lunes , 21 de octubre, 2019

Jorge Cuadrado: “Los periodistas debemos informar lo que el Poder no quiere”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Jorge Cuadrado es uno de los periodistas más destacados de los medios locales. Empezó su carrera en Radio Universidad , siguió por Canal 10 donde creó un estilo diferente de noticiero. Y en la actualidad decir Canal 12 es decir Jorge Cuadrado porque las mañanas son abiertas por él con “Arriba Córdoba” y por las noches el ya clásico Telenoche Doce lleva a los hogares cordobeses la información del fin de cada jornada. Cuadrado es para muchos un periodista reconocido, pero además de eso es un autor cordobés, y desde hace unos años la literatura y el periodismo en su vida forman una conjunción perfecta. Prefiere no mezclar los tantos, por eso deja en claro que no se puede hablar livianamente de la falta de libertad aunque haya presiones para no hablar de ciertos temas en periodismo.

-Se dice que hay que hay que tener distancia entre el poder y la prensa: ¿Es así? ¿Se puede tener información siendo distante?

-No toda la prensa es distante del poder. Claro que debería serlo porque los periodistas nos debemos ocupar de informar lo que el “poder” no quiere. Para eso es necesaria una diversidad de opiniones, de voces que expresen a todo el mundo, unos de otra manera, otros de otra. No es la defensa corporativa del periodismo, es la defensa de la libertad de expresión de los ciudadanos. Y claro que se resiente el acceso a las fuentes siendo distante, pero de todas maneras la cercanía sólo proporciona fuentes demasiado interesadas en que nada se sepa.

– ¿Se puede ejercer la libertad de prensa hoy en plenitud?

-Desde un punto de vista formal, sí. Y quiero dejar bien expresada esta respuesta. Argentina es un país que vivió una dictadura militar demasiado cruel como para hablar livianamente de la falta de libertad. Lo que no quiere decir que no haya presiones fuertes para que los periodistas no hablemos de ciertos temas. Creo que el trabajo de construir la democracia todavía está en los cimientos.

-Jorge Cuadrado primero fue muy relacionado con la prensa, ahora a Jorge Cuadrado se lo relaciona con la literatura local, ¿Qué le gusta más, sentarse a escribir o hacer TV?

-En un sentido profundo, escribir me hace más libre. No tengo nada predeterminado, como la “actualidad”. Ser periodista te obliga a hablar de los “temas del día”. El escritor puede inventar un mundo cuando se le canta.

-¿Cómo ve a la Ciudad de Córdoba?

-Fea y triste.

-¿Cómo ve a la Provincia?

-Resignada a lo que hay.

-Si tuviera al intendente Ramón Mestre en un mano a mano ¿Qué le preguntaría primero?

-Algo sobre el placer de gobernar que tienen los políticos.

-¿A (gobernador José Manuel) De la Sota?

-Lo mismo.

-¿A Cristina Fernández?

-Para no repetirme, mi gran duda es por qué su queja permanente hacia las críticas, si en definitiva es lo mismo que hace ella con quienes no está de acuerdo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *