sábado , 24 de agosto, 2019

Laura Rodríguez Machado, candidata del PRO: “Si me quieren dejar pegada a Kammerath, serán bajezas de la campaña”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Los partidos ya tienen sus listas casi cerradas. En Córdoba, sólo un partido competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sin alianzas,  el PRO que responde a Mauricio Macri, ira en una alianza de tres partidos,uno de ellos la UCD. En Córdoba Unión PRO competirá con el ex arbitro Héctor Baldassi y el ruralista Néstor Roulet, quien hace dos años caminaba la provincia con Oscar Aguad como candidato a vicegobernador. También, llevará en sus filas a la que fuera en el gobierno de Germán Kammerath una de las funcionarias con más voz, voto y peso en el gabinete del exintendente. Fue la que llevó adelante la Casa del Emprendedor, la refacción del Mercado Norte y la famosa Incubadora de Empresas. Tal vez, como dicen algunos, la gestión en economía se vio opacada por la falta de fondos y la escasez de envíos de dinero por parte del entonces gobernador José Manuel de la Sota, y de la hoy también candidata Olga Riutort.

Rodríguez Machado se muestra cauta, muy lejos de criticar a alguien. Dice que será una campaña donde todos propongan defender los intereses de Córdoba, pero insta a tener memoria ya que considera que el delasotismo fue funcional al Gobierno nacional. De su pasado en la Municipalidad, bajo el ala del cuestionado Germán Kammerath, dice que fue una buena gestión la que se realizó. Autora de innumerables publicaciones y libros se presenta ante INC.

-¿Tiene equipo el PRO para competir en las PASO? 

-Sí, tenemos un equipo y la verdad es que promete ser un equipazo. Y tal vez tenga relación a que el que encabeza viene del ámbito futbolero, porque es el arbitro Héctor Baldassi.

-¿Cómo continúa la lista?

-Vos sabes muy bien que el cupo femenino hay que respetarlo en un 50 por ciento, así que yo voy a ir en el segundo lugar, y en el tercero irá Néstor Roulet, y el resto se terminará de definir en las próximas horas.

-¿Cúal será el eje de la campaña del Pro o del macrismo en Córdoba?

-Definitivamente hay un tema claro para todos los cordobeses que son las defensas de los intereses locales en el Congreso de la Nación. Como sabrás, Córdoba es una provincia que debe y necesita tener legisladores que defiendan, no sólo en temas de coparticipación, sino también de proyectos y demás. El eje de esta campaña donde no se votan cargos ejecutivos es el eje, y en segunda instancia evidentemente hay un proyecto nacional encabezado por el ingeniero Macri que tiene que ver con miras a 2015.

-Habla de defender Córdoba o pelear por Córdoba, es muy parecido a lo del justicialismo en Unión por Córdoba.

-Probablemente todos los candidatos por Córdoba digan eso. La verdad es que votar un candidato por Córdoba para el Congreso de la Nación que no tenga esa propuesta genérica es una locura. Ahora, hay que tener una cuestión que afiance esta propuesta y entendemos que hay que tener claramente un polo de nuestra parte que siempre ha defendido los intereses locales, que ha dejado de lado los intereses por Córdoba. Unión por Córdoba dice esto, pero en las últimas elecciones bajó su lista para ir con la lista kirchnerista. Por eso, creo que dentro de esa situación hay que revisar un poco cuál ha sido la historia de los candidatos cuando hacen las propuestas, no solamente las propagandas. Creo que los cordobeses van a escuchar la propaganda pero van a tener una segunda lectura que es la historia de cada una de estas propuestas.

-Macri quería una lista de unidad con el delasotismo y viceversa ¿Por qué cree que no se pudo cerrar?

-No estuve en las negociaciones, así que desconozco. Yo recibí la propuesta para ser candidata días atrás y estimo que hay razones suficientes para que haya ocurrido, no podría dar los detalles porque los desconozco.

-Usted viene de la actividad tanto pública como privada, fue funcionaria en la Municipalidad, y después desapareció de la escena, ¿Le cuesta volver a la política? 

-No la dejé nunca a la política, ya sea a través de organismos como fundaciones y con otras cuestiones políticas, pero no técnicamente partidarias. Indudablemente que el cambio de la actividad pública a la privada es un cambio que podría llamarse institucional, pero no es un cambio en gestión, porque siempre aunque sea desde el sector público hay que entender que gestionar bien los recursos y tener propuestas concretas siempre ayuda.

-¿No tiene miedo en esta campaña que ya empezó a ser agresiva la liguen con lo que fue la gestión Kammerath? 

-No para nada. Mi gestión personal en esa gestión estaba ligada, te diría que pueden ir desde preguntar a quienes son empleados, con todos los cordobeses. Lo que hicimos en el Mercado Norte, la ventanilla única. Yo Laura Rodríguez Machado soy gestión y puedo responder por lo que hice en la gestión, y también lo puedo responder como diputada nacional y provincial. En el Tribunal de Cuentas. Si me quieren dejar pegada a Kammerath, serán bajezas de la campaña y correrán por cuenta de quien las hace.

-¿Cree que serán todos contra Cristina en la campaña?

-No, yo creo que en esta campaña hay evidentemente una postura anti K, o anti el discurso nacional. Pero hay matices, matices que hay que entender que la campaña debe demostrar de los candidatos, los valores de los mismos, la trayectoria de cada uno. La credibilidad y la confianza que puedan tener los votantes de los candidatos, esos son también los matices. La gente por ahí se polariza más a favor o en contra de las elecciones que pueden ser para cargos ejecutivos. En las legislativas se vota mucho más a las personas para que nos representen en el Congreso.

-¿Qué definición tendría para con De la Sota? 

-El gobernador De la Sota es el gobernador de Córdoba, y en ese sentido hace bien en defender los intereses de los cordobeses, y a nivel partidario, sigue siendo parte del partido político que está enfrentado al Gobierno nacional. Y con lo que es la gestión, que no es lo que se va a votar en las elecciones, votamos representación nacional para defender los intereses de la Provincia ante la Nación. La gestión es la continuidad de lo que se ha venido haciendo, la misma impronta que está ejecutando desde hace 13 años, ahora en esta otra reelección.

-¿Buena, mala, o regular?

-No, yo no lo voy a calificar, que lo califiquen los cordobeses cuando vayan a las urnas.

-¿Qué opina de Cristina Fernández de Kirchner?

-Como presidenta debería ser la primera que llame al diálogo, que llame a la opinión, a la institucionalización de nuestras instituciones tanto nacionales, como de gobierno. La verdad es que se entiende con opiniones dentro de su propio círculo.

-¿En Brasil, Dilma Rousseff dijo que había que escuchar al pueblo, acá pasa eso?

-Baldassi escucha la voz del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *