lunes , 18 de noviembre, 2019

Los legisladores contestan: ¿Hubo debate legislativo este año en la Unicameral?

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Finalizó el año legislativo. Un año donde se votaron algunas cosas importantes y otras no. Un año donde el 40 por ciento de las sesiones fueron presididas por Carlos Alessandri, el presidente provisorio del cuerpo, ya que la vicegobernadora provincial Alicia Pregno, se encontraba a cargo del Ejecutivo provincial. Un año donde se aprobó un ajuste previsional para la clase pasiva cordobesa, donde se acordó que los cordobeses iban a pagar más cara la nafta por una tasa vial. Un año donde se quebraron los dos bloques minoritarios: por un lado el radicalismo, desconociendo por una fracción de este a su presidente Luis Brouwer de Koning y por el otro, el  Frente Cívico y Social que perdió ni bien comenzó el año legislativo a Rubén Borello, quien se distanció del resto de sus pares por diferencias irreconciliables posterior a la campaña para gobernador, cuando Luis Juez había perdido nuevamente; el mismo bloque que licenció a Santiago Clavijo para que disputara y tratara de retener el Sindicato de Luz y Fuerza, situación que quedó en vano ya que volvió con una dura derrota en manos de su adjunto. Y un año donde el bloque de Unión por Córdoba impuso siempre su mayoría aún con divisiones internas, como el caso de José De Lucca y Fernando Salvi quienes permanecieron en el kirchnerismo y donde Juan Manuel Cid se convirtió en el mayor referente en la Unicameral del Peronismo que Viene, que dirige el intendente de San Francisco Martín Llaryora; un bloque donde dos referentes del gremialismo cordobés estuvieron entre la espada y la pared por algunas leyes que había que votar, como el caso de Jose Pihen del Sindicato de Empleados Públicos y Adrián Britos.

Y un año donde desde el oficialismo aseguran que fue muy provechoso y que se generaron debates, postura no compartida por la oposición que en su mayoría coincidieron de que se trató de un monólogo del oficialismo.

Seis legisladores, reflexionaron contestaron a Informes y Noticias Córdoba: ¿Hubo debate legislativo este año en la Unicameral?

Roberto Birri, legislador del Frente Cívico y Social

“El provocado por la oposición fundamentalmente. No hemos visto al oficialismo con muchas ganas de debatir. Ha sido flaca la iniciativa del Poder Ejecutivo que, indudablemente por la situación económica de la Provincia, se notó en poco debate y en poco envío de proyectos por parte del Ejecutivo. Los mayores debates fueron por la participación de la oposición. En términos generales puedo estar satisfecho con el rol que tuvo la oposición en no solo controlar los actos de gobierno sino también de producir aportes importantes para la opinión pública, pero no ha sido el conjunto de la Legislatura porque el oficialismo no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba

“En algunos temas sí, en otros no. En algunos temas se pudo profundizar algo, pero en otros no se dio esa oportunidad. Tal vez por la urgencia del Gobierno, eran leyes que venían apuradas por el Poder Ejecutivo, por eso había poco debate. En temas puntuales sí”.

Liliana Olivero, legisladora de Izquierda Unida y de los Trabajadores

“Hubo monólogo. Cuando ha tenido necesidad el Ejecutivo de hacer presente a sus miembros del gabinete los ha traído Unión por Córdoba para que escuchemos sólo lo que ellos querían decir, como el caso del presupuesto. Lo que queda claro es que los proyectos de la oposición en el caso nuestro, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, nunca se discutió ninguno. No sólo que no se discutió, sino que no aparecen ni en las comisiones. Integramos siete comisiones y hay un unicato, y como siempre dije la escribanía de lujo que le sale caro al pueblo de Córdoba, es esta Legislatura”.

Luis Brouwer de Koning, legislador de Unión Cívica Radical

“El debate está presente gracias a la oposición, pero ese debate nunca fue escuchado. En varios temas propusimos alternativas o agregados y no logramos que nunca nos tuvieran en cuenta. Como será que en un tema puntual, como el del defensor de los niños, que no se lo votó y a la larga nos dieron la razón porque tuvieron una serie de inconvenientes. Muchas veces la oposición no hace oposición porque sí, lo hacemos tratando de buscar alguna alternativa o mejorar lo que propone el oficialismo. Nunca fuimos escuchados, hablamos para nosotros mismos. Debate no hubo, hubo discursos”.

Rubén Borello, legislador de Consenso Córdoba

“Bastante poco. En realidad si uno se fija en las leyes importantes que se aprobaron todas vinieron del Ejecutivo. Después hubo algunos debates, pero con poco frutos, porque no se torció la voluntad de nadie. Lo que sí debo reconocer que hubo un intento del oficialismo de buscar algún tipo de consenso, y en eso se buscaron algunas posiciones y se votó lo que sea conveniente para el ciudadano común. En mi caso no hicimos oposición por hacer oposición, sino hubo una postura coherente. En general fue un monólogo del oficialismo”.

Sergio Busso, legislador de Unión por Córdoba 

“Sí lo hubo, creo que fue un año importante, nosotros obviamente desde el oficialismo somos parte de un proyecto político. Hemos acompañado ese proyecto a través de las normas que necesitaba el Gobierno y creo que fue un buen año desde el punto de vista legislativo para nosotros. Tuvimos una buena relación con la oposición y seguramente el 2013 va a ser un año mucho mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *