viernes , 23 de agosto, 2019
Montero

Liliana Montero, presidenta del bloque del Frente Cívico: “Las fiscalías anticorrupción fueron creadas para tapar el poder”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

A días del cierre del año legislativo, desde la oposición critican la falta de respuesta en temas puntuales y de debates por parte del oficialismo. Desde el bloque juecista admiten que hay hasta faltas de respeto por parte de los legisladores delasotistas y que eso empaña el normal desenvolvimiento de la Unicameral. Por otro lado, admiten que es vergonzoso cómo las fiscalías anticorrupción tapan al poder. En otro orden, descreen del presupuesto 2014 y lo tildan de mentiroso.

-Estudiaron el presupuesto, ¿Qué opinión tienen?

-Hemos estado estudiando con los técnicos desde el momento en que no los han dado. La primera consideración y es con la que nos parece que hay que partir, es que hay que dejar de mentirnos y mentirle a los cordobeses. Los presupuestos -y hablo en plural tanto para el nacional, provincial y municipal a partir de que los tres titulares de los poderes ejecutivos- incorporan los superpoderes, y esto es que les autorizan, desde el mismo momento en que se aprueba el presupuesto a después hacer compensaciones de partidas, redistribuciones, etcétera, sacar de una partida y poner en otra, ha derivado de que el presupuesto deje de ser la ley de leyes. No importa tanto saber qué van a hacer con el dinero de los cordobeses sino lo que hacen con el dinero de los cordobeses. En esto cuando uno analiza la cuenta de ejecución presupuestaria analiza cuál es el valor del presupuesto que vamos a ejecutar, si después hay subejecuciones de por lo menos todos los programas sociales más importantes. Un ejemplo, en el presupuesto 2013 lo destinado para lucha contra el narcotráfico fue de 2 millones de pesos, es una burla lo que se asigna. Pero eso no es todo, sólo se ejecuto 156 mil pesos y hay otra burla que ese mismo programa en el presupuesto 2014 tiene un incremento del 10 por ciento que es el dato inflacionario que ha tomado el gobierno por pauta nacional, es decir 2.200.000 pesos. La consideración es que el presupuesto es mentiroso, son mentirosas las partidas, son mentirosas las subejecuciones, y es mentiroso lo que tiene que ver con la recaudación, y en eso siempre es subestimada la recaudación. Esto hace que haya un monto importante de millones de pesos que no figuran en ningún lado.

-¿Qué apreciación hacen del aumento de la tasa vial y del inmobiliario urbano y rural?

-Lo que vemos es que Córdoba será la provincia más cara de la Argentina en consideraciones relativas y comparada con provincias de igual tamaño con las mismas prestaciones y demás. Pero además de eso somos la provincia más cara de la región centro, y esto es lo importante. Hicimos un estudio muy serio en torno al impacto de los ingresos brutos, que nos da que en Buenos Aires un producto que sale 100 pesos en Córdoba sale 109, en Santa Fe 105 y en Entre Ríos 106. Ese es el impacto impositivo para que la gente lo entienda.

-¿Si quisieran saber el por qué de todo esto da respuestas el oficialismo?

-Las respuestas son las que dijo el gobernador cuando se sentó en su primer discurso, es lo que hay. No hay más explicaciones que esta, de por qué Córdoba siendo una de las provincias más ricas de la Argentina es una de las más caras para el conjunto de los ciudadanos y donde se impacta, por ejemplo, la cuestión de los inmobiliarios urbanos y no hay revalúos de los rurales, donde se sabe que lo que produce la soja es altamente importante en la provincia.

-Epec también aumenta para obras, ¿Saben que obras se harán? 

-Esto es parte de la discusión que tenemos, no está especificado cuáles son las obras, sino que también hay una discusión en relación a la deuda de Epec. Queremos saber cuál es la toma de deuda que va a hacer la empresa, no es nueva. Uno podría no oponerse a que se tome deuda a un interés más bajo para pagar la deuda vieja, pero el tema es que no sabemos qué se va a pagar de la deuda vieja: si es capital, si es capital más intereses, si esa tasa es del cinco por ciento subirá al seis. Todas esas cosas queremos saber de la Epec que está en una situación muy complicada y el Gobierno de Córdoba pretende tirarle toda la responsabilidad a la empresa.

-Cuándo quieren que les expliquen, ¿Citan a los funcionarios y estos no vienen?

-El oficialismo funciona como se decía antes como patrones de estancia, como si fueran esclavos. No solamente falta el respeto, sino que en los seis primeros meses de la gestión como presidenta de bloque teníamos 180 pedidos de informes de los cuales ninguno fue respondido. A la mayoría la elijen para gobernar y a nosotros para controlar, y esa es nuestra función. Para hacer eso tiene que haber del otro lado alguien que entienda que se tiene que dejar controlar. No se contestan los pedidos de informes, no vienen los funcionarios y existe un desprecio absoluto al rol de las minorías. Desprecio hasta en falta de respeto.

-¿A qué se refiere con esto? 

-Lo que pasó el martes cuando el legislador (Carlos) Alessandri, la tercera autoridad de la provincia, en un acto inadmisible le falta el respeto a una legisladora de la provincia, tiene que ver con una cuestión más profunda. La falta de respeto a una legisladora que preguntaba cosas que incomodaban, pero cuando responden en términos peyorativos sabemos que la provincia está mal.

-¿Está mal la provincia? 

-La provincia está mal porque está todo estallado: en salud, en las obras con la tasa vial que supuestamente es transferencia directa y faltan unos 100 millones que no están ejecutados y no sabemos por qué. Córdoba está mal, tiene un problema de crisis institucional muy seria como el problema del narcotráfico, que el Gobierno no quiere asumir que es un problema. Acá no sirve patear la pelota para arriba, el problema del narcotráfico es un problema que debe afrontar. Ahora el primer paso es el reconocimiento del problema y eso es lo que no quieren hacer.

-¿El legislador Carlos Gutiérrez de Unión por Córdoba dijo que había que abordarlo al tema? 

-Me parece bien que lo diga y él es la cuarta autoridad de la provincia, sería interesante que el asuma el lugar que le dio la ciudadanía y que haga un esfuerzo dentro de su espacio político para que este sea un tema en la legislatura. Fíjese, dicen esto pero toda vez que la oposición hemos intentado que sea un tema de debate, el oficialismo lo ha negado.

-¿Preocupa como la Justicia “cajonea” algunas causas? Una histórica de Luis Juez pidiendo que se investiguen vuelos ilegales o no informados.

-La Justicia anticorrupción, o sea los dos fiscales anticorrupción. Cuando se discute el tema en la argentina el tema de la Justicia independiente decimos que José Manuel de la Sota le lleva años luz a esta discusión. Hace años generó estas dos fiscalías que para lo único que sirven es para tapar precisamente los delitos del poder. (Hugo) Amayusco y (Marcelo) Hidalgo no han sentenciado a ningún funcionario público, pero lo de Amayusco no nos sorprende. No nos sorprende que archiven la causa del Carnaval Cuartetero. Hace un año tenemos la denuncia de los hospitales, e Hidalgo lo tiene parado. No me gusta generalizar pero está claro que la Justicia a través de las fiscalías anticorrupción están dedicadas a tapar al poder.

-Habló de Carnaval Cuartetero, ¿Le informaron los gastos de la primera edición? 

-No solo que no dieron los números, sino que ahora ya están haciendo el segundo igual. Con contrataciones directas, ya hay pedidos de presupuesto, el gasto cuadruplicará por lo cual no sabemos cuánto se gastó en el anterior y menos en éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *