domingo , 15 de septiembre, 2019

Francisco Marchiaro, Secretario de Cultura Municipalidad de Córdoba: “En el Instituto de Cultura no van a estar los privados”

(Especial, por Ignacio Cadario)

El Secretario de Cultura Francisco Marchiaro fue terminante al afirmar que es un error pensar que se incorporaría el sector privado a la gestión de la cultura. Sin embargo, la polémica se mantiene ya que concejales de la oposición dicen no entender porqué se necesita la figura de una fundación. Este es el reportaje en exclusiva para Informes y Noticias Córdoba (INC).

La duda de la gente y de los empleados es si se trata de un negocio. ¿Es así?

“No hay privados en el proyecto. Hay una confusión en la pregunta, esto no es una fundación que la conforman privados. En el expediente está claro que es la Municipalidad de Córdoba la fundadora de la Fundación Instituto Municipal de la Cultura. No participan privados, no participa el tercer sector. Es la estructura de la fundación. La fundación está pensada para estudiar la actividad de los privados, para estudiar la actividad del tercer sector, pero la fundación no está compuesta por privados”.

¿Cuándo se va a tratar, y se van a recibir sugerencias?

“Sí, sugerencias se van a recibir. Y que se reciban sugerencias es una muy buena noticia. Yo lo dije, que estemos discutiendo políticas culturales es muy bueno. Es muy difícil que cualquier actividad cultural tenga tantos medios como tenemos hoy. Yo lo celebro y lo festejo. He visto páginas y páginas en todos los diarios. Entiendo que se ha planteado como intención, y la nuestra es que a través de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante haya un ámbito de reflexión, de pensamiento, de construcción conjunta. Además de una construcción, tratamos de que el proyecto crezca, de que se sume. Estaba pensando en diseñar un Instituto Municipal de Cultura y hay mucha participación; el gremio, los medios, todos quieren estar. Eso es muy buena noticia y vamos a recoger todas las sugerencias que podamos y hacernos eco de todas las propuestas para que el proyecto crezca y abarque a todos”.

¿El gremio pretende participar o hay temor de quedarse afuera?

“El gremio quiere participar y yo lo respeto, ya que hay muchas personas que trabajan en la Secretaría de Cultura desde hace años, y seguramente tienen aportes valiosos para hacer. Que ellos participen con propuestas, con ideas, me parece una muy buena noticia y por eso es que se creó una comisión bipartita para incorporar ideas”.

¿Para la gente, para el vecino, en qué va a mejorar que haya un Instituto de Cultura Municipal?

“Este instituto lo que pretende es generar datos, estadísticas, construir a través de un mecanismo de investigación científica cercano a lo académico y construir inputs que le permitan luego a la Secretaría de Cultura montar más y mejores actividades. Yo te pongo un ejemplo, para que el ciudadano lo termine de entender: la Secretaría de Cultura, junto con otras organizaciones como la Agencia Córdoba Cultura, montan la Feria del Libro. Lo que queremos saber es cuántos libros se venden, como son, si tapa dura o blanda, qué géneros, si son de autores cordobeses, argentinos o extranjeros. Es una herramienta complementaria para construir una oferta más rica, más amena. En los barrios, cuáles son los fenómenos culturales más interesantes, qué características tienen. Ese tipo de estudios, ese tipo de datos son los que nosotros queremos recoger a través de este Instituto, que lógicamente es municipal, pero no puede ser el propio municipio el que se estudie a sí mismo y a sus actividades”.

¿Cuánto va a costar esto y que presupuesto manejan?

“Va a haber un aporte inicial que está vinculado con el capital que demanda la Dirección de Personas Jurídicas para estos casos y luego de eso, en base a investigaciones que vayamos emprendiendo, se va a financiar de la mano de convenios internacionales o de convenios entre universidades y escuelas. Esto es algo frecuente”.

¿De cuánto es el aporte inicial?

“De unos 15 mil pesos más o menos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *