lunes , 26 de agosto, 2019

Mario Decara, defensor del Pueblo de Córdoba: “Los gremios no pueden seguir tirando la cuerda, se va a cortar la cuerda”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Mario Decara asumió su segundo período como Defensor del Pueblo de Córdoba, lugar al que llegó por pedido del Ejecutivo y cuyo nombramiento en ambas gestiones fue aprobado por la mayoría legislativa de Unión por Córdoba y acompañada por el radicalismo, partido al que pertenece.

Asegura que es un organismo independiente, que si tiene que enfrentarse con el Gobierno lo hace, pero siempre y cuando haya vecinos de por medio. En este tiempo la pelea parece ser otra, tratar de regular los servicios esenciales en época de conflictos, proyecto enviado anteriormente por el Ejecutivo y ampliamente rechazado en la Legislatura por el arco gremial y que ahora en manos del Defensor del Pueblo tratarán de instalar nuevamente. Aseguran en ambos lugares, tanto Gobierno como en la  Defensoría que la gente lo pide.

-Hay Defensor del Pueblo en Córdoba, ¿Qué encuentra el cordobés en la Defensoría?

-Deseamos y anhelamos que encuentre soluciones a los problemas que pueda tener, y si el problema que traen no tiene solución por las características del mismo, por lo menos tener con quien hablar la cuestión y que le brinden asesoramiento a su consulta, ayuda y apoyo para el problema que los aqueja.

-¿Son problemas de cualquier índole?

-No, son problemas de todo tipo, algunos sin solución y otros que buscamos que darle la solución. Yo recuerdo porque es muy importante que lo que atiende la Defensoría es lo que tiene que ver con los organismos oficiales. Puede ser Epec, Aguas Cordobesas, Ecogas, transporte, problemas en los hospitales, todo aquel problema que tenga que ver con una prestación estatal. En cambio, lo que tiene que ver con reclamos de orden privado, como un fraude comercial, por ejemplo, es un reclamo que se debe llevar a Defensa del Consumidor, que puede ser municipal o provincial. Pero aclaramos que cuando un vecino viene con un reclamo de este tipo lo asesoramos y lo acompañamos.

-¿Ustedes mediaron para que después del verano sin luz ni agua se deba resarcir al usuario?

-El Ersep multó a las empresas por un pedido nuestro donde hicimos reclamos para que estas empresas adecuen los servicios, los mejoren y eventualmente sean multadas, pero la determinación de las multas le corresponde al Ejecutivo.

-¿Y qué se hace cuando un vecino es víctima de la falta de un servicio?

-Cuando un vecino se refiere a algún servicio como este o el que sea, elevamos el reclamo a quien corresponde. Si es de energía eléctrica lo elevamos a Epec y por vía paralela va a Ersep y le hacemos un reclamo por vía paralela y vemos que el vecino sea satisfecho en su demanda y esta puede ser acordar el reclamo o explicar el por qué la respuesta salió negativa.

-¿Qué caso resonante se recuerda?

-Hay muchos, pero en este momento tenemos planteada la problemática del gas, donde se cayeron los subsidios y esto ha hecho que las tarifas se hayan duplicado o mucho más. Eso es resonante porque afecta a un gran número de la población, y afecta el bolsillo. Y además hay hogares donde no se puede pagar esa suma, y en muchos casos necesitan calefaccionar la casa en el invierno y no tienen como pagarlo, son hechos tal vez no resonantes en lo que hace a la individualidad de cada una de estas situaciones pero para nosotros es importante darle solución porque sino nos juntamos con un número importante de reclamos.

-¿Hay independencia para actuar en contra del Gobierno?

-En contra no nos gusta decirlo. Nosotros discutimos con el Gobierno provincial más de un aspecto, pero no es que estemos en contra de ello, todo lo contrario. Nosotros ayudamos al Gobierno provincial a que visualice el problema del vecino y se lo solucione, ese el objetivo. No pelear sino convencerlo y argumentando a favor del vecino de la conveniencia y de la necesidad de que ese problema le sea solucionado al vecino. Esa es la prioridad.

-¿Van a pedir que en medidas de fuerza haya servicios esenciales, como intentó hacer el Ejecutivo a través de los legisladores?

-Siempre analizamos cuando hay medidas, como las de hoy, qué gremios adhieren a las medidas, después de eso siempre intimamos y pedimos para que dejen establecidos cronogramas de emergencias, un cronograma mínimo de servicios. Cuando UTA para, que no es el caso de hoy, pero cuando para, pedimos que los cordobeses no se vean privados de todo tipo de servicio público en este caso del transporte. Cuando para EPEC, que sí es este caso, enviamos una nota donde pedimos que nos aseguren que va a haber el servicio que necesitamos se siga prestando, y guardias de emergencia para que dentro de los días de paro, si hubiese algún problema deberá haber guardias mínimas. Lo mismo con los interurbanos, que sí paran hoy. AOITA en este caso con lo cual giramos notas donde pedimos que mantengan guardias mínimas de servicios.

-Estamos hablando de gremios que desconocen las conciliaciones y las ilegalidades de los paros, ¿cree que aceptaran estas cosas?

-Vamos a ver, depende de ellos aceptar o no. Tiene que ver esto con lo que nosotros venimos difundiendo que es la necesidad de dictar una norma que regule que proteja a los usuarios de los servicios públicos, tiene que ver con eso. Los gremios no pueden seguir tirando la cuerda, se va a cortar la cuerda. Los vecinos no aguantan más, hemos llegado a una sensación insostenible. Esto no da para más. Los gremios deben prever en caso de llevar adelante una huelga prestaciones mínimas y avisar con anticipación y tener cuidado que no haya desmadres.

-Pero la gente tiene la sensación de que esto no se va a lograr nunca.

-De ser así acudiremos al Ministerio de Trabajo de la provincia y lo haremos ante la Justicia si amerita ser de ese modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *