miércoles , 16 de octubre, 2019

Los ediles responden: ¿Hubo debate en el Concejo Deliberante este año?

(Especial para INC por Nacho Cadario)

A pocos días del fin de año en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba todavía hay oficinas abiertas y luces prendidas. Todavía se están debatiendo algunas cuestiones importantes y otras no tanto. Indudablemente las más importantes fueron la de los marcos regulatorios de la basura y el transporte, y en menor medida -pero que generó mucha polémica- la del presupuesto mensual para el salario de los municipales, vetando el 50 por ciento que establecía la ordenanza que dejó el ex intendente Daniel Giacomino.

En el recinto se dieron los clásicos de siempre, aquellos que vienen hasta de Concejos anteriores. Riutort contra Cossar, Dómina posicionándose como uno de los líderes de la oposición, los peronistas- que salvo algunas cuestiones partidarias de poderes dentro del bloque- dejaron que las cosas fluyeran. Un año donde reinó la mayoría automática de la Unión Cívica Radical. Y un año donde el viceintendente Marcelo Cossar finalizó el año con Ramón Mestre como compañero, algo no menor si tomamos en cuenta que desde que esa figura apareció nunca se llegaba al año con buenas relaciones entre el intendente y el vice. Recordemos a Germán Kammerath con Fernández Limia y la revocatoria. Luis Juez con Daniel Giacomino que se fue de diputado, Giacomino con Carlos Vicente que lo abandonó a la buena del destino. Y un año donde el Viceintendente no accedió a dar una entrevistas a INC. Algo inédito en democracia.

Los concejales representantes de sus bloques que accedieron a dialogar con INC respondieron dos preguntas:  ¿Hubo debate en el Concejo Deliberante de la Ciudad este año? y ¿Aprueba ó desaprueba la actual gestión?

Olga Riutort, Bloque Eva Duarte de Perón

1)Algunos debates hubieron en la reuniones de comisión y en el recinto pero la mayoría de ellos fue un debate de sordos y a veces de ciegos porque la mayoría radical, aunque uno le dijese lo que dice la Carta Orgánica, lo que dicen las ordenanzas vigentes, lo que dice la Constitución provincial o las leyes se hicieron los ciegos, se hicieron los sordos y abusando del número votaron proyectos que a largo y mediano plazo lo vamos a sufrir todos los cordobeses.

2)Yo no soy quien tiene que aprobar o desaprobar la gestión, es el conjunto de los ciudadanos de Córdoba. Mi opinión sería una sola, pero si no estoy de acuerdo en la falta de transparencia de la gestión porque hasta ahora en servicios y obras a los vecinos no se ha destinado un sólo peso.

Esteban Dómina, Frente Cívico

1) Muy poco. Creo que el formato de este Concejo Deliberante que garantiza una mayoría automática al oficialismo es en desmedro del debate y si se quiere búsqueda de consensos, incluso cuando hace falta los dos tercios, cosa que ocurre en muy contadas oportunidades. Mi experiencia indica que el radicalismo cayó en la tentación de abusar de esa mayoría automática en desmedro del debate.

2) Desapruebo.

Javier Bee Sellares, UCR

1)Yo creo que ha sido un año de mucho debate, no sólo de debate. Me parece que ha sido un año como nunca las ordenanzas han sido tratadas en forma tranquila, con debates en comisión y luego en el recinto, donde permanentemente la oposición ha pedido complementar con más información algunos temas y permanentemente desde nuestro bloque hemos tratado de incorporar esa información solicitada. Yo soy un convencido de que contrariamente a lo que ocurre en los organismos legislativos donde las mayorías imponen tiempo e imponen las formas, nosotros las hemos trabajado con mucho tiempo para poder sacar las mejores ordenanzas.

2) Soy un convencido que Mestre en un año hizo más que muchos en 12.

Marcelo Rodio, El Peronismo que Viene

1) Creo que ha sido un año que hay que tomarlo como con pinzas, porque ha sido un año de transición, me parece que el año que viene se va a ver bien cuando el intendente va a poder desplegar lo que el pretende para la gente. Ha sido un año donde se ha debatido, pero no se ha debatido lo suficiente, donde se han aprobado algunos temas importantes con muy poca cantidad de horas de discusión dentro del recinto de comisiones. Me parece que tendríamos que trabajar en la búsqueda de consensos y que el año que viene tendrían que aparecer las obras que no ha aparecido y todas las promesas que ha hecho en campaña el intendente Mestre. Hay que darle una posibilidad, han sido 12 meses de transición, pero si el intendente el año que viene no empieza a mostrar las obras se va a ver que la transición fue un año nefasto. Se merece, por la falta de gestión que hubo, de decir que fue de transición.

2) En una escala del 1 al 10 está en 6 puntos. No se aprueba ni se desaprueba. No hay que ser detractor siempre, no se construye desde los consensos, sino también de los disensos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *