lunes , 19 de agosto, 2019

Eduardo Accastello, intendente de Villa María: “Vamos a competir en la gobernación con aquellos que no tienen proyectos”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Eduardo Accastello comenzó a recorrer la provincia de Córdoba tal cual lo había anticipado meses atrás. El objetivo es, según comentan sus allegados, escuchar los problemas de los cordobeses. Quien fuera el principal kirchnerista de la Provincia hoy dice que faltan políticas de seguridad, de empleo y sociales. Realiza también una fuerte crítica al plan provincial del norte cordobés ya que sostiene que después de 15 años se acordaron de la zona. Aspira a ser gobernador y acusa a intendentes, aunque sin nombrarlo a Ramón Javier Mestre, de falta de gestión.

-¿Está en campaña Accastello, se adelantaron las campañas? 

-Es un 2014 tranquilo, es muy pronto para hablar de campañas, estamos escuchando a la gente en todo Córdoba y esto es muy importante porque nos permite que en cada fábrica que recorremos, en cada escuela o con las instituciones nos encontramos con ideas, con propuestas y con sueños que tratamos de canalizar y transformar en proyectos. Nos damos cuenta que los cordobeses quieren ser escuchados.

-¿Qué le dicen los cordobeses, que escucha de ellos? 

-El planteo es diverso, escuchamos hablar mucho de seguridad con participación social y comunitaria, hablamos de avanzar en defender los patrimonios históricos y escuchamos las acciones que necesitan los industriales de las empresas y de aquellos sectores que quieren plantear sus ideas. Hay muchas que van surgiendo, la gente nos pide viviendas y en nuestra ciudad las hicimos pero faltan respuestas en la mayor parte del resto de Córdoba. Temas como la limpieza, las cloacas, son cosas que plantea la gente y es recurrente que no tienen tanto que ver con las políticas de la Provincia, son más ciudadanas que tienen que ver con los problemas de los vecinos.

-¿Por qué cree que no se hicieron cloacas, que las ciudades que recorre están sucias o que no funciona el transporte?

-Ustedes lo saben, es falta de capacidad de respuesta. En mi caso como intendente en Villa María lo hicimos. Falta planificación urbana, responsabilidad en la gestión. La falta de gestión lleva y obedece a que los vecinos nos planteen que en una ciudad como Córdoba falte transporte, cloacas, falta limpieza y organización. Es una responsabilidad de falta de gestión en los gobiernos locales.

-Cuando recorre la Provincia, ¿Con qué problema más recurrente se encuentra? 

-La falta de cambio de matriz de una provincia que se siente que está fundamentalmente sin políticas de empleo, sin políticas de vivienda y con más necesidades de articular un desarrollo productivo en los pueblos de cada región del interior. Son los temas que más aparecen, empleo, vivienda y políticas regionales de integración para evitar que las grandes ciudades acumulen gente sin darle respuesta y los pueblos terminen migrando a las grandes ciudades.

-Pero eso es un problema histórico, casi sociológico, ¿Se puede cambiar? 

-Sí. Con proyectos de integración regional, dándole cuatro herramientas fundamentales los pueblos que tienen menos de 20 mil habitantes: vivienda, empleo, educación y salud. A los pueblos que no lo tienen si se lo damos empiezan a garantizar que los jóvenes terminen la escuela y puedan encontrar su oportunidad en una empresa local, que se industrialicen las zonas rurales. Se habla ahora de un plan de desarrollo para Córdoba en el norte cordobés, después de 15 años de gestión, cuando estuvieron olvidados sabemos que es solamente electoral, me parece que eso se cambia, políticas de regionalización y fortalecimiento de los pueblos del interior. El plan del norte cordobés, 15 años después es electoral.

-¿Hace unos días hubo un congreso justicialista y usted no estuvo invitado? 

-Sí, nos parece un acto de discriminación. Se critica muchas veces en lo nacional, pero se ejecuta en lo provincial. Imagínese si esta es la actitud que se tiene en cuanto a la falta de trasparencia en un congreso partidario, lo que puede ser en materia de falta de transparencia en una elección provincial. Nos da un poco de temor no tener unas PASO que garanticen transparencia en la elección para gobernador. Es necesario que haya unas PASO para que los cordobeses sepan solo cuando se debe votar, que se sepa qué se debe votar.

-¿La decisión de separar las elecciones le parece que es una estrategia del Gobernador? 

-Creo que las estrategias que deben tener los gobernantes de Córdoba deben ser como desarrollamos Córdoba y no como ganamos las elecciones para luego que todo siga como estaba. El principal objetivo que debemos tener es querer tener un gobierno que se preocupe por la transformación y no que lo único que se intente es ganar elecciones con vacíos.

-¿Cómo lo ve a De la Sota en estos últimos 18 meses de gestión? 

-Hay que apoyar a todos los gobiernos, nacionales, provinciales y municipales. Pero uno lo ve que el Gobierno provincial esta más preocupado por tratar de crecer en la política nacional.

-¿Cree que llegará De la Sota como candidato presidencial? 

-No me compete decirlo a mí, lo dirán los analistas políticos, nosotros nos tenemos que preocupar de cómo seguir pensando en gobernar en mi caso Villa María y cómo vamos a transformar la realidad de la provincia de Córdoba.

-¿Con quién cree que va a competir para llegar a la gobernación?

-Vamos a competir con aquellos que no tienen proyectos y que durante años se mostraron como alternativa para garantizar el status quo de una Córdoba paralizada en muchos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *