viernes , 22 de noviembre, 2019

Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza: “¿Por qué algunos pueblos pueden tener obras y otros no?”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

En este año electoral los gobiernos se aproximan a las ciudades o ciudadanos que les son útiles, es decir, aquellos que están detrás de cada proyecto político. En Córdoba, los intendentes radicales denuncian que los fondos nacionales a sus pueblos no llegan y que sólo se dividen entre los que están alineados al Gobierno central. Daniel Salibi es el intendente de Mendiolaza, en el departamento Colón, y asegura que la Provincia distribuye fondos, pero que la Nación ni siquiera los recibe para poder dialogar y que los fondos sólo se reparten en unos 40 municipios que “se vendieron”. En ese contexto, entregó una nota en Presidencia para que la situación se revierta ya que considera que son discriminados.

-Se fue a Buenos Aires a presentar una nota, ¿Qué dice la nota?

-Hacemos hincapié en la situación particular de que la Nación estaría repartiendo 400 millones de pesos solamente en los gobiernos municipales de la provincia de Córdoba alineados al Frente para la Victoria. Creo que esto es una discriminación, y si bien es cierto que el oficialismo debe recibir, siempre en este caso en Córdoba hemos recibido todos. Y lo pongo en este contexto, en la Mesa provincia-municipios, la semana pasada se realizó una distribución de 90 millones de pesos en los cuales fuimos beneficiados los 427 municipios de Córdoba, ahí estaban de Unión por Córdoba, de la UCR, Frente Cívico y Frente para la Victoria. Entonces, si hay distribución a nivel nacional y no estamos contemplados los gobiernos que no estamos o no tenemos afinidad con el Gobierno nacional, creo que se está descuidando. Entonces, le preguntamos a la Señora Presidenta si lo sabe a esto, si es una decisión exclusivamente de ella, o si son los operadores políticos que en Córdoba actúan de esta forma en un año electoral. Esa es la duda y es el planteamiento para lo cual entregaremos la nota.

-¿Tienen pruebas fehacientes de que distribuyen entre quienes siguen solo al kirchnerismo? 

-Totalmente, esto es desde hace cinco años y medio, desde que es gobierno Cristina. A esto lo venimos manifestando desde hace tiempo. A diferencia de lo que pasaba con el presidente (Néstor) Kirchner, en el año 2005 fuimos como representantes del radicalismo de Córdoba y tuvimos una reunión, y recibimos dinero. En ese caso el oficialismo recibió un poco más y nosotros un poco menos, pero los 427 municipios fuimos beneficiados, no hubo una discriminación. Desde que asumió la presidenta hasta la fecha, ningún intendente que no está alineado al Gobierno nacional recibió algún ATN (Aportes del Tesoro Nacional) o algún subsidio para algún fondo para obras públicas. Esto es un tema que lo venimos tratando siempre en la Mesa provincia–municipio y en donde los presidentes de cada bloque nos han apoyado.

-¿Tuvo alguna reunión con funcionarios nacionales?

-No, y eso que hemos insistido, tenemos las notas que presenté como intendente de Mendiolaza y como vicepresidente del foro, nunca tuvimos nada. Y esto lo hablo con todos los intendentes. El de Jesús María hace un año y medio que pide reuniones, y es cabecera del Departamento Colón y nunca en un año y medio fue recibido por ningún ministro a nivel nacional, ni siquiera para ser recibido. Hoy es como que si uno no está alineado, o no se firma una carta de intensión o de adhesión o no está dentro del ente, no se recibe nada. Por eso, insisto y quisiera pensar que a esto no lo sabe la presidenta, o si este el es el modelo de gobierno, deberemos acatar las consecuencias. Pero en el medio debe haber algunos operadores por esta disputa política que existe hoy entre la presidente y el gobernador sacan rédito.

-¿Ustedes los que no son kirchneristas ni delasotistas, quedaron de rehenes de esa pelea? 

-Si uno lo toma así quien pierde en este caso es la Nación, porque si los operadores o la gente que hace esta distribución de fondos en Córdoba fuera más viva podría hacer una distribución superior a la que está haciendo De la Sota en este momento. Por eso, planteo esto, 90 millones divido en 427, acá estamos hablando de 400 millones, es cuatro veces más. No hay una estrategia política, no hay una estrategia electoral, será su modo de gobernar, hay solamente para los que están con ellos. Son todas las dudas que se plantean en la nota que presentamos.

-¿En Córdoba, entre cuantos intendentes se esta distribuyendo la plata que viene de Presidencia?

-Aproximadamente son entre 35 y 40 intendencias que están alineadas, y hablan con 10 o 15 más. En esto, ellos toman intendente por intendente y se genera una situación como de venta, acá uno queda al mejor postor, se pierde la democracia, se pierden los valores, y esto no es para venderse, es una cuestión que la plata que está en la Nación que le corresponde a Córdoba es de todos los cordobeses, no solamente de uno o de los que estén alineados con el Gobierno. Estas son las cosas que manifestamos, el por qué algunos pueblos pueden tener algunas obras y otros no. Si esto va a ser la política de ahora en adelante o para el futuro, imagínese en qué vamos a terminar. Cuando hablamos de fondos que tienen que ser institucionales tienen que ser distribuidos entre todos, ahora cuando hay decisiones políticas obviamente que se puede actuar de la manera política que se actúa, y los que somos parte de la manera política entendemos esta situación. Ahora con la plata que es de todo no se puede jugar, porque es de todos.

-¿Los intendentes kirchneristas manifiestan que De la Sota hace lo mismo con ellos? 

-Te dí el ejemplo muy claro, dividieron 90 millones entre todos los municipios y comunas. Ahí están los fondos de tasa vial, los accesos. También se acordó que para todas las ciudades que tengan hospitales, y si hay una ciudad kirchnerista es Villa María, y para ellos hay dinero. También en las reuniones provincia-municipio estaba el intendente de Villa Dolores, que firma las actas. Que más dato de que nos sentamos en una misma mesa los cuatro partidos políticos donde podemos hablar, charlar y discutir. Creo que a nivel nacional debemos tener un espacio, y si existe un problema en la Nación con la Provincia que se genere una mesa entre la Nación y los municipios, pero por lo menos debemos tratar y tocar los temas que son de este tipo. Nosotros también podemos sugerir, exponer y hasta disentir.

-Si la nota que presenta no prospera o no avanza, ¿Qué pasos les quedan?

-Con los subsidios no podemos hacer nada, pero si nos va a quedar en claro cuáles son las actitudes que tiene el Gobierno nacional con los que no están alineados. Y por eso, si no somos recibidos le voy a solicitar a la Señora Presidenta que no utilice más el termino “federal o federalismo”, porque el término significa que es para todos, porque eso en Córdoba no existe como primera medida. Pero estamos planteando también la oficialización del Censo, con los datos que esto nos dio nos deberían pasar mucho más dinero ya que somos una de las poblaciones, y esto lo digo como intendente Mendiolaza, que creció y desde que se realizó el sondeo no estamos recibiendo nada, y esto lo dice la ley de coparticipación y entramos en un temas legales, pediremos lo que es nuestro. Acá llevamos dos años y medio que no nos han actualizado y se involucra a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *