jueves , 17 de octubre, 2019
Ernesto_Bernabey

Ernesto Bernabey, candidato a diputado nacional por el FPV: “Córdoba se autoborra del mapa cuando habla del cordobesismo”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

El kirchnerismo de Córdoba planteó una lista de candidatos académicos y de intendentes para las elecciones legislativas. Por un lado, están los ex rectores de las universidades de Córdoba y de Villa María, y por otro, hay algunos intendentes del interior provincial, aquellos que no apoyan desde el justicialismo al gobernador José Manuel de la Sota, y sí lo hacen a la presidenta Cristina Fernández. Son aquellos que dicen que los discriminan a nivel provincial por los recursos y defienden la gestión de Cristina. Desde Villa del Totoral, el intendente Ernesto Bernabey fue uno de los primeros en no alinearse al gobernador y dice que por eso tiene algunas consecuencias adversas, y asimismo es muy crítico a la gestión del gobernador. Parafraseando sobre el cordobesismo, dice que lo único que hizo esa palabra fue autoexcluir a Córdoba.

-¿Van a dar pelea desde el Frente para la Victoria en las próximas elecciones en un territorio adverso como es Córdoba?

-Yo y todos los intendentes estamos convencidos de que va a ser así. Siempre manifiesto lo mismo y todos los intendentes, el primer escalón en este Estado o en las estructuras de la democracia somos los intendentes. Somos a quienes los vecinos acusan y acuden en forma cotidiana por distintas problemáticas y demandas. Nosotros, los intendentes en la provincia de Córdoba, tenemos hasta la salud en nuestras manos. Vemos que la gente valora este enorme esfuerzo que hace el Gobierno nacional y que hace hoy nuestra presidenta Cristina en tener un gobierno con sensibilidad, un gobierno que llegue a la gente a través de diferentes derechos que es lo que en definitiva recuperó la gente. Se recuperó el derecho a poder jubilarse, a la asignación universal por hijo, el derecho a tener una pensión, el derecho a volver a recuperar la fuente de trabajo. No nos olvidemos de lo que era la Argentina en 2001 y lo que es hoy la Argentina. Esto y un sinfín de cosas más, eso nos da la certeza de que el kirchnerismo hará en Córdoba una excelente elección.

-¿Están convencidos de que pueden ganar a los candidatos de José Manuel de la Sota y de la Unión Cívica Radical que son fuertes este año?

-Nosotros estamos trabajando para ganar, después la gente dirá. Yo creo que hubo planteos para que la gente tenga que elegir y qué tienen para elegir. Elegir a aquellos que nos propusieron el cordobesismo, entre aquellos que tal vez hablaron de la isla, o elegir en aquellos que están hablando de una gran Argentina, una gran patria, una patria unida, de un pueblo que ha recuperado sus derechos. Un pueblo donde se puede acceder a un montón de cosas que antes no se podía. Por eso, en esa opción estamos en una verdadera fuerza o en una verdadera posición donde se pueda elegir.

-¿No cree que a Córdoba desde la Nación la han borrado del mapa?

-No. Bajo ningún punto de vista, Córdoba se autoborra cuando habla del cordobesismo o cuando habla de la isla. Córdoba es parte de la República Argentina. Cuando hablamos de cosas sectarias estamos hablando de proyectos personalistas, ahí es cuando se borra a Córdoba. Quien menciona al cordobesismo o a la isla esta aislando a Córdoba del resto de la República Argentina. En nuestro caso, desde nuestra ciudad, Totoral hacés 100 kilómetros y estás en otra realidad que es Santiago del Estero. La realidad de la mayoría de las provincias es distinta a la de Córdoba, y esas no hablan de su proyecto. Uno puede tener diferencias, y obvio que las debe tener, pero no debe plantear este aislamiento que ha planteado Córdoba, me parece que es un error.

-¿Quién aísla, la Nación o la Provincia?

-Desde la Provincia, no le quepan dudas. Quién habla del cordobesismo. Es decir si yo no sé administrar mi provincia, y esa provincia esta híper endeudada, y esa provincia necesita sí o sí del financiamiento del Gobierno nacional, es que algo no está bien. La Nación debe asistir a todas las provincias, a Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes a todas las provincias, no solamente a Córdoba. Me parece importante hablar de la mala administración que hemos tendido en Córdoba.

-¿Cómo cree que está siendo administrada la Provincia? 

-Yo creo que la provincia si para hacer una obra plantea un impuestazo, cuando se plantea otro impuesto y cuando uno ve el estado en que está la salud. Hoy el dengue, la gripe, el estado de los enfermos mentales en como estaban tirados, creo que a todo eso lo deben evaluar los cordobeses a la hora de votar.

-¿Como intendente kirchnerista cree que lo discriminan por apoyar a la Presidenta?

-Esto es claro y lo hemos marcado siempre. Villa del Totoral tiene 10 mil habitantes y recibimos del Fofindes (Fondo de Financiamiento de Descentralización) 110 pesos, hay localidades con 3 mil o 4 mil y reciben casi el triple, y a veces creen que tirándonos por la cabeza una ambulancia le han solucionado el problema de la salud. No se soluciona con eso, se soluciona distribuyendo bien los recursos. Si uno le lleva una ambulancia a quien no tiene médico o no tiene plata para pagar uno, la ambulancia descansa en un galpón. Eso no es solucionar nada. Uno lo debe abordar desde otra óptica. Hay que abordarla con recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *