fiscal de Alta Gracia. Me hago muchas preguntas que hasta ahora no tienen respuestas. ¿Qué hacía en el lugar donde apareció ese policía muerto a los pocos minutos de haber muerto el oficial? ¿Por qué llegó él, pasaba por ahí y de repente se encontró con un muerto en la ruta? De repente hay muchas preguntas, por qué intervino, por qué paró el auto, por qué tocó el escenario (del crimen), por qué no pidió que llegue la Policía Científica para relevar las pruebas, por qué dijo que había sido un suicidio en el acto. Hay muchas preguntas que nos hacemos y que no hay respuestas.

-¿La UCR pedirá que investiguen al fiscal Drazile?

-Sí, claro, pero no solamente al fiscal, acá hay que convocar a la Legislatura a los responsables políticos de todo esto, el fiscal y su conducta tiene que ser analizada por la Justicia y eventualmente por el jury de enjuiciamiento. Los legisladores deben tomar la información política y requerir a los actores políticos de la Policía.

-¿Con una mayoría de Unión por Córdoba cree que prosperará? 

-Espero que sí. Ellos dicen que quieren investigar y saber qué pasó, por eso lo que tienen que hacer es facilitar la investigación. El Gobernador es quien tiene que ponerse al frente de la investigación. La sociedad se lo va a agradecer.

-Él dijo que lo está haciendo, ¿Usted cree que no? 

-No nos hemos dado cuenta, a lo mejor lo está haciendo y no nos hemos enterado, lo debiera hacer público porque hay una preocupación en todos los sectores sociales. Le diría al Gobernador que recorra los barrios de Córdoba. La gente lo inquiere sobre el tema del narco escándalo. Eso denota que hay una enorme preocupación de la gente y eso no tiene respuesta.

-Después del lunes que se tranquiliza el mundo político, ¿Qué hará usted para seguir adelante con este tema? 

-Teniendo en cuenta lo que ha pasado en Santa Fe hay que dar una solución definitiva al tema. Las leyes no solucionan los problemas pero los combaten. En la Argentina hay que radarizar el territorio para que los aviones no ingresen más a nuestro territorio a descargar droga, y la Gendarmería se haga cargo del control de la ruta para que la droga no circule, y el compromiso de las policías provinciales de no ser cómplices del narcotráfico. Me parece que hay que ver cómo desde el Congreso de la Nación podemos activar estos mecanismos. Escucho la palabra “derribes”, si no tenemos radares ni aviones, ¿A quién vamos a derribar? Es un problema que no podemos ni empezar a conversar. Los únicos aviones que vuelan son los de los narcos. Me da risa cuando Juan Schiaretti dice que hay que derribar aviones, ¿Cómo se va a hacer, con el helicóptero de la Provincia? La Argentina tiene una situación grave de precariedad en su defensa interna y en su defensa externa que llama poderosamente la atención.

-Con los resultados del domingo y la presidenta repuesta de sus dolencias, ¿Cree que se abrirá el diálogo a todos los sectores?

-Tiene que hacerlo. No me gusta el clima social que hay en la Argentina. Hay un clima de violencia que se puede agravar después de las elecciones, creo que la Presidenta va a tener que tener su inteligencia y su capacidad al máximo para contener los problemas sociales que están desbordando, que empobrece y empobrece. Además de la inflación, que es algo que está desorganizando a la sociedad. Me parece que el Gobierno no va a tener que improvisar medidas y contar con la población y la oposición para que el país sea gobernable estos dos años que quedan.

-¿El Gobierno minimiza a la oposición, a Elisa Carrió la tildaron de loca y a ustedes los acusan de no saber gobernar?

-La gran respuesta al Gobierno no son las palabras, es la realidad. El Gobierno hace filosofía, opina, opina y opina. El problema es que la agencia de materia política contrasta con la realidad, y la realidad golpea a la mayoría de los hogares argentinos. La gente que va a comprar cosas a los supermercados y sale espantada. Lo que hay que hacer no es profundizar el modelo que está agotado, que es un experimento. Lo que hay que hacer es que el país sea gobernable los dos años que quedan.

-Puso en duda la continuidad de los diputados de Unión por Córdoba en el bloque y dijo que se iban al sciolismo, si esto ocurre ¿Cree que apoyarían una re-reelección? 

-Lo que creo es que los legisladores del bloque de Unión por Córdoba van a ir a Scioli, que es un bloque filokirchneristas y van a votar leyes que el kirchnerismo va a proponer sin tener en cuenta la provincia ni los intereses de ésta. Eso es el destino de los legisladores de Unión por Córdoba.

-¿Cómo termina el domingo?

-Espero que ganemos. Los números son parejos y por las diferencias en los errores de las encuestas creemos que ganamos porque haremos una buena diferencia en la Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *