martes , 11 de diciembre, 2018

Facundo Cortés Olmedo: “Hay radicales que se fueron al juecismo y piden volver a un proyecto político serio como el de Mestre”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Empleados más, empleados menos, la pelea entre radicales y juecistas parece no tener fin. Algunos hablan de alianzas, otro no. Mientras esto pasa hay munición gruesa de uno y otro lado. Por un lado, el juecismo (partido que dejó cerca de 4.500 empleados y otros tantos choferes en la ex Tamse cuando fueron gobierno), habla de ingresos indiscriminados en la Municipalidad de Córdoba en la gestión de Ramón Mestre, y del lado de Mestre dicen que son empleados que fueron contratados para cubrir los cargos que Juez no cubrió cuando ingresó personal.

Facundo Cortés Olmedo, el secretario de Gobierno de la gestión de Mestre, justifica el número de ingresos y dice que son sólo 427, no 1.627 agentes como indica el denunciante Esteban Dómina y que los cargos son necesarios. Por su parte, Cortés Olmedo dice que la UCR está en búsqueda de un proyecto superador donde los radicales que se fueron con Juez pueden volver a sumarse.

-Finalmente, ¿Cuántos son los empleados que entraron en la Municipalidad, 500, mil ó 1.500 como dice Dómina, concejal del juecismo? 

-No. A la Municipalidad entraron documentados, con número de documento, antecedentes y con todas las circunstancias que existen en Recursos Humanos, en la gestión del intendente Mestre entraron 427 contratos. Nadie a planta permanente, gente que se incorporó al área de Salud, al área de Educación. El listado que dio el concejal Dómina es un listado que no sabemos cómo lo ha confeccionado porque no tiene ningún tipo de veracidad, es distorsivo y nada tiene que ver con ingresos o contratos de la Municipalidad. Ellos mismos terminaron reconociendo que debe haber un error, alguna situación particular que hay que ver e indefectiblemente es un listado que no representa, significa ni documenta ingresos a la Municipalidad.

-¿Estas 427 personas eran necesarias? 

-Estos agentes eran necesarios, lamentablemente porque fueron a cubrir la necesidad del Hospital del Sur, que es un nosocomio nuevo que inauguró (el ex intendente Daniel) Giacomino, que lo único que hicieron fue cortar la cinta porque no tenía ni recursos humanos, ni físicos ni aparatología, con lo cual había que dotarlo de médicos, enfermeros, camilleros y había que reforzar lo que eran las salas de 4 años de jardín que también son obligatorias en el Sistema de Educación de la actualidad. Por eso, gran parte de esos 427, le diría que 400 fueron a cubrir esas necesidades, que lamentablemente también hoy son necesidades porque en la gestión de (ex intendente Luis) Juez, que nos dejó más de 4.500 empleados en planta permanente nunca tomaron el recaudo de por lo menos verificar el perfil de los ingresos para ponerlos en las áreas sensibles de la Municipalidad.

-¿Quieren decir que no entró gente capacitada para áreas determinadas?

-No, lo que estamos diciendo es que se cubrieron puestos de otras áreas, no las necesarias. Hoy nos aparecen necesidades en Salud y Educación. Y si los ingresos que hizo Juez, no para armar su partido político sino teniendo en cuenta las necesidades del municipio, hubieran reparado en esas circunstancias no hubieran sido necesarias estos 427 contratos.

-¿Preocupa viniendo de Juez o del juecismo que hablen de ingresos cuando se sabe que ingresaron más de 4.500 empleados en su gestión? 

-Ellos quieren justificar lo que le sucedió y lo que los cordobeses piensan de la gestión de Juez, y quieren pasarnos a nosotros una realidad similar. Nada de eso, nada más alejado de la gestión del intendente Mestre de lo que fue la gestión del intendente Juez. Nosotros no vamos a dejar empleados de más a la Municipalidad, no vamos a dejar juicios con empresas de transporte como dejó la gestión de Juez por no haber tomado las decisiones que tenían que tomar utilizando criterios demagógicos, ocultando los problemas, ni vamos a dejar el juicio de TECSA que dejó la gestión de (Germán) Kammerath, ni vamos a dejar una Municipalidad fundida donde no teníamos ni cómo pagar los sueldos en el primer mes de gestión. Esto es lo que a ellos no les cae simpático y evidentemente ponen en tela de juicio la política de recursos humanos porque pretenden justificar o acercarnos a ellos en el desastre que hicieron en esta materia.

-¿Juez los trató de indecentes al Intendente y al gabinete? 

-La primera indecencia o el primer indecente, es haber conformado un proyecto político o partido político con fondos públicos, esas designaciones que hizo en la Municipalidad no tuvieron otro fin que constituir su fuerza política como lo hizo con el Partido Nuevo que es el partido que conduce o que preside Juez. Ese es el acto de indecencia que cometió Juez, haber utilizado la Municipalidad de Córdoba para fundar y armar su proyecto político personal.

-¿Y qué pasó, Dómina entonces a su criterio se olvidó que es del partido de Juez? 

-Evidentemente hay algunos políticos que tienen alguna facilidad para borrar de su memoria la circunstancias o los hechos que no resulten simpáticos a la sociedad, y pretendan hacer de cuenta que no sucedieron, pero en Córdoba no se van a olvidar nunca lo que hizo, los que saben de política saben que él utilizó la Municipalidad de Córdoba para lanzar su plataforma y conformar su partido político para ser gobernador de la provincia.

-¿Se hablaba de una alianza UCR-juecismo, prácticamente se echa por la borda todo? 

-Nosotros vamos a hacer alianzas o frentes si el partido así lo decide en el Congreso que es la autoridad máxima con todas las fuerzas políticas que piensen o que comulguen un proyecto superador en una alternativa cierta a lo que es el peronismo en la ciudad de Córdoba. En el juecismo que es el Frente Cívico, el Partido Nuevo hay radicales que se fueron al juecismo y piden volver a un proyecto político serio como el de Mestre, es mucha gente. Me parece que personalizar las decisiones en materia política es poner el carro delante del caballo, nosotros hablamos de un proyecto político, si él pretende personalizarlo evidentemente va a ser muy difícil construir uno.

-¿Hay ex radicales juecistas que piden volver al radicalismo? 

-Le puedo decir que hay muchos radicales que se han entusiasmado y que creen en el proyecto político que conduce el intendente Mestre y muchos otros radicales que lo acompañan y ven realmente un proceso de cambio, de renovación en la política de Córdoba y entienden que el radicalismo después de las últimas elecciones municipales, de las últimas elecciones a diputados, el radicalismo se convirtió en una alternativa cierta, y esto evidentemente los ha hecho reflexionar y pensar en la posibilidad de volver a militar y aportar en un proyecto político amplio como el que pretende llevar adelante la UCR en Córdoba.

-¿Son recibidos los juecistas arrepentidos? 

-Le reitero, nadie tiene la potestad para decir quién entra o quien sale de un partido político, pecaríamos de soberbios, pero la UCR es un partido donde han ido y vuelto dirigentes siguiendo proyectos que se frustraron otros se quedaron y hemos sido más coherentes y siempre están abiertas las puertas donde el proyecto y la columna vertebral sea la UCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *