martes , 24 de septiembre, 2019

Olga Riutort: “Si fuese la madre de Mestre le diría que está haciendo todo mal”

Olga Elena Riutort es la presidenta del bloque Eva Duarte de Perón en el Concejo Deliberante. Se presentó en la pasadas elecciones municipales como candidata a intendente por La Fuerza de la Gente, apoyada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y quedó en segundo lugar con el 27,63 por ciento de los votos. Es sanjuanina, bioquímica y ex esposa del actual gobernador José Manuel De la Sota. En la entrevista con INC criticó duramente la gestión de Mestre y habló de la crisis económica provincial.

Le digo la palabra Mestre, ¿usted que dice?

-Yo creo que no está bien, pero no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los vecinos que vienen aquí a diario. Ayer estuvieron los vecinos de Villa Rivadavia, en Camino a San Antonio que desde el temporal nunca pasaron una máquina por la calle y es intransitable llegar a la escuela. La calle llena de baches, sin alumbrado. El tema del alumbrado es constante y el del bacheo también. Es cierto que en cien días mucho no se puede hacer, pero a mi lo único que me preocupa es que las medidas que se han tomado hayan sido solo económicas y nada para los vecinos. Aumentamos los impuestos porque no podíamos pagar sueldos, y no lo volcamos en servicios. Teníamos un servicio de recolección de basura que salía 49 millones de pesos y hoy sale 6 millones 200 mil más. Armamos fideicomisos para generar la confianza de los proveedores y les pretendemos pagar con letras, y eso en vez de mandarnos el convenio para la constitución de un fideicomiso nos dicen que se autorice a hacer lo que quieran. En Cultura, que yo me había puesto contenta porque nos iban a copiar una idea, resulta que quieren crear una ONG en el ámbito del Gobierno, es una aberración, es inconstitucional. Ya ni le discuto que la quiere usar este chico para desviar todos los fondos que vengan del fomento a la Cultura. Él sabe que: ó disuelve la secretaría y crea un ente autónomo de verdad donde todos los fondos estén ahí, ó crean una sociedad del Estado. Por eso el tema de crear un instituto para que lo que venga no pase por la Secretaría de Cultura es una aberración jurídica, pero además es una falta de transparencia total. Por eso sé que en cien días no se puede arreglar una ciudad, pero si sé que en cien días uno puede olfatear la transparencia, la democracia y la intención de un gobierno. Y hasta ahora es autoritarismo, una megaordenaza que lo autoriza a hacer cualquier cosa, tercerizado para que nos salga más caro. Es decir, buenos negocios para los empresarios pero malos para el Estado y los vecinos.

-¿Por qué dijo este chico?

-Debe ser el inconsciente, yo podría ser la madre de este chico y entonces me salió del alma.

-Si fuese la madre ¿que le diría?

-Que está haciendo todo mal.

-¿¡Todo mal!?

-Hasta ahora sí, porque lo primero que hizo fue mentir. Cuando dio el discurso de apertura a las sesiones del Concejo no dijo que con la tercerización de Crese se iban a gastar 62 millones más en 10 meses. Dijo que no se iban a pagar más horas extras, y se siguen pagando más horas extras. Dijo que no iba a gastar más plata en salarios, que fue lo que hizo, derogar el 50 por ciento que ellos habían votado y promovido. Es decir, todo lo que dijo en la campaña fue mentira, como que no iba a aumentar impuestos, que se iba a reordenar, que se iban a hacer servicios. Nada. El tema de la ventanilla única, una idea nuestra, me alegró porque hasta hora sería lo único bueno, pero que mande el proyecto, porque sino con el título no hacemos nada. Espero que no me pase como con Cultura que me puse contenta, y terminó siendo la cajita propia. Sacando estas dos cosas le digo que mintió, y por eso le digo que hicieron las cosas mal. Otra cosa que me parece mal es que se jactan de democráticos y que consensuan. Usted venga al Concejo Deliberante y vea que no consensuan nada, dicen que el vaso es blanco y cuando uno quiere hablar y expresar una opinión dicen que se acabó el tiempo y que hay que votar. A las cosas hay que debatirlas, más allá de lo que cada uno vote, pero antes de votar las discutamos. Es la base de la democracia.

-Si usted hubiese ganado, ¿que tres medidas tomaba primero?

-Las dije y las repito, todas las ordenanzas que estamos presentando. Nosotros habíamos hablado de suspensión de horas extras, de insumos sí o sí. Estamos gastando en personal que si le diéramos insumos seguro que trabajan, nadie puede trabajar sin insumos. ¿Mestre qué dijo cuando llegó? Que iba a comprar insumos, un sólo insumo compró y sigue todo tercerizado. Dijimos que íbamos a poner doble turno para solucionar entre tantos temas el de los dispensarios: son cosas mínimas, mire, con los 62 millones de pesos de más que vamos a pagar con las empresas de recolección, sabe como ponemos de hojitas todos los centros de salud, con esa plata nomás. El reordenar distinto, nosotros íbamos a tener una Secretaría de Economía donde la ADEC (Agencia de Desarrollo Económico) iba a estar colgada ahí y Hacienda y Habilitaciones iba a estar afuera. El marco regulatorio de transporte y de residuos. Un nuevo Código de Faltas Tributario, crear la figura del Defensor. En fin, todo lo que habíamos dicho en la campaña.

-¿Cómo ve la provincia?

-Sé que están con problemas financieros, lo declaran los propios ministros y el Gobernador. Creo que si no hay un acuerdo con la ANSES nacional habrá una importante cantidad de pesos que la Provincia está poniendo y que espera que lo ponga la Nación. Y si la Provincia no adecua la ley de jubilaciones a la ley nacional no creo que la Nación les afloje en pagar porque lo que se firmó fue ese acuerdo. En principio también parece ser que no hay mucho dinero tampoco.

-¿Quién falló, Nación o Provincia?

-No, este es un acuerdo que no está cumplido.

-¿Quién no lo cumplió?

-La Provincia por ese acuerdo se comprometió en adecuarse al 65 por ciento del haber jubilatorio en caso de pasivos, y nosotros tenemos el 82. Esa fue la base de ese acuerdo. Pero creo que se tienen que sentar rápidamente porque es mucha plata y en una situación de estrechez financiera se empieza a resentir en los servicios básicos. Salud y educación son los primeros impactos cuando hay crisis financieras profundas. No se olvide que acá hay un polo sanitario importante y hay 750 edificios escolares provinciales que hay que mantener.

-¿Va a intentar ser intendente de nuevo?

-Sí, nunca dejé de intentarlo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *