martes , 11 de diciembre, 2018

Monserrat, Peñaloza y Herrera: “Se vienen días difíciles si el proyecto prospera”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Polémica y rechazo de los gremios cordobeses al primer intento, por ahora trunco, de limitar o regular las protestas sociales bajo el argumento de que son servicios básicos los que prestan los empleados públicos.

Este proyecto fue presentado en la Legislatura ante el rechazo de todas las organizaciones gremiales. Todos coincidieron que si esto era tratado se venían días muy difíciles para Córdoba. Anunciaron un paro y vaticinan un quiebre entre los gremios y el Gobierno provincial. Miguel Herrera, secretario General de Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Alfredo Peñaloza, secretario General de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y Juan Monserrat de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) respondieron sobre el proyecto y las consecuencias que puede traer.

-¿Qué opinión tiene de este proyecto que se va a presentar ahora? 

Miguel Herrera (MH): -Está puesto de manifiesto que estamos en contra totalmente. Además este proyecto se le va a caer al oficialismo.

Alfredo Peñaloza (AP): -Es una falta de respeto a la clase obrera, sabemos que es anticonstitucional el proyecto que se está por presentar y es por eso que estamos en contra, y debemos demostrar que el derecho a huelga se tiene que respetar y en honor a tantos compañeros caídos en esta situación.

-Si se aprueba el proyecto en la Legislatura, ¿Vienen días difíciles para Córdoba? 

MH:- Si se aprueba vienen días muy difíciles para Córdoba. Yo creo que esto ni siquiera debiera tratarse.

AP: -Creo que sí, creo que será un momento de lucha como en otros tiempos. Los gobernantes tienen que ver que la clase obrera es la que los pone donde están ellos también.

Juan Monserrat (JM): -Lo hemos resuelto en la CGT Regional Córdoba que va a haber un paro provincial de 24 horas el día de su tratamiento todos los trabajadores públicos y privados de la provincia.

-El Gobernador dijo no estar a favor pero que había que debatirlo y apuntó a los choferes. 

MH:-Yo creo que el Gobernador no puede ir sobre una ley nacional, una ley madre. Él no tiene que regular esto.

AP: -No esperaba que una parte del Gobierno peronista en sí, donde Perón y Evita estuvieron en esta situación en aquellos tiempos, si lo ven desde el cielo es vergonzoso lo que están haciendo en este momento.

-¿De quién cree que es el proyecto, del Gobernador o de los legisladores? 

JM: -Lo han presentado algunos legisladores que nadie puede decir que no son segundas líneas, esto lo ha consentido el Gobernador. Ellos son las principales espadas del gobierno. Así que algún guiño ha tenido para que este mamarracho se presente en la Legislatura, y el costo político ya lo tiene, todos nos expresamos en forma contundente y dijimos que no vamos a resignar nuestro derecho a huelga y para que todo el mundo sepa, no sólo es un derecho de la ciudadanía de Córdoba, porque si el movimiento obrero no está organizado los sindicatos van a dejar de ser tales y pasarán a ser clubes y mutuales, y los derechos de los trabajadores van a ser pisoteados.

-¿Por qué cree que impulsan este proyecto? 

AP: -Es un proyecto político, de conveniencia política. De alguna manera u otra deben quedar bien, pero creo que todos, dentro del contexto del pueblo todos somos trabajadores, y nos merecemos nuestros derechos.

-¿Lo toman como una provocación? 

MH:-Por la reacción en el movimiento evidentemente que sí. Alguien del Gobierno está tomando represalias con nosotros, las marchas y los paros son la respuesta a esto.

AP: -Sí, se puede tomar como una provocación. Esto es una falta de respeto a la clase trabajadora.

-¿Hay un quiebre entre el Gobierno y los gremios que alguna vez estuvieron alineados? 

MH: -No sé si un quiebre, pero una grieta con el Gobierno, por lo menos, porque el Gobierno no está escuchando al sindicalismo en Córdoba.

AP: -No sé si es un quiebre, pero que todas las CGT se junten es un importante paso.

JM: -Esperemos que no. Así como ellos atacan nosotros también atacamos. Así como ellos quieren hacernos desplazar de nuestro lugar central que es la defensa de los derechos sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *