lunes , 22 de julio, 2019

Gabriela Bertini, representante de Cetoc: “La licitación tenía nombre y apellido”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Finalmente el Gobierno provincial decidió darle una salida elegante a la fallida licitación de la Terminal de Ómnibus de Córdoba. El 31 de diciembre pasado, el gobernador José Manuel De la Sota firmó el decreto mediante el cual estatiza la terminal. De esta forma, quedan fuera del proceso las tres empresas que se habían presentado. Por un lado, la empresa T.T.A (Terminales Terrestres Argentinas) quedó afuera por no presentar un sello. Esta empresa está vinculada a Néstor Otero, otrora sindicado como pagador de sobornos al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. Por otro lado, la UTE Tarjebus, bajo el nombre de Terminales Cordobesas quien estaría vinculada a la explotación de dos o más empresas de transporte que cubren recorridos nacionales. Y por último, la integrada por la mayoría de los comerciantes que alquilan locales en la estación vieja bajo la sigla CETOC (Cámara de Empresarios de la Terminal de Ómnibus de Córdoba) que queda afuera, por ahora, por motivos desconocidos aunque desde el Gobierno tildaron de “mamarracho” al proyecto que presentaron. Con mucha dureza, desde CETOC aseguran que la licitación “estaba armada” para otra empresa y aseguran que su proyecto era valedero. 

-¿Cómo tomaron ustedes la caída de la licitación?

-En principio con satisfacción porque respondieron a nuestra impugnación. Nosotros fuimos el grupo que impugnó al otro grupo preadjudicado, porque por pliego ellos no podían presentarse por ser empresa de transporte, y después con alguna sorpresa, que no sabemos por qué a nosotros no ya que éramos los segundos dentro de la licitación y nos dejan afuera. Y de algunas dudas que tiene el Ministro cuando habla de nosotros como si nosotros fuéramos Netoc, y nosotros somos Cetoc. Netoc es la empresa que tenía la concesión, la que paga 26 mil pesos de canon. Nosotros somos Cetoc, un grupo de locatarios que hicimos una sociedad anónima para poder presentarnos en la licitación.

-¿Ustedes son los que pagaban a Netoc?

-Nosotros somos los que pagábamos a Netoc los alquileres, los gastos comunes, la vigilancia, la luz y la limpieza. A todo eso lo pagan los locatarios.

-¿Cómo queda ahora la situación?

-Estamos como bastante poco informados. No hemos sido notificados, sólo sabemos a través de la prensa. Ellos tienen la obligación de notificarnos las impugnaciones y el por qué nos impugnan a nosotros también al dejarnos afuera, y cuáles serán las nuevas decisiones a tomar, quien se va a hacer cargo, qué va a hacer esta nueva sociedad. En realidad no sabemos nada, hoy en enero no sabemos nada.

-Si no caía la licitación, ¿Tarjebus hoy debería estar explotando la terminal?

-No, porque ellos no podían. La empresa Tarjebus fue impugnada por nosotros, ya que ellos estaban conformados por dos empresas pertenecientes al transporte, y una de las cosas que decían los pliegos era que no se podían presentar empresas controladoras de transporte. Por eso la Provincia toma la decisión de no adjudicarle a Tarjebus porque por pliego no se podía presentar. El tema es por qué nosotros que estamos en segundo lugar no lo adjudican a nosotros tampoco.

-¿Les dijeron los motivos por los cuales se quedan afuera ustedes?

-No, no hemos recibido ninguna notificación hasta el momento.

-¿Van a acudir a la Justicia?

-Estamos esperando saber los motivos, qué dice el decreto del Gobernador por el cual nos dejan afuera, y de acuerdo de eso veremos cuáles serán los pasos a seguir. Si no estamos de acuerdo seguramente que concurriremos.

-¿Sostiene que hubo irregularidades?

-Totalmente, por eso el Gobierno decide estatizarla. El grupo Cetoc presenta una iniciativa privada en el gobierno de (Juan) Schiaretti en la cual sale el decreto de que nosotros somos los iniciadores privados. Cuando arma el gobierno de De la Sota el pliego nos dejan exclusivamente afuera. Después de que protestamos y hablamos con el Gobernador conseguimos entrar en la licitación, pero así y todo el pliego estaba hecho con nombre y apellido.

-¿Para quién era?

-No sabemos si para este grupo Tarjebus que tiene varias empresas amigas del Gobierno o para los de Buenos Aires, para Teba. Por eso estamos esperando qué van a decir, cuáles son las causas.

-¿Según lo que están diciendo ustedes dicen es algo irrisorio que los otros al verse imposibilitados no queden ustedes?

-Es así. Lo que pasa es que desde el Gobierno dicen que nuestra propuesta era un mamarracho, que no teníamos la plata para las obras. Desde el día en que se abrió el sobre dos, dice claramente cómo es la propuesta y cómo será el flujo de fondos, incluso el proyecto de remodelación está hecho por uno de los estudios más importantes de la Argentina, que es el arquitecto Pissani, que es el mismo que le hizo al Gobierno el Palacio Ferreyra, el Museo Caraffa. Las principales obras del Gobierno las hace este estudio, y nos tratan a nuestro proyecto de mamarracho.

-¿Han hablado con algún referente del Gobierno?

-Estamos esperando que nos notifiquen qué dice el decreto y pediremos una reunión para saber que entienden ellos por mamarracho.

-¿Es turbio todo? 

-Ha sido bastante irregular. Creo que esta decisión de estatizar ha sido la decisión más salomónica y como de querer enderezar todo este camino.

-¿Estaba curvo el camino que había que enderezarlo?

.Y… no sé. Ha sido todo muy irregular este proceso.

-¿Ahora que va a pasar con la Terminal?

-Sigue, pero explotada por la Terminal. Nosotros tenemos un permiso, como locatarios un permiso precario hasta el 30 de marzo para saber como serán nuestros contratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *