domingo , 21 de julio, 2019

Marcela Martínez Paz, secretaria electoral: “Quienes no voten no podrán hacer trámites y deberán pagar una multa”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

El domingo que viene hay una nueva fiesta de la Democracia. Los ciudadanos argentinos volveremos a las urnas, nada más y nada menos que en el año donde se cumplen 30 años del retorno a la Democracia. Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en Córdoba servirán para purgar la cantidad de listas que compitan por las nueve bancas que quedarán vacantes en octubre, y además para que los partidos diriman sus internas simultáneamente. Desde la Justicia Electoral recomiendan ir a votar ya que es una carga cívica que podría traer algunas complicaciones futuras.

-¿Qué se vota el día 11 de agosto?

-El domingo 11 se votan precandidatos a diputados nacionales. Es decir, cada agrupación política presenta u ofrece a la ciudadanía ya sea en una lista única o más de una lista precandidatos a diputados para que la ciudadanía elija el voto de su preferencia.

-¿Qué pasa con aquellos partidos donde se presentan más de una boleta, a cuántas se puede votar?

-Se puede tomar sólo una boleta que es la que uno introduce en el sobre. No son distintas boletas en función de la interna de un partido u otro, sólo se puede depositar en el sobre una papeleta.

-¿Cuántas serán elegidas por partido?

-Después de que se hace el escrutinio, este dará la conformación final de la lista. Después del escrutinio definitivo, que es el que realiza la Justicia, nosotros le entregaremos el resultado a cada junta electoral partidaria y en función de la carta orgánica y del reglamento electoral se conformará la lista definitiva que presenta esa agrupación con los candidatos para octubre.

-¿Esto puede ser una mezcla de todos los candidatos de boletas diferentes pero del mismo partido?

-Efectivamente, más que una mezcla se considerarán los votos obtenidos por las mínorias.

-¿Eso se rige por las leyes propias de los partidos entonces, no por la ley electoral?

-Carta orgánica y reglamento electoral. Eso es lo que aplica y utiliza cada una de las juntas electorales de cada uno de los partidos que tienen más de una lista.

-¿Aquellas que presentan una sola lista pueden tener modificaciones, es decir, hacer variaciones en los nombres?

-No, no pueden tener ninguna modificación, porque aquellos que son precandidatos de lista única pasan directamente como candidatos a octubre, no hay modificaciones.

-¿La lista que se presentó en junio si supera el porcentaje de votos es la que se va a tener que presentar en octubre?

-Efectivamente, pero no hay que olvidar que hay que superar el 1,5 por ciento de los votos validos emitidos. Es lo que se conoce como actitud electoral. El partido que cumplimenta con esta actitud electoral pasa, si ha tenido una sola lista, directamente a la lista de octubre.

-¿Qué pasa con el que no llega a ese porcentaje?

-No puede presentarse en octubre, no se presenta como candidato a las definitivas del 27 de octubre.

-¿No tienen ninguna posibilidad después?

-Absolutamente. Eso es un número. Si uno da con la actitud electoral se podrá presentar, si no da no lo podrá hacer.

-¿Las listas que pertenecen a una interna si pierden o no consiguen el caudal solicitado por carta orgánica partidaria podrán presentarse después por fuera?

-No. Ya está todo diagramado, no podrá haber ninguna modificación de esta posibilidad de presentar listas sino las que están ya definidas como precandidatos con la aclaración de lo que ocurre con los partidos y agrupaciones que tienen más de una lista donde se conformara una sola.

-De las 16 que hay ahora, para octubre ¿Cuántas van a quedar?

-Nunca más de 11. No sabemos si pudiera ocurrir con aquellas que no lleguen a la actitud y hubiere menos.

-¿Once boletas será el numero tope para octubre?

-Efectivamente, ni una más de 11.

-¿Con respecto a la elección, a qué hora abre la apertura electoral el domingo?

-Las escuelas abren a las 8 de la mañana y hasta las 18 horas. A las 18 horas se cierran las puertas de todos los establecimientos y pueden emitir el voto aquellos que están dentro de los colegios. El que llega luego de la hora tope va a encontrar la puerta cerrada.

-Hay documento verde, documento celeste, tarjeta, libreta cívica, libreta de enrolamiento, ¿Con cuál se puede votar?

-Se puede votar con todo, pero hay que considerar que son todos hábiles, pero cada elector debe votar con cada documento que le corresponde. Es decir, con el que aparece en el padrón o el siguiente, no con el anterior. Siempre con el último que le fue entregado.

-¿Quiénes están habilitados y quienes están excluidos de votar?

-La exclusión no existe. Están los mayores de 70 años y los menores de 18 años hasta los 16 que no están excluidos, pero para ellos el voto no es obligatorio. Ellos pueden votar, es más deberían si quisieran votar. Lo que sí es que no rige para ellos la obligatoriedad por lo tanto no va a aparecer en el registro de infractores al deber de votar.

-¿Qué pasa con las personas inmovilizadas que quieres cumplir con ese deber cívico?

-Todas aquellas personas que tuvieran una dificultad o discapacidad y quieren y deben presentarse a emitir el voto para ellos está previsto el cuarto oscuro que se va a distinguir con una sigla que dice “C.O.A.”, que es cuarto oscuro accesible. Este es el cuarto oscuro que está más cerca del cuarto oscuro del colegio y se le facilita a las personas mayores o embarazadas para que no tengan que transitar toda la escuela, pueden hacer uso de este cuarto oscuro accesible.

-¿No existe el caso de que le acerquen la urna al auto, no?

-La urna no sale del colegio.

-¿Quién es la autoridad de la elección el domingo?

-El juez federal con competencia electoral que en este caso es el doctor Bustos Fierro y en definitiva este tribunal.

-¿Y dentro de los colegios?

-Cada autoridad de mesa es la autoridad absoluta de su mesa, y está asistida con los delegados electorales por si existiera alguna dificultad. Pero la autoridad de cada mesa es en definitiva es aquel que es presidente o suplente.

-¿Un fiscal partidario puede hacer de presidente de mesa?

-No, nunca.

-¿Qué recomendación se le da al votante?

-Que distribuya su tiempo. Que vaya a votar, que no esperen hasta las 18 horas, que tengan en cuenta que hay gente que está trabajando desde temprano en un deber cívico. Qué se presenten y vayan, que no hay más consejo que no asistir.

-¿Qué ocurre con aquellos que no van?

-Los que no van deben justificar la no emisión del voto dentro de los 60 días después de las elecciones en la Secretaría Electoral para que no aparezca en el registro de infractores.

-¿Qué pasa si alguien aparece ahí en ese registro?

-Si aparece en el registro no podrá efectuar trámites nacionales, provinciales ni municipales y entonces deberá pagar una multa para liberarse de la infracción.

-¿Según su criterio, sirven las Paso?

-Son una opción más que tiene la ciudadanía para elegir candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *