miércoles , 23 de octubre, 2019

El Reportaje de la Semana: Carlos Altamirano – Titular de la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud)

(Especial para INC – Por Ignacio Cadario) “Camine 5 cuadras y me sentí la peor basura del mundo
A punto de cumplir los 7 meses de conflicto, los médicos nucleados en UTS siguen con sus reclamos y no bajan los brazos. Dicen que el gobierno minimiza los reclamos. Carlos Altamirano es la voz cantante de los profesionales que llevan adelante el conflicto y tiene esperanzas en que se soluciones rápido.

Estamos por entrar en el séptimo mes, ¿Hay alguna respuesta por parte del gobierno?
“Estamos transcurriendo en realidad el quinto mes, pero si hablamos de conflicto vamos para siete. Lamentablemente esto se debe a la actitud absolutamente indiferente del gobierno con los trabajadores y con la gente. Hay que  tener presente que el 50 por ciento de la población de Córdoba se atiende en los hospitales públicos. Y a pesar de que el gobernador se ufana en tratar de demostrar que hoy los hospitales están trabajando es una mentira. Hoy la población tiene la atención resentida, y no es por nuestra culpa, porque nosotros estuvimos con el gobierno las veces que nos llamaron para el diálogo mas allá de la irregularidad en la convocatoria”.

¿Con las nuevas autoridades parecía que iba  a haber arreglo, no se arregló y parece que las cosas se estiraron más, no?
“Una cosa es lo que dice el gobernador, otra cosa es lo que hace el gobernador. Porque a los medios y a la población les transmite que esto se resuelve con diálogo, pero resulta que al momento del diálogo les dice a sus subordinados de que no existe como tal y lo corten de la manera más cruel que ha existidoque es tocarle lo más delicado que tiene un asalariado: su salario”.

¿Cuanto gana hoy un médico con 10 años de antigüedad?
“Un médico con 10 años de antigüedad, por caso uno con 6 títulos de especialista gana un salario de 4700 / 4900 presos. No se llega a lo que es el equivalente de la canasta familiar básica fijada por la CTA en el año 2011”.

¿Es decir que una persona que estuvo 20 años estudiando no llega a cobrar 5 mil pesos?
“Y es una persona que sigue creciendo. Y eso es gravísimo, porque plantea un aplastamiento de un grupo etario  y profesional que puede darle mucho al país”.

¿El gobernador dice que esos que ganan 5000 pesos afuera como prestadores del Apross ganan 15 más?
“Primero. Aclaremos las cosas como son. Si nosotros hacemos historia, en la época del gobierno de Mestre los trabajadores de la Salud eran estrictamente controlados en sus ingresos y egresos. Cuando el gobernador De la Sota asume ese control se hace muy light, porque se le dice a los médicos  “no les voy a aumentar el salario, pero hagamos la vista gorda en lo que hace a la actividad”. Mucha gente se ha abusado, decir que esto no es así es ser un mentiroso. El otro punto es si la gente factura al Apross. Por supuesto que le facturan al Apross, si todo el mundo al ser “part time” tiene actividad privada. El tema, es que hay que ver si esos médicos que él dice que le facturan al Apross lo están haciendo desde el hospital o lo están haciendo en horario de trabajo fuera del hospital.  Eso ya es otro cantar. Ahora, si el que este libre de eso, comenzando por las máximas autoridades hacia abajo, que tengan la capacidad de tirar la primera piedra”.

¿Se van los médicos antes de hora?
“Los médicos se escapan, hay muchos que se escapan. Yo he salido del hospital y he salido con la anuencia de mis jefes. Cuando sos cirujano tenés urgencias en la parte pública y en la parte privada. La urgencia no tiene horario y si yo tengo un paciente pediátrico grave en la parte privada tengo que escaparme. Pero lo dejo cubierto.
Pero nadie dice las horas de más que nosotros pasamos dentro del hospital. Nadie dice que en hospital nosotros somos docentes, emergentólogos, somos especialistas, somos médicos de guardia y al día siguiente tenemos que seguir trabajando en el hospital porque no gozamos del descanso en guardia”.

¿Cree que se va a solucionar el conflicto?
“Yo estoy absolutamente convencido de que esto tiene que tener solución porque la población de Córdoba se lo merece. No merece esta falta de respeto por parte de las autoridades y de parte nuestra también, porque lamentablemente nosotros en defensa de nuestros derechos estamos perjudicando a la población. Pero que la población tenga en claro que nosotros hoy estamos buscando un sistema de salud que permita no haya diferencia entre los que tienen plata y los que no tienen”

Como médico le pregunto ¿Ha quedado algún paciente sin atender?
“Lamentablemente ha quedado gente sin atender. Hoy yo veía por ejemplo una paciente que venía a buscar un certificado por discapacidad  y realmente me hizo sentir terriblemente culpable, terriblemente responsable. Venía con su niño con silla de ruedas y le dije que me estaba yendo a una asamblea venga la semana que viene, y después la ví caminando a unas cinco cuadras del hospital. Me sentí la peor basura de este mundo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *