lunes , 19 de agosto, 2019

Martín Dahan, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba: “El crédito del Banco de Córdoba ha desaparecido”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Desde el sector inmobiliario estiman que el año finaliza no tan mal como empezó. Aseguran que el dólar quieto alentó la compra de inmuebles y que el año 2014 será mejor que el 2013. Sin embargo, los operadores inmobiliarios admiten todavía un temor en la gente a desprenderse del capital, lo que frena el sector y por otro lado, los créditos hipotecarios -que son pocos y con demasiadas exigencias- lo reactiva aunque a cuentagotas. Martín Dahan, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba dice que es difícil conseguir la propiedad con los montos que entregan aunque si uno busca encuentra, esto en torno al Procrear. En tanto, lamenta que el crédito del Banco de Córdoba haya desaparecido por las mismas trabas de la entidad financiera.

-¿Qué balance hacen desde el rubro lo que fue 2013?

-Fue un año donde fuimos de menor a mayor, empezó bastante complicado el año con las grandes variaciones que tuvo el dólar y estamos terminando un año donde el teléfono ha vuelto a sonar, ha vuelto la gente en este último semestre a las inmobiliarias y se están realizando operaciones con más continuidad.

-¿A qué se debe esto, a mejoras en la economía o a que no se sabe qué hacer con la plata?

-La gente que tiene pesos hace bastante tiempo que no sabe qué hacer con la plata, y los que tienen dólares por la incertidumbre, meses atrás a 10,50 y llegó a 8 pesos hace que la gente tampoco apueste al dólar, y los inmuebles han crecido en los últimos dos años un 75 por ciento de su valor en pesos, y se ve como una alternativa interesante que además da una renta que tiene en eso su atractivo.

-¿El que compró lo hizo para invertir o para vivir?

-La mayoría lo ha hecho para inversión, y fue a los comodities de los departamentos en Nueva Córdoba o General Paz y ahora se están buscando más propiedades con los créditos que hay. Pero es difícil encontrar propiedades que cumplan con los requisitos para los créditos, hablamos del Procrear.

-¿En torno al Procrear hay un problema en el tenedor del préstamo a la hora de buscar la propiedad?

-Sí, hay un problema porque son muchos los requisitos que se piden y los valores que se piden también exceden lo que se entrega, y la oferta es casi nula en la ciudad de Córdoba. Con algún segmento se puede encontrar la propiedad pero eso ya es fuera del éjido urbano, en Río Ceballos o Alta Gracia, lo que es en la ciudad de Córdoba es complicado encontrar el producto para el crédito.

-¿Hay que contar para no irse lejos con una buena cantidad de dinero?

-Sí o sí hay que contar con dinero para comprar el terreno, porque si es para compra del terreno y construcción el monto máximo del terreno son 150 mil pesos y por ese valor no se encuentra nada dentro de Córdoba, y para las personas que tienen un terreno es muy atractivo por las tasas y es del segmento que más se mueve dentro de la ciudad.

-¿Qué ocurre para compra de vivienda terminada?

-Hay un requisito que frena todo que es que la vivienda debe ser de después de enero de 2012 y por los precios que se manejan debe ser una propiedad que este subdividida en propiedad horizontal bajo régimen de propiedad horizontal y evidentemente, con la papelería y con el retraso que tiene el Registro (de la Propiedad) no logramos tener los papeles que pide el Banco para obtener el crédito.

-¿Imposible entonces en este tipo?

-Exactamente, muy difícil juntar todos los pasos.

-¿Qué ocurre con el crédito del Banco de Córdoba, hay operaciones? 

-El crédito del Banco de Córdoba es como que ha desaparecido, casi no se reciben consultas. Tiene una demora considerable para aprobarlo y sale con cuentagotas. Entonces, de las operaciones que se tienen, el vendedor se cansa de esperar que salga el crédito y las operaciones se caen. Y para construcción hay muchas trabas que lo impiden.

-¿El mismo banco es como que no quisiera dar los créditos, incluso a los que reúnen todos los requisitos?

-Sí, es así. Exactamente. Empezó muy bien y hoy está en una situación donde casi ni se mueve, indudablemente no pasó, pero toda existencia de este crédito movilizó bastante la economía de la construcción en Córdoba pero fue de mayor a menor y hoy es casi imperceptible los créditos que van saliendo.

-¿Hubo operaciones con Cedin en el año?

-Sí, hubo y aunque la gente no lo crea hubo bastantes operaciones que se hicieron, pero por una cuestión de confidencialidad no salen a la calle, ni nadie sale a decir cuántas operaciones se han hecho. Se hicieron bastantes, pero indudablemente nada que ver con lo que se esperaba en un comienzo. Fue mucho mejor lo que la gente blanqueó que al final del vencimiento había gente haciendo cola en los bancos para comprar el Cedin, no tengo cifras finas pero fueron bastantes en Córdoba. Incluso hay algunos bancos, más que nada los nacionales, que tienen varios biblioratos con los Cedin que salieron para comprar las propiedades.

-¿Bancos nacionales, privados o los estatales nomás como el hipotecario o el Nación?

-Los bancos privados desalentaron el uso del Cedin, era un trabajo que no era retribuido para el banco, y un riesgo con todo lo que es el tema de la UIF (Unidad de Información Financiera). Evidentemente desalentaron a la gente que fueron para blanquear dinero, los nacionales fueron los que trabajaron bien y mucho y se hicieron bastantes operaciones con montos interesantes.

-¿Qué ocurrió con el Banco Córdoba?

-No tenemos noticias de que alguien haya hecho operaciones allí. En este caso por una cuestión de que es el banco de la Provincia y el tema de ingresos brutos no hubo ningún osado que en principio se presentara, pero el Nación tuvo gente trabajando en eso y se completaron varias carpetas.

-¿Cómo ven 2014?

-Las expectativas son favorables, los cambios en el Gabinete parecen buenos. El dólar es como que ha encontrado un techo. La crisis se pasa con dinero y la gente necesita poner en algún lugar el dinero y opciones buenas son el dólar y los inmuebles, pero muchos de los que tienen dólares buscan los inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *