martes , 23 de julio, 2019

El Reportaje de la Semana: Juan Monserrat, Secretario General de la UEPC

MONSERRAT: “Vamos a tener que poner mucha voluntad para no llegar al conflicto”

El secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, dio a entender en una entrevista concedida a Informes y Noticias Córdoba que los tarifazos que implementaron tanto los municipios como la provincia son los parámetros para discutir paritarias.

¿Cómo vienen las negociaciones?

Estamos viendo las porcentualidades que se están manejando a nivel provincial y nacional, se han tirado algunos números de las expectativas de aumentos salariales que están fijándose como piso y como techo. Aún no hay ninguna negociación, y nosotros entendemos que la provincia de Córdoba va a esperar el inicio de la negociación a nivel nacional, que nos parece lógico. La paritaria nacional docente es la primera paritaria en la cual el gobierno nacional fija una posición acerca de cuál va a ser el corrimiento de la inflación en el sector. Por eso es que estamos muy atentos a todo lo que está sucediendo y fundamentalmente muy preocupados por todos los aumentos que han decidido aplicar los nuevos gobernantes tanto provinciales como municipales. Han hecho un tarifazo enorme con lo cual agregan un elemento de mucha complicación a la hora de buscar la realidad de la economía. Más allá de que todo el mundo quiere que haya menos inflación, no vale de nada tener más billetes en la billetera si se compran menos productos que antes. Estamos preocupados porque al comienzo del ciclo lectivo se van a dar cuestiones de coyuntura en general, como tener que haber pagado el 47 por ciento de impuesto inmobiliario, el boleto a 3 pesos, y todo el aumento de tasas de casi el 90 por ciento. Por eso el ánimo de la gente va a ser contrario a un acuerdo que no represente las necesidades.

 

Si alguien pensaba en el 18 ahora va a tener que pensar en el 25. ¿Han sondeado al gobierno?

 

Todavía no hemos tenido ninguna reunión ni comunicación formal, pero está claro que el gobierno tiene muchos problemas de orden fiscal. O sea, han pagado con mucha dificultad los salarios del personal de sus dependencias. Está todavía la lista de proveedores esperando el cobro, es decir la provincia esta viviendo una situación complicada. En el tema en general vamos a tener que poner mucha voluntad para no llegar al conflicto. Esta en claro de que vamos a tener un año verdaderamente complicado.

 

¿Es temprano para decir que esto complique el inicio de clases?

 

Se va a complicar todo, no solo el inicio de clases. Recuerde que nosotros el año pasado hicimos un paro el 24 de noviembre. El conflicto de salud todavía está sin resolverse, hay una situación de conflictividad que viene desde el año pasado y que De la Sota la está tomando este año y con los recursos que tiene por más voluntad que quiera poner para los obreros va a tener que hacer un esfuerzo enorme para que los servicios en esta provincia funcionen. Nosotros somos optimistas, pero debemos decir que este es un panorama que nunca lo hubiésemos imaginado. Acá está el panorama, acá están las realidades y a eso nos vamos a enfrentar en los próximos días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *