jueves , 22 de agosto, 2019

Cesar Ferreyra, secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba: “No hay dudas que hay gente que apostará a que el sistema fracasará”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Para el Municipio los días difíciles del sistema de transporte, la salida de la empresa Ciudad de Córdoba, el riesgo de paro total, usuarios a pie y críticas de los opositores, por ahora están en el olvido. Aducen que se invirtieron, como nunca, 800 millones de pesos en unidades y que es histórico que en la Ciudad recorran 655 unidades cero kilómetro. Apuestan a Ersa y a Autobuses Santa Fe como las empresas que salvaron el sistema y por tal motivo no descartan permitirles que se unan. Cesar Ferreyra, secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba asegura que había opositores y gente que quería que el sistema fracasara y así sacar réditos políticos.

-¿Qué balance hace de los primeros días sin Ciudad de Córdoba?

-Para nosotros el balance es muy positivo, estamos viendo los efectos en la calle de una inversión que supera los 800 millones de pesos en vehículos, y a los cuales habría que agregar unos 30 millones más en instalaciones y sistemas de seguimiento. Estamos confirmando con esta inversión que es histórica en Córdoba. Nunca se habían superado los 200 vehículos cero kilómetro, hoy estamos en 600 vehículos incorporados a lo largo de seis meses, y estamos verificando una mejora en la cantidad y calidad de prestaciones sobre todo cuando se prestan más kilómetros diariamente, y esto se ve reflejado en el corte del boleto que durante la primera semana del mes de agosto ha tenido picos de 800 mil cortes de boleto diario que es una cifra que supera largamente lo que nosotros verificamos desde el año 2003 a la fecha y nos permite avizorar que vamos por el camino razonable respecto a recuperar para nuestra ciudad un sistema de transporte público que debe ser el sistema que estructure toda la movilidad urbana.

-¿Del 1 al 10 que número le pone al sistema actual?

-No puedo evitar valorarme a mí mismo y a la gente con la que trabajo, en eso uno aprecia que estamos aprobados, pero yo diría que estamos entre el 6 o el 7, y que todavía debemos avanzar mucho para llegar a la característica del sistema de multimodales que se prestaba hasta fines del año 1999. Pero es importante destacar que estamos recuperando la estructura básica del sistema de transporte, de colectivos masivos digamos comunes y eso es un primer paso que es fundamental y que se está consolidando.

-¿Usted lo aprueba pero cree que la gente en las paradas lo aprueba?

-Entiendo que sí y eso lo indican los números que acabo de decir. La respuesta a más de 800 millones de pesos que se invirtieron en la calle son el incremento de pasajeros que en la comparación interanual para el mes de junio de 2014 implica un 11 por ciento de incremento de pasajeros con respecto al año pasado cuando todavía no se había producido la incorporación de los vehículos que reemplazaron los servicios de la ex Tamse. Esto se está empezando a verificar en los primeros días del mes de agosto donde tuvimos días que superaron los 800 mil cortes.

-En las paradas la gente se queja de las frecuencias.

-Es uno de los principales objetivos de trabajo que debemos afrontar desde este ámbito, pero es mucho más fácil llevar a cabo esta tarea si tenemos en cuenta que tenemos 650 colectivos cero kilómetro que no se paran, que no dejan de funcionar y que permiten que se preste un servicio de manera continua.

-Otra queja frecuente son las rampas para discapacitados.

-Los vehículos se están adaptando de manera constante a medida que se están empezando a incorporar sobre todo a principios de este año, y en lo que va del año ya tenemos prácticamente el doble de los vehículos adaptados para discapacitados. Estamos, en este momento, en aproximadamente 70 vehículos que había contra los 26 que empezamos. Y a la inversión luego se agregan las rampas, no hay vehículos que salgan de fábrica con las rampas, en Argentina ninguno viene con rampas, lo que se disponen son vehículos de piso bajo que tienen sistema de arrodillamiento, los otros vehículos deben ser adaptados en el marco de las actividades industriales que tenemos en nuestro país que implican serias demoras de equipamiento.

-El Solo Bus ¿se va a terminar?

-Tenemos la expectativa de que a fines del mes de agosto y los primeros del mes de septiembre tengamos los primeros carriles Solo Bus terminado, que es el de Avenida Sabatini.

-Ersa y Autobuses Santa Fe se unieron en un fideicomiso, ¿es legal eso?

-Entre Ersa y Autobuses Santa Fe han invertido 800 millones de pesos, los accionistas son de cada una de las empresas, no comparten accionistas, tienen contratos firmados para cada una de las empresas, tienen personal a nombre de cada una, y están gestionando eso sí, una sede común para el corredor 2 y 7 y amplifica las ventajas de la inversión que han generado un lugar único de despacho de vehículos. Hay un fideicomiso que ha presentado que todavía no está puesto en funcionamiento por este municipio.

-Los concejales de la oposición cuestionan todo lo que usted está diciendo.

-Voy sobre el firme, 650 unidades cero kilómetro, 800 millones de pesos, 2 mil puestos de trabajo garantizados son una realidad, todo lo que tiene que ver con suponer que un fideicomiso, suponer que trabajan juntos o no, es un tema de visiones fantasmales según lo que entiendo, y esto es más adecuado para un análisis novelista, no para un análisis técnico, si tienen algún tipo de duda pueden recurrir al asesoramiento letrado que es lo mismo que hacemos nosotros con el contrato de fideicomiso. El fideicomiso no es una forma societaria.

-¿Pero les pidieron dinero en forma conjunta?

-A este municipio no le pidieron nada, solo presentaron el contrato y no autorizamos nada y lo estamos evaluando y veremos qué decisión se toma.

-¿No es riesgoso que aunque sea por medio de un fideicomiso se unan? Si le va mal a una le va mal a la otra.

-Riesgoso fue lo de 2001, cuando dijo que el grupo Plaza se presentaba y nunca vino, frente a eso tenemos 650 colectivos en la calle. El riesgo más grande es que dejáramos de tener servicios porque las empresas se fueran. Acá hubo una empresa que no pudo continuar por sus problemas económicos–financieros como Ciudad de Córdoba y fue sacada del sistema y transferida en el lapso de una semana, ese es el verdadero riesgo que uno debe enfrentar.

-¿Se está cumpliendo el pliego?

-El pliego se cumple no hay ningún impedimento para que se cumpla.

-¿Cree que algunos opositores querían que el sistema cayera y fracasara?

-No tengo ninguna duda. Lo que pasa es que uno trabaja por los ciudadanos y explicar cuando hay dificultades de qué manera estamos procurando resolverlas y de qué manera estamos entendiendo que hay tiempos que todavía no se han transitado correctamente para resolver todo lo que el sistema tendría que ofrecer de manera óptima. Pero no hay dudas que hay gente que apostará que el sistema fracasara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *