sábado , 14 de diciembre, 2019

Nelson Castro, periodista de Radio Continental y TN: “Este fallo es malo para Clarín pero no está muerto”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

De paso por Córdoba el periodista y analista político Nelson Castro recibió a Informes y Noticias Córdoba (INC). Analizó las elecciones legislativas en la Nación y en esta provincia. Dijo que José Manuel de la Sota sepultó con esta elección sus deseos presidenciables y considera que el tema de los narcopolicías locales fueron un “torpedo” que minaron esa posibilidad. Por otro lado, considera que Córdoba tiene un escenario muy abierto y complicado y admite que Ramón Mestre es la renovación. En torno a la ley de medios estima que el fallo es malo pero que no mata al Grupo Clarín porque todavía faltan muchas instancias pero dice que atenta gravemente contra la libertad de expresión.

-Es una semana de post-elecciones, ¿Cómo ve que quedó el país después de los comicios?

-Hay tres cosas para marcar. Está claro que el kirchnerismo va hacia su final, el tema de la re-reelección de Cristina (Fernández) ha quedado totalmente clausurado. El segundo punto tiene que ver con la realidad que se abre para los próximos dos años que marcan una dificultad fuerte que va a tener el Gobierno para hacer frente a una circunstancia socioeconómica que pinta complicada. Y el tercer punto va a ser el rol de la oposición en ver como se mueven en dos años para no cometer los mismos errores que en 2009, y cómo trabaja para crear un proyecto alternativo que hoy es lo que le demanda con atención a los proyectos y no a las candidaturas la sociedad.

-¿Ve algún opositor fuerte que se perfile para ser la alternativa?

-El hecho de la mala performance de (Daniel) Scioli y (José Manuel) De la Sota ha dejado esto sin generales, y quedaron sólo los coroneles que son los intendentes. Por lo tanto, (Sergio) Massa cobra una fuerza muy importante dentro del peronismo, por supuesto, con una posibilidad de construir que habrá que ver si se concreta o no y en pie de igualdad a la liga de gobernadores que se ha generado. Y esto es una cosa que no tenía presente que se haya dado, no que alguien de la intendencia hubiera surgido a un plano nacional tan fuerte. Y después el desafío del Frente Progresista, de la Unión Cívica Radical y el socialismo que desde 2009 vuelve a regenerarse y genera esa expectativa que en 2011 se desperdició.

-¿Cree que la UCR resurgió y puede hacer frente a una nueva elección? 

-La Unión Cívica Radical (UCR) unida al socialismo tiene una fuerza muy importante, el radicalismo es el partido que más intendentes tienen en todo el país. Eso es un elemento para tenerlo en cuenta, muy presente para la reconstrucción de una alternativa de poder que comienza ahora y habrá que ver si se cristaliza en 2015 y a medida que se fortalezca podrá generar la alternativa no peronista al poder que permita generar la expectativa de una alternancia entre peronismo y no peronismo en un país que ha quedado exclusivamente ligado a la posibilidad de que el peronismo ejerza el poder.

-¿Las urnas fueron un mensaje para la Presidenta para que se atiendan los problemas irresueltos o que la gente pide?

-Obvio. Fueron las Paso y lo fueron éstas. Veremos si lo comprenden, en las Paso mucho no lo comprendieron no sé qué pasará ahora, marcaría un cambio importante y positivo.

-¿Cómo ve Córdoba? 

-Sin duda que Córdoba significa un experimento muy importante porque a De la Sota le fue mal. A ninguno le fue demasiado bien y eso es importante porque ha dado un reparto de poder interesante. Todos festejaron un poco, festejó (Juan) Schiaretti, festejó el radicalismo que le fue muy bien, festejó (Carolina) Scotto que le pudo ganar a (Héctor) Baldassi y festejó Baldassi que entró. Es interesante como tal y ojalá que esto pueda representar la posibilidad de un diálogo interno con el tema de Córdoba, visto que ninguno tiene demasiado poder. Por supuesto que De la Sota, que tenía en esto una esperanza de candidatura presidencial, ha comprendido que eso está terminado para su vida.

-¿Si lo intenta cree que fracasará?

-Si, en la elección lo mostró, digamos que De la Sota no fue el gran triunfador, el tema de los narcopolicías lo ha golpeado mucho, ha sido un torpedo que ha minado esa posibilidad de De la Sota presidencial y creo que aspirará a ser el gran elector, no lo veo como el candidato para el peronismo que viene.

-¿Cómo ve la UCR con un Oscar Aguad reelecto y un Ramón Mestre joven con aspiraciones? 

-Lo que viene es Mestre. Mestre tiene una muy buena relación con Massa. Aguad hizo una muy buena elección pero lo que viene es Mestre. Viene un recambio generacional en la política, este tema de los intendentes marca una generación nueva en la política y ojalá esto se concrete en forma importante, y ojalá sea nuevo y mentalmente importante, no solamente etariamente en cuanto a la concepción de una presencia política y en un uso de la política para la gente y no para el que está en el poder.

-¿Qué análisis hace del fallo de la Corte sobre la ley de medios? 

-Tres análisis. Primero los fallos deben acatarse. Segundo desde el punto de vista conceptual, Clarín va a acatar el fallo y eso es lo importante. Tercero desde el punto de vista práctico para mí es un fallo muy malo para la libertad de expresión, esto creo que es el desafío que se genera de aquí en adelante, hay que ver cómo es el tema de la aplicación, me da la impresión de que hoy Lorenzetti en su presentación, en su conferencia marcó y dio hallazgos de lo que está por venir cuando dijo que esto no estaba terminado y me parece que en el tema de la aplicación viene una batalla judicial importante por darse.

-¿Está muerto Clarín con este fallo? 

-Que buena pregunta. Te diría que Clarín está fuertemente afectado, este fallo es malo para Clarín pero no está muerto. Hay todavía discusiones en la implementación de la ley que me parece que van a dar origen a la batalla judicial extra. Desde el punto de vista conceptual, ha sido un fallo malo y esta guerra del Gobierno contra Clarín con este fallo gana el Gobierno. Ahora habrá que ver si en el final las cosas son como quiere el Gobierno, que en teoría son dos cosas distintas y creo que con el tema de la aplicación va a venir una judicialización que tiene la potencialidad de generar un proceso largo y complicado.

-¿Por qué cree que no atacan a otros multimedios importantes como el de Manzano, Spolsky u otros? 

-Porque la ley está hecha para destruir a Clarín, lo dije desde un principio y esto se concreta claramente, el Gobierno quiere la destrucción de Todo Noticias (TN) y por eso digo que es un fallo muy grave para la libertad de expresión. Lo respeto, los fallos son para acatarlos y para discutirlos y no voy a entrar a atacar la honorabilidad de los jueces. La Corte sigue gozando de mi parte el mismo respeto de siempre, tienen fallos buenos, malos y éste está en el grupo de los malos. Creo que de concretarse lo va a sufrir la sociedad y lo va a sufrir el periodismo que perderá muchas fuentes de trabajo y lo va a sufrir la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *