lunes , 23 de septiembre, 2019

Juan Schiaretti, ex gobernador de Córdoba: “Dialogo y tengo buena relación con todos los candidatos a presidente”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Sin una decisión certera sobre su futuro político, el ex gobernador y actual diputado nacional por Córdoba, Juan Schiaretti, afirma que a fin de año sabrá si se presenta nuevamente por la gobernación. Cuenta que recorre la provincia de Córdoba y se reúne con productores y trabajadores sólo en el marco de su función en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Asegura que el kirchnerismo está finalizando su mandato y ve con buenos ojos las relaciones entre los futuros candidatos para remplazar a la presidente. En torno a la situación judicial del vicepresidente indica que es inusual que quien ostente ese cargo esté procesado. Por último y muy cauteloso opina sobre la ciudad de Córdoba la cual ve con preocupación los problemas actuales y pide que al intendente Ramón Mestre le vaya bien, aunque es consciente que según la opinión pública hay disconformidad con su gestión.

-¿Schiaretti va a ser candidato a gobernador en 2015? 

-No, todavía no tomé esa decisión y seguramente la tomaré hacia el final de este año o el inicio del que viene, por ahora creo que mi misión es cumplir con el mandato que me dieron los cordobeses en el Congreso de la Nación que es la defensa de la provincia y ser la voz de la producción y del trabajo de Córdoba en el Congreso Nacional. Por eso es que permanentemente mantengo reuniones en todo el territorio provincial con los empresarios, los productores. Eso es lo que hago.

-¿Sabe que de presentarse va a tener que disputar internas con varios conocidos suyos, como Passerini y Llaryora? 

-Mire, no estoy opinando de mi candidatura menos puedo opinar de la de los otros, lo que sí reitero que a mí me parece importante que yo pueda ser la voz de los cordobeses en el Congreso. Y digo esto porque la producción y el trabajo de los cordobeses tienen quien los escuche. Y estos trabajos y reuniones que estamos haciendo es bueno hacerlas cuando no hay campaña electoral porque permite escuchar más a fondo y poder en base a lo que se pide hacer proyectos de ley.

-¿Le gustaría volver a ser gobernador?

-Es algo que veremos hacia final de este año, o inicio del que viene. Es algo que yo no descarto, pero todavía no tengo definido.

-¿Cómo ve la relación de De la Sota con Sergio Massa?

-A mí me parece razonable que la dirigencia política dialogue, lo que está faltando en la Argentina es diálogo, estamos asistiendo al final de un ciclo político que expresa el kirchnerismo donde no hubo diálogo. Al contrario, hubo crispación. Me parece por lo tanto muy positivo que aquellos que aspiran a ser presidentes de la República se junten más allá de que tengan afinidad política y yo dialogo con casi todos los posibles candidatos a presidente y mi candidato a presidente es el doctor De la Sota y no es sólo mi candidato a presidente sino de todo el peronismo de Córdoba. Pero dialogo con todos y tengo buena relación con todos y observo en todos los posibles presidentes que hay una voluntad de diálogo, de acuerdo y de tolerancia y la Argentina está precisando eso, bajar la crispación, tener diálogo, encontrar acuerdo y ser tolerante con el que piensa distinto y esto también me hace ser optimista con respecto al futuro de nuestra patria. No solo que las condiciones internacionales son favorables para el desarrollo de la Argentina sino que veo una voluntad de diálogo y de acuerdo en la dirigencia que me parece positivo.

– Caso Boudou, la semana pasada fue presidente alguien que está procesado, ¿Qué opina? 

-Me parece que al gobierno bien no le hace, pero no lo digo yo solamente, lo dicen hasta algunos ministros del Gobierno nacional. En estos casos siempre hay que dejar que la Justicia actúe y lo haga con absoluta independencia y sin presiones para establecer la verdad y sancionar los comportamientos irregulares que haya podido haber. Ahora indudablemente es un hecho institucional inusual que un vicepresidente sea procesado y que el que tiene que decidir qué pasos dan al respecto tiene que ser el propio Gobierno nacional.

-¿Cree que el kirchnerismo le soltó la mano a Boudou? 

-No hago evaluaciones, son los integrantes del Gobierno nacional quienes deben decidir, porque tampoco es bueno ver que un vicepresidente que está procesado, queda a cargo del poder ejecutivo del país y lo tienen escondido. Me parece que es algo absolutamente inusual y espero que el Gobierno nacional reflexione respecto de estos hechos y tomen alguna determinación.

-Como habitante de la ciudad de Córdoba, ¿Cómo la ve?

-Espero que la ciudad mejore. Hago votos para que al intendente Mestre le vaya bien porque nuestra ciudad de Córdoba, donde nací, me crié y vivo, merece mejorar mucho la infraestructura, pero no debo opinar sobre la gestión del intendente, simplemente hago votos para que su gestión sea buena para que pueda solucionar sus problemas que tiene la ciudad ya que es la segunda ciudad del país y es para mí el mejor lugar donde vivir.

-¿Pero qué escucha de los cordobeses sobre los reclamos de limpieza, transporte y gestión? 

-Si uno se guía por los que indican los medios de prensa hay algún grado de disconformidad de la gente con la marcha de la administración de la ciudad, pero no debo ser yo el que califique sino que quiero que le vaya bien al intendente Mestre. Hace rato que tenemos intendentes que no les ha ido bien y esto repercute negativamente en la vida de los cordobeses, independientemente del color político que tengan necesitamos que le vaya lo mejor posible para que Córdoba pueda mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *