jueves , 12 de diciembre, 2019

Javier Bee Sellares, concejal UCR: “Las empresas recolectoras no están cumpliendo con la suficiencia que querríamos”

Javier Bee Sellares preside el bloque de Concejales de la U.C.R., al igual que la totalidad de los hombres que ocupan puestos claves en la administración, viene de una larga amistad personal con Ramón Mestre. Junto al secretario de Gobierno Facundo Cortéz Olmedo representan el ala “moderada” del incipiente mestrismo, lo que lo diferencia del viceintendente Marcelo Cossar considerado uno de los rostros visibles de los “halcones” del Intendente a continuación nuestro diálogo.

¿Cómo ven los radicales la gestión de Mestre?

-“Mire, han sido cien días de mucho trabajo, donde el Intendente y su equipo han mostrado la necesidad de encarar uno a uno los diversos temas que a esta ciudad le estaban haciendo falta, y que todos los cordobeses reclamaban. Se han tomado medidas para intentar hacer que el municipio recupere autonomía económica, financiera, administrativa, incluso en un descalabro que no hay que reiterar mucho porque en estos cien días, uno prácticamente siempre lo ha comentado, no escapándole a las responsabilidades actuales, sino para mostrar en la foto, el descontrol y el desmanejo que había en todo el municipio. Pero en líneas generales me parece que se están sentando las bases para empezar a dar soluciones definitivas a temas como recolección de residuos, transporte, alumbrado y todos los que preocupan al vecino”.

Usted habló de la recolección de residuos, hoy los responsables de Higiene Urbana, Cotreco y Lusa reconocieron falencias y pidieron tiempo.

-“Lo que tiene que quedar claro es que el planteo sobre la necesidad de la tercerización de CRESE, se hizo con dos conceptos bien definidos. El primero, era que la cifra que se iba a pagar por este servicio. Iba a ser una cifra menor a la que se venía abonando en CRESE, sobre todo partiendo de la base de una empresa totalmente parada, económica y financieramente, como era CRESE, sin ninguna posibilidad de inversión. Y el segundo concepto, era la necesidad de eficientizar el servicio ya que CRESE desde agosto del año pasado venía desmejorando el servicio. Acá esta claro de que las empresas todavía no están suficientemente prestando el servicio con la suficiencia que el vecino y nosotros querríamos. Lo que tiene que quedar claro, y en esto sí fuimos contundentes, es que el municipio recuperaba el control de policía que había perdido en su momento con CRESE. Por eso el vecino tiene que saber que cualquier deficiencia que las empresas estén mostrando van a ser de alguna manera sancionadas y tendrán que saber que esas hojas de servicio no serán abonadas. Sin dudas que van a pensar que esto es un consuelo para el vecino, decimos que no, rápidamente que no es un consuelo. Lo que sí quiero que quede claro es que el municipio recupere el control de Policía y así como las mismas empresas reconocen que no están prestando el servicio eficiente, el municipio va a estar encima con los controles que hagan falta para que esas soluciones lleguen”.

Dicen desde la oposición, por un lado Olga Riutort que se están gastando 7 millones más que antes y Daniel Giacomino, que si no fuera por los contenedores la ciudad sería una mugre.

-“En el caso de Giacomino me parece que hay que eximirse de comentarios porque estamos hablando de un intendente que en cuatro años lo único que hizo fue desmejorar la prestación de los servicios del municipio. Inventó un tema como Crese al no poder encontrar una solución al tema de la basura e inventó un monstruo que arrancó con un abono de 14 millones y terminó con 40 millones, con lo cual me exime de comentarios. Y en el caso de Riutort, creo que es preocupante, porque hay una permanente mentira tratando de confundir al vecino. Y con este tema de que es más caro, de que los precios se van a pagar más caros, yo se lo desmiento categóricamente. Probablemente Riutort estaba acostumbrada a cogobernar con Giacomino y a tomar decisiones con él. Acá hay que recordar que Crese empezó con mil cien empleados y terminó con mil setecientos, y le puedo asegurar que Riutort también había puesto gente en esa empresa. Específicamente fue muy alto el desastre de Crese.

Lo cambio de tema, ¿están preparando un acto en apoyo a la gestión de Mestre?

-“No, tiene que quedar claro. No es un acto en apoyo a la gestión, es un acto de unidad partidaria que ha sido convocado por el Comité Capital de la UCR. Usted sabe que la dinámica de los partidos políticos es muy cambiante y en este caso la UCR quiere dar muestras de fortaleza y de unidad. Por lo cual el acto que se está planificando y que en estos días va a empezar a ser planificado, va a ser un acto básicamente, para que todas las líneas internas del radicalismo confluyan y por supuesto a todos nos viene bien vernos la cara e intercambiar opiniones. Es ese el sentido, no es de apoyo a la gestión, pero sí digo que todo el radicalismo está en apoyo a la gestión del Doctor Mestre. Pero tiene más que ver con la unidad partidaria”.

¿Le hace falta al radicalismo un acto de unidad?

-“A mí me parece que en todo partido político, y sobre todo en un partido como el radical, donde la democracia interna es fundamental, ratificar la unidad partidaria, y ratificar los conceptos que hay que guiar en un esquema partidario, son siempre importantes, con lo cual que toda la dirigencia se reúna, y que en este caso que toda la dirigencia esté donde habrá algunos oradores, siempre es importante”.

¿A Mestre, le hace falta apoyo?

-“Yo creo que la gestión del Doctor Mestre es una gestión que está muy bien encaminada. A mí no me da la sensación de que tenga que haber actos de apoyo. Insisto, estos 100 días han sido para sentar bases y ver lo que puede ser el futuro de la gestión. Soy un convencido de que la gestión está bien encaminada y que en los medianos plazos las cosas se van a empezar a ver”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *