lunes , 22 de julio, 2019

Eduardo Accastello, intendente de Villa María: “Los cordobeses evaluarán si estamos capacitados para gobernar Córdoba”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Muy lejos del lugar de privilegio que tuvo durante la gestión de Néstor Kirchner, cuando éste lo ungió como “su hombre en Córdoba”, el intendente de Villa María Eduardo Accastello hoy- aunque no lo diga explícitamente- se posiciona como uno de los posibles sucesores de De la Sota en el sillón de Juan B. Bustos en el Panal. Accastello dice que los problemas de Córdoba con la Nación se deben resolver con diálogo y más allá de las diferencias que existan actualmente entre De la Sota y Cristina Fernández de Kirchner dice que él es peronista y siempre va a serlo y con eso evita tomar parte de cualquiera de los dos en el conflicto que actualmente tiene preocupado al Gobernador y a sus colaboradores y sin cuidado a CFK.

-Su ciudad está ordenada, ¿Cómo se logra mantener el crecimiento mientras que algunos colegas suyos, intendentes de otras localidades, juntan las monedas para pagar sueldos?

-Fundamentalmente trabajando con la gente. En Villa María tenemos más del 85 por ciento del pago de las tasas de los servicios por parte de los vecinos. Y eso es confianza que tienen en la gestión de gobierno y el Gobierno restituye esa confianza y la retroalimenta haciendo más cosas que la gente necesita.

-¿Dónde está parado, políticamente hablando, hoy?

-Yo siempre he sido peronista, desde hace muchos años y desde siempre milité en el peronismo, por lo tanto encontré en esta nueva etapa histórica de Néstor Kirchner, que conducía un nuevo proyecto político del país, pero también acompañé a CFK en esta segunda incursión como presidenta, acompañando este proyecto de país. También fuimos trabajadores al lado de José Manuel De la Sota acompañando su candidatura a gobernador porque también es peronista. La idea es que si bien formamos parte de un proyecto de país trabajemos en forma conjunta con la Provincia y con la Nación, donde ambos son peronistas pero con distinto perfil, sabiendo que todos formamos parte del movimiento justicialista.

-¿En este no diálogo que hay entre la Provincia y la Nación ha tomado curso por alguno de los dos o se mantiene prescindente?

-No, esto es una relación que tienen que resolver quienes hoy gobiernan Córdoba y el gobierno de la Nación. Por lo tanto a mí sólo me compete trabajar por los villamarienses y hacer cosas para la gente que se acerca a Villa María. Hacer que la calidad de vida de los vecinos esté cada vez más perfeccionada y más simplificada. Esos temas son, sin dudas, responsabilidad de los dirigentes que están en la Nación y en la Provincia.

-¿Tiene diálogo con CFK y con De la Sota?

-Sí, por supuesto. Con ambos he trabajado, y con ambos hemos ganado en Villa María con más del 52 y del 55 por ciento de los votos para cada una de las candidaturas. Tanto con Cristina, como con el Gobernador trabajamos con mucha unidad y tratamos de llevar adelante una tarea común.

-Desde el Gobierno de la Provincia dicen que la Nación les debe dinero, la Provincia le debe dinero o no le envía fondos a los municipios ¿Cómo es la relación económica entre la Provincia y los municipios?

-No, en el caso de Villa María son deudas mínimas que tienen que ver con programas sociales de los últimos tres meses. Podemos decir que no hay deudas, ya que se van a arreglando como se puede. En el caso especifico de Villa María no hay deuda, o si la hay es mínima.

-¿Cuáles son sus aspiraciones políticas a futuro, tendiendo en cuenta que el año que viene están las legislativas y en 2015 se elegiría Gobernador?

-He aprendido con el paso del tiempo que el objetivo central que tenemos los dirigentes es no mirar mucho más allá de la inmediatez en los próximos 12 meses. Creo que nosotros podemos mirar a largo plazo que sea para planificar las ciudades y las provincias, está claro que como dirigente a mí los villamarienses me han votado con el 55 por ciento de los votos en mi tercer mandato para que gobierne para ellos, entonces toda mi energía y mi voluntad está en hacer lo mejor para que el modelo Villa María sea para mejor de los vecinos.

-Habla de un modelo, ¿Le gustaría aplicar lo que se aplicó en Villa María a toda la Provincia?

-Eso no se podría dar porque Córdoba es una provincia y Villa María es una ciudad. Nosotros tratamos de aportarle a Córdoba desde nuestra región nuestra impronta. Por supuesto que siempre en cualquier emprendimiento laboral o profesión que tenga uno desea progresar. Yo creo que el progreso debe ser crédito de la capacidad que pueda haber demostrado en el lugar que tuvo y que pueda estar capacitado para otras responsabilidades. En ese sentido falta mucho todavía, y tenemos un gobierno provincial, uno nacional, y tenemos un municipio. Por lo tanto  mi función, la que me dio la gente ahora es hacer la mejor gestión posible en mi ciudad y voy a cumplir esa responsabilidad porque no podría aspirar a ser gobernador si mientras fui intendente no trabajé por la gente que me eligió.

-¿Le gustaría ser Gobernador?

-Sí por supuesto, presidente, presidente de la ONU, de la OEA. En definitiva los dirigentes políticos podemos aspirar a saber si estamos capacitados para hacerlo. En realidad ser gobernador, ser presidente son lugares que amerita no una persona, sino un proyecto y un equipo. Nosotros en Villa María hemos logrado este modelo porque no tiene un intendente Villa María, tiene un proyecto y tiene un equipo. Y esto nos permitió que Villa María sea diferente, si sólo fuera un intendente solo no se alcanzaría los objetivos a lograr.

-¿Se siente con capacidad para ser gobernador?

-Eso no es tiempo de evaluarlo, además no me corresponde a mí decirlo, creo que son los ciudadanos en la democracia quienes determinan esas cosas. La capacidad es relativa, creo que nosotros estamos preparándonos para hacer que Villa María pueda ser la mejor ciudad que nosotros podamos haber elegido para vivir. Si después los cordobeses nos dan la opción de poder gobernar y nosotros ponemos nuestro esfuerzo, el mismo que pusimos para cambiar Villa María, los cordobeses evaluarán si estamos capacitados para gobernar Córdoba.

-¿Integraría un gabinete de De la Sota?

-Yo he sido miembro de un Gabinete de De la Sota, en ese tiempo aprendí mucho, y di mucho, sobretodo en mi relación con los intendentes. Creo que siempre uno forma parte de un proyecto de país y un proyecto de provincia, pero hoy nosotros estamos muy comprometidos en una serie de objetivos que hemos diseñado para los próximos meses que nos lleva a tener la cabeza puesta en la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *