martes , 16 de julio, 2019

Cecilia Tarrés, manager de la feria El Progreso: “Es un no porque yo quiero que sea no”

(Especial para INC por Nacho Cadario). La vocera de la feria “El progreso”, más conocida como “la salada cordobesa”, se refirió al tema de la polémica por la instalación de esa feria en Córdoba. Contó que fue a la Municipalidad a hablar con el intendente Ramón Mestrey la recibió Adrián Leiva, el subsecretario de Control y Seguridad municipal, y que le manifestó que se quedara tranquila. Afirmó que la feria se abre por la vía normal o por la vía judicial.

-¿Qué presentaron en la Municipalidad hoy (por ayer)?

-Presenté un pedido formal de audiencia por escrito que fue recibido por la directora de la mesa de entradas personalmente, me recibió en su despacho, lo sellaron y me dijeron que esto se manda a la Secretaría Privada del Intendente y ellos se van a comunicar con nosotros para decirnos cuándo es la audiencia.

-¿Alguien se comunicó con usted hasta el momento?

-No, nadie nos ha llamado. Lo que sí, mientras yo estaba haciendo este trámite el doctor (Adrián) Leiva me pidió por favor que fuera a su despacho a conversar con él y me atendió. Algo que no estaba previsto, ni previsto por nosotros ni previsto en ningún momento. Eso sí subí y tuvimos una conversación interesante.

-¿Tuvieron algún acercamiento o hubo alguna solución?

-De hecho el poder sentarse con a dialogar con élya es un acercamiento y dista un poco del “no” tan rotundo del Intendente. Él escuchó, escuché y nos escuchamos mutuamente. Los “no” de ellos, sus dudas, yo les expliqué un poco el desarrollo de la feria y hasta donde se enfoca. Y esto de la necesidad de desprendernos de “La Salada” porque no lo es. Le hice una exposición muy rápida de este proyecto que es muy largo, de por qué no se presenta por escrito, porque hay muchas cosas para analizar y para explicarle. Lo entendió y me dijo que me quedara tranquila que la audiencia él no la podía asegurar porque no depende directamente de él. Pero yo entendí que nos iban a llamar para sentarnos a dialogar. Lo que le expliqué es que la idea es dialogar y obviamente llegar a consensuar bajo el criterio de lo legal, como se sostuvo hasta el viernes pasado en donde después estuvo este cambio que no hubo ninguna explicación.

-¿Por qué cree que cambiaron tan de golpe?

-Ellos mismos dicen que es una decisión política del Intendente, una decisión que es un “no” porque yo no quiero. Y por eso lo planteamos así, es un no porque no. Él tiene y está habilitado para hacerlo. Tenemos todo en regla y en ley. Llegado el caso presentaremos el recurso de amparo que corresponde.

-¿Mediante habilitación formal o judicial tratarán que se habilite?

-La feria va a abrir. Creo que lo que puede pasar con esto es que se extienda un poquito en el tiempo. Pero esto también va a depender de cuánto demore el doctor Mestre en recibirnos, porque las habilitaciones van a ingresar mañana por ventanilla a la Municipalidad. De ahí son trámites burocráticos como todo el mundo. Después veremos qué pasa, si nosotros estamos enmarcados dentro de la legalidad podemos abrir aún sin reunirnos con él. Pero la idea no es esa, la idea es juntarse a dialogar, explayarnos, que entiendan. Hay muchas cosas en el medio que no se entienden y confunden y llevan a una confusión, el lugar, el predio, los feriantes, los permisos. Esto es lo que yo sigo insistiendo, y hoy lo hablé con Leiva. De la reunión con el gabinete del ministro (de Industria Jorge) Lawson, en la que yo no estuve personalmente, ellos cambiaron su postura de que dentro de la legalidad, y se sentaron, escucharon y entendieron de qué se trataba esto. Por eso no iniciamos los trámites normales por ventanilla, porque creíamos que era el mejor camino, quizás nos equivocamos. Ahora empezamos al revés. Mañana (por hoy) se empiezan los trámites y esperamos que ellos nos llamen para tener una audiencia lo más pronto posible. Mientras tanto seguimos trabajando para abrir en octubre.

-¿Ustedes solo se juntaron con Leiva?

-Solamente con Leiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *