domingo , 21 de julio, 2019

Carolina Scotto, candidata a diputada nacional por el FPV: “En Córdoba hay 16 boletas pero sólo dos alternativas: Ellos o nosotros”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Los candidatos del Frente para la Victoria (FPV) son, tal vez, los que menos apariciones mediáticas tienen en Córdoba y cuando se enfrentan con los periodistas son buenas ocasiones para consultar sobre varias cuestiones. Informes y Noticias Córdoba había anticipado en el mes de enero (como lo hizo en varias ocasiones) que Carolina Scotto iba a encabezar la lista del partido de Cristina Fernández en Córdoba. En esa ocasión, la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dijo ante nuestros micrófonos que si la presidenta se lo pedía ella se subía a la lista. Hoy convertida en candidata responde sobre los temas que interesan a los cordobeses. La Caja de Jubilaciones, el impuesto a las ganancias, los gasoductos del sur y hace una crítica hacia su propio partido por no haber podido penetrar con el proyecto nacional en Córdoba.

-¿Qué propuestas trae el Frente para la Victoria en las próximas elecciones?

-Con la propuesta de traer el proyecto nacional a Córdoba. De intentar cubrir este bache de información que existe, los prejuicios, la distorsión de la realidad que se ha presentado, y ayudarnos entre todos a reflexionar sobre los avances que en estos diez años también en Córdoba ha hecho nuestro país. Esto es materia de políticas sociales, en materia de políticas de redistribución del ingreso, de promoción del empleo, de políticas de materia previsional, por supuesto de políticas económicas. En fin, nuestro país dio vuelta una página de su historia, está empezando a ponerse de pie y a reparar la acumulada deuda interna que nos dejó la década del 90′ y creo que ahora tenemos que seguir sumando, también desde Córdoba, para encarar las discusiones que nos faltan, que son muchas para mejorar los instrumentos que nos faltan, que a veces no llegan para llevar una voz al Congreso de la Nación que no sea la del pasado, sino que sea la de la construcción de un horizonte de más equidad y desarrollo para Córdoba.

-¿No está el proyecto nacional en Córdoba que deben traerlo? ¿Quién no lo trajo o quien no lo dejó entrar?

-No, probablemente debe haber habido errores en los procesos de construcción política, hubo debates difíciles que en Córdoba tuvieron un impacto muy fuerte y sin dudas hay un extraordinario aparato publicitario asentado sobre una estructura de poder que es básicamente conservadora en Córdoba, que es bastante reacia a proyectos de transformación de inclusión, de incorporación de las bases populares de las soluciones para el país. Esto es, sea cual sea el partido mayoritario que gobierna Córdoba ha estado más de una vez en la misma posición, de invitarnos a ser una isla, invitarnos a participar de una dirección contraria a los procesos que el país está viviendo.

-En base a lo que escucha de los otros candidatos, usted como oficialista: ¿No tiene la sensación de que es todos contra Cristina, y tal vez con escasa propuesta?

-Más o menos sí. Acá hay dos alternativas, hay 16 boletas y dos alternativas: Ellos o nosotros. O trabajamos por continuar avanzando en los esfuerzos que nuestro país ha hecho en los diez años pasados o retrocedemos con los mismos protagonistas, las mismas propuestas, las mismas recetas, y las mismas responsabilidades políticas que muchos de ellos tuvieron en un alto grado en dejarnos el país que nos dejaron en 2003.

-Las encuestas la marcan a usted como tercera, ¿En qué se diferencia Scotto de Juan Schiaretti y de Oscar Aguad?

-En todo.

-¿Algún punto en especial?

-Nosotros representamos la democratización del país, la recuperación de la independencia económica del país, un proyecto de equidad e inclusión, estamos representando la transformación sobre una base totalmente democrática y la inclusión de los sectores más postergados del país. Estamos representando la integración regional de Argentina, el fin del neoliberalismo de manera concreta. Los demás partidos tradicionales y sus grandes y viejos dirigentes representan exactamente lo contrario.

-Si le digo la palabra De la Sota, ¿Usted qué piensa?

-No voy a opinar sobre personas, no voy a opinar sobre candidatos. Estamos haciendo política, ellos y nosotros representamos proyectos, por eso lo que hay que ver es que hizo cada uno, qué defiende cada uno y con qué se compromete cada uno.

-¿Por qué dice que no va a hablar de candidatos si le pregunté por De la Sota que no es candidato?

-Bueno, porque parece el candidato.

-¿Quién pagó el puente de la publicidad de Schiaretti?

-El Puente del Bicentenario en Río Cuarto ha sido financiado como tantas obras, como todos estos años, con presupuesto del Tesoro Nacional, con una modalidad de ejecución delegada en la Dirección de Vialidad Provincial, pero luego con el financiamiento que se va transfiriendo de parte de la Nación. La misma modalidad que nos ha permitido hacer obras en todas las universidades nacionales, licitamos, desarrollamos los proyectos, ejecutamos la obra y la Nación va transfiriendo los fondos que son, en definitiva, los que permiten hacer estas obras. Pero acá en Córdoba se inauguran obras financiadas por el Gobierno nacional por culpa de las autoridades locales que no han puesto los recursos ni han proyectado las obras. Lo que nos llama la atención es que esto llegue al nivel de la campaña electoral.

-¿Cree entonces que hay un engaño?

-No sé, que lo explique el Gobernador. Si esto es así, y ese puente en esa filmación no es sólo una metáfora sino una muestra de las obras que la Provincia ha realizado, no es verdad.

-Hay un reclamo de los trabajadores a lo que hace al impuesto a las ganancias, ¿Qué propuesta lleva usted al Congreso? 

-Me comprometo a participar activamente en el debate sobre el nuevo sistema impositivo y en la modificación del modo de implementación que tiene hoy el impuesto a las ganancias. Pero no, en absoluto, en la derogación del impuesto a las ganancias, que es un impuesto progresivo, porque justamente está orientado a que paguen impuestos o rentas quienes más capitales acumulan, o no paguen nada o paguen menos los que menos tienen en capacidad de contribuir.

-Desde Córdoba hay un reclamo por la Caja de Jubilaciones, ¿Reconoce usted que exista esa deuda, y si así fuera, se puede conseguir que se pague? 

-La situación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia está basada en una estructura de financiamiento deficitaria generada por las propias políticas del manejo de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Esto lo tiene que resolver la Provincia, la Nación no tiene obligación alguna de resolver esa situación, hay situaciones de jubilaciones de privilegio que hacen muy difícil el sostenimiento de un esquema solidario de jubilaciones. La Nación, por su parte, ha aportado en estos años al incremento de la cobertura previsional también en Córdoba, que hoy es una de las mayores de todo Latinoamérica con más jubilaciones, más pensiones y con una proporción mayor de jubilados nacionales que provinciales, así que en la ecuación no hay duda de que quién tiene una deuda pendiente es la Provincia.

-¿En el sur de la provincia está frenada la obra de los gasoductos por falta de avales de la Nación?

-El Gobierno provincial está diciendo que no tiene autorización para contraer un crédito. El endeudamiento provincial, independientemente de esa negociación es escandaloso. La curva de crecimiento de la deuda que ha contraído la Provincia nos preocupa a todos los cordobeses. Esto no va en desmedro de la necesidad de concretar obras como el gasoducto que está demorada hace ya muchos años, no de ahora, y que el Gobierno provincial podría haber encarado su ejecución también hace muchos años.

-¿Re-reelección?

-No está ni planteada, ni en agenda, ya lo dijo la Presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *