lunes , 23 de septiembre, 2019

Martín Dahan, presidente de Ceduc: “En dólares las propiedades están baratas, han bajado casi entre un 25 y 30 por ciento”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Operaciones nulas, consultas y no ventas, incertidumbre, inflación, la operación se cayó. Todas esas palabras son las más escuchadas dentro de las inmobiliarias cordobesas. Desde el sector dicen que es un año duro y que por lo que se ve y se percibe así finalizará. Aseguran que sin créditos es imposible vender un inmueble y que aquellos que tienen dólares deben invertir porque en esa moneda es conveniente ya que hubo bajas considerables.

-¿Qué balance hacen de lo que está siendo el año para el sector? 

-Es un año tan difícil como los fines de 2013, el sector inmobiliario desde el cepo cambiario no ha habido variación. Hubo una abrupta caída de un 30 a 35 por ciento, tocamos ese piso con sus altibajos y seguimos en ese piso. Las perspectivas de este segundo semestre que recién comienza es que vamos a seguir en la misma situación, porque no hay ni se ven iniciativas aparte del Procrear que afecta un poquito de la construcción, otra alternativa que son los créditos hipotecarios en todos los bancos o para otros niveles de propiedades que haya tomado el gobierno.

-¿Hoy no hay ningún tipo de crédito? 

-Se dan con cuentagotas, son créditos más que todo para refacciones, pero no hay ningún banco que esté tirando líneas de crédito para comprar viviendas de 800 mil pesos para arriba, que es donde está la mayoría de la gente que puede acceder a ese tipo de créditos.

-Actualmente el Gobierno tanto provincial como nacional saca créditos de autos, o de cuestiones más domésticas y no de inmuebles, ¿Debería haber o acentuar eso?

-Estamos convencidos que sí. Tenemos que reunirnos urgente con las autoridades de la Provincia para hablar sobre el tema este y ver qué puede hacer la Cámara Inmobiliaria con el Gobierno de Córdoba para tratar de conseguir un producto que alcance a este segmento del mercado, que es muy importante porque tiene un efecto multiplicador lo que es la construcción sobre la actividad laboral de la gente, y sobre la fabricación y producción de materiales e insumos para este nicho.

-¿Hay operaciones en este momento? 

-Se están dando operaciones pero todas muy artesanales, la gente con el nivel inflacionario que hay no quieren tener pesos, y cuando se vende una vivienda es para hacer un negocio o para cambiar a una vivienda mayor, por cuestión de ubicación que necesita mudarse, entonces se van haciendo. Es un buen negocio porque en dólares las propiedades están baratas, han bajado casi entre un 25 y 30 por ciento si tenemos en cuenta los precios antes del cepo y se pueden conseguir viviendas baratas, no sucede lo mismo en Capital Federal. Pero que se puede dar oportunidades hoy de entrar y esperar que se revaloricen con el próximo gobierno.

-¿Gran oportunidad para quienes tienen los dólares guardados? 

-Sin lugar a duda, es una gran oportunidad para el que tiene los dólares guardados, porque hoy consigue viviendas que antes no lo podía comprar, se va a ver ahora si va a ser el mejor momento, pero hoy por hoy el precio de los departamentos en Nueva Córdoba entre un 25 por ciento menos en dólares y algo que la gente no puede desaprovechar. Siempre está especulando si el dólar sube un peso o dos. Tengamos en cuenta que la construcción en los últimos dos años, y los precios han ido acompañando esto, no ha habido una burbuja en este tema, pero lo que pasa es que la gente de nivel salario se le hace cada vez más difícil, pero en dólares sí ha bajado.

-¿Qué debería pasar para no cerrar tan mal el año? 

-Se necesita estabilidad, bajar la inflación y que la gente pueda depositar el dinero en los bancos y que los bancos puedan derivar esos fondos al sector inmobiliario como fueron los planes TU CASA, TU HOGAR del Banco de Córdoba donde se movió mucho. Y créditos, créditos donde uno pague el 20 o 30 por ciento de su vivienda y el resto en cuotas hasta 20 o 25 años.

-¿Hay despidos en el sector? 

-Se están perdiendo puestos de trabajo día tras día, es importante por el poco nivel de ventas y mucha gente cambia de rubro aunque eso sea complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *