domingo , 17 de noviembre, 2019

Esteban Falcón, presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC: “Hay una sociedad de cobertura mutua entre De la Sota y el Grupo Clarín”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Las antenas de TDA (Televisión Digital Argentina) dispararon la polémica en Córdoba. Por un lado, la Nación instalando este servicio gratuito de TV, y por otro lado el Gobierno provincial clausurando una por una las antenas alegando problemas ambientales. Desde la institución insignia del kirchnerismo en la Provincia, la Universidad Nacional de Córdoba, son muy críticos con las medidas tomadas por José Manuel de la Sota. Dicen que es una clara maniobra para posicionarse a nivel nacional, que con estas decisiones se favorece al cable pago en manos de Clarín y que hay una cobertura mediática de los medios de este grupo hacia el gobierno de De la Sota.  

-¿Qué opinión le merece lo que está ocurriendo con las antenas en el interior de la Provincia?

-Nosotros como Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba hacemos propia la declaración de los rectores que le comunicaron ayer al Gobernador en conjunto de Villa María, Río Cuarto y la UNC. Mencionando específicamente que este accionar de la Provincia luce desproporcionado por la falta que alega en la instalación de las antenas. 

-¿Qué cree que está tratando de hacer?

-Me parece que el Gobierno provincial está tratando de posicionarse claramente a nivel nacional con cualquier tipo de acción desmesurada como esta. Una oposición al Gobierno nacional, es simplemente un acto más del Gobernador de la provincia en su afán por mostrarse como un candidato presidencial.

-¿Cree usted que bajando antenas de TDA, es la forma y lo va a lograr?

-En lo absoluto que no es la forma. Alguien le aconsejará que es la forma o alguna de las formas posibles. Me parece que es contraproducente para cualquier intento que tenga el de trascender los limites de la Provincia políticamente.

-Las antenas son de TV gratuita para los que no tienen cable, ¿Cree que hay algo detrás entre quien da la orden y las empresas de TV paga?

-Esa sociedad de cobertura mutua hoy es clara y patente en lo que son los medios que tiene el Grupo Clarín en la Provincia, particularmente con La Voz del Interior, Canal 12 y Radio Mitre. No sería raro que ésta sea una forma de mantener el monopolio que este grupo tiene en Córdoba.

-¿Sostiene que De la Sota tiene un cuidado mediático por parte de estos medios, que hay cobertura?

-No hace falta más que leer el tratamiento de la información de política cordobesa para darse cuenta de que hay un vínculo, y lo vemos en los niveles de pautado de la Provincia en los medios del Grupo Clarín. Por ejemplo, a nosotros no nos pautan publicidad oficial y a los otros medios lo siguen haciendo profusamente. Obvio que eso tiene un interés político.

-Sacando lo que es la pauta, el dinero ¿El gobernador atiende a sus medios: Radio Universidad, Canal 10, Nuestra Radio y Cba24N?

-Nunca hemos logrado en un año, y hemos hecho el intento de tener al Gobernador en el canal y nunca tuvimos una respuesta favorable a ese tipo de pedidos. 

-¿Es discriminatorio?

-Él tiene el derecho de concurrir a los medios que considere necesario. Así como él tiene ese derecho, nosotros también tenemos la potestad de hacer mención de que él no nos ha visitado nunca.

-En el predio de los SRT hay una antena de TDA, ¿Creen que pueda correr la misma suerte que las del interior?

-En absoluto. No está instalada y se va a lanzar en el mes de enero la instalación y obviamente sabiendo del accionar de la Provincia se van a tomar todos los recaudos necesarios para que no ocurra lo mismo.

-Sus antenas dan a la Circunvalación, ¿Qué ocurre con las que están en el medio de los barrios y no las clausuran?

-No es peligrosa una antena de televisión, está constatado que no tienen ningún tipo de impacto ambiental. De hecho, este tipo de instalaciones son masivas en Japón, Europa, Estados Unidos y lugares donde los estándares de cumplimiento ambiental son muy exigentes con el uso de la tecnología ambiental. Aparentemente en el mundo el único lugar que hay inconvenientes es en la provincia de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *