sábado , 17 de agosto, 2019

Carlos Vicente, titular del Afsca delegación Córdoba: “Vamos a controlar que esto no sea una división de mentirita, esto tiene que ser en serio”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Cuenta regresiva tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia para la total aplicación de medios. Los grupos mediáticos deberán adecuar sus licencias a la ley y será el fin de tanta discusión. En Córdoba solamente hay tres medios o grupos que están fuera de la ley: Telefe, Cadena 3 y Clarín. Los dos primeros presentaron en tiempo y forma sus planes, pero Clarín esperó hasta que la Corte dictaminó. Ésta falló en contra y quedó resuelto a cuatro meses lo que va a ocurrir de ahora en más, lo que claro está es que ni Cadena 3, ni Clarín, ni Telefe podrán seguir funcionando en la forma en que lo hacen. Cadena 3 deberá acogerse a la cantidad de licencias de radio, Telefe deberá desprenderse de señales en el interior y Clarín es tal vez el más complicado. En Córdoba, el grupo que dirige Héctor Magnetto viola la ley y eso no podrá seguir, según aseguró Carlos Vicente, delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) delegación Córdoba, en diálogo con Informes y Noticias Córdoba (INC).

-Con el fallo de la Corte, ¿Cómo se aplicará la ley de medios en Córdoba?

-En Córdoba se han presentado planes de adecuación de grupos económicos que estaban excedidos en la cantidad de licencias de radio y televisión de acuerdo a los límites que establece la ley de servicios de comunicación audiovisual. Hay tres grupos. Antes del 7 de diciembre de 2012 presentó Cadena 3 y el grupo Telefe, y ahora en esta última semana ha presentado el Grupo Clarín. Este grupo, en realidad, es quien tiene el excedente de licencias de radio y televisión por encima de los límites de la ley más grande, más importante en el caso de la provincia de Córdoba, al igual que el país. Esos planes de adecuación ahora se tienen que estudiar. Los de Cadena 3 y los de Telefe se vienen analizando, se vienen estudiando, y había un cumplimiento de un tramo, pero básicamente lo que hay que estudiar es que se estén transfiriendo de un grupo a otro grupo y que el otro grupo reúna las condiciones de admisibilidad empresaria que plantea la ley. Si se divide o se plantea otra empresa que realmente sea otra empresa, que trabaje con una unidad de producción distinta, con estudios distintos, con contabilidades distintas, o sea, que realmente sean empresas. Eso es lo que nosotros tenemos que controlar, fiscalizar y lo vamos a hacer hasta las últimas consecuencias. El Grupo clarín ha presentado recién ahora y tenemos 120 días para analizar y estudiar con mucha profundidad qué es lo que han presentado y a partir de estudiar eso tendremos una opinión, pero siempre a partir de este concepto absolutamente claro que es que vamos a aplicar lo que dice la ley en toda su dimensión, y en todo su articulado.

-¿En qué está excedido Clarín en Córdoba?

-En Córdoba el Grupo Clarín está excedido en varios límites. Primero tiene canal de televisión por aire y canales de televisión por cable en la misma ciudad, en Córdoba. Esto es Canal 12 y el canal de Cablevisión, Canal C. En esto es una cosa o la otra, no se pueden tener los dos. Tiene seis licencias de radio y televisión en la misma ciudad: Canal 12, Mitre, La Cien (que ilegalmente transmite solamente programación de Buenos Aires), Nova y Mía. Y en esto es solamente hasta tres señales de radio y televisión, o sea debe transferir dos. En materia de cable nacionalmente el límite son 24 cables y el Grupo Clarín en Córdoba tiene 37. En Córdoba tiene 13 canales más de los que puede tener en todo el país. Estos son los excedentes más importantes. Y creo que la situación de concentración más notable es la que hay en el caso del cable tanto en la ciudad de Córdoba como en las principales ciudades del interior de la provincia que Cablevisión es el único cable en esas ciudades y eso es una verdadera situación de posición dominante que controla, condiciona y monopoliza la voz.

-¿Pero qué pasa con el otro cable operador más pequeño que hay en Córdoba? 

-Se refiere a Supercanal seguro. Justamente hablamos de posición dominante, la posición que tiene el Grupo Clarín ha impedido la conformación de otro grupo. Ellos tienen el 95 por ciento de las suscripciones en la Ciudad de Córdoba, eso es posición dominante. Eso es lo que quiere corregir la ley de Comunicación Audiovisual.

-¿Con el plan que presentaron quedaría bajo los márgenes de la ley?

-Eso es lo que tenemos que leer, y tenemos 120 días para hacer. Es un plan muy complejo, y de la primera mirada que hizo el equipo técnico de Afsca es de una complejidad y hay que analizarlo detenidamente y no vamos a dar opiniones sin haber estudiado esto, sin haber estudiado esto en profundidad, y cuando demos una opinión es porque lo estudiamos y lo analizamos en complejidad. Vamos a darle intervención a la Secretaría de la Defensa de la competencia que es el organismo público que controla la situaciones de carácter monopólicos y que tiene todos los equipos técnicos que permiten hacer estos controles y estas fiscalizaciones en profundidad, y lo vamos a hacer en concordancia con todos los organismo públicos que tengan los equipos técnicos correspondientes. Pero vuelvo a decir que es de un análisis y una complejidad muy grande. Para que la gente tome dimensión, el Grupo Clarín tiene actualmente 250 licencias de radio y televisión en la Argentina, un grupo económico que está planteando desprenderse de parte de ellas y dividirse en varias empresas. Estamos hablando de 250 licencias de radio y televisión, en realidad tienen una posición dominante en todo el territorio nacional, en todos los espacios de la comunicación tanto en radio AM, FM, en TV abierta, en TV por cable y también en las señales de producción de contenidos. Esto queremos analizarlo con seriedad, pero lo que tiene que tener seguridad la gente es que vamos a controlar que esto no sea una división de mentirita, esto tiene que ser en serio, y si no es en serio se tendrá que hacer la adecuación de oficio como corresponde.

-Más allá de Clarín, ¿Qué ocurrirá con las radios que tengan los permisos provisorios o estén ilegales?

-Vamos a regularizar el espectro de radio en FM como lo estamos haciendo en todo el país. Lo hicimos en Santiago del Estero, Tucumán y Salta. También en Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa y a principio de 2014 lo haremos en el interior de Córdoba, posterior en Córdoba Ciudad, siempre en FM. Tenemos un espectro muy grande y una irregularidad enorme, pero el método va a ser concurso público que se haga en la misma provincia para que no haya intermediarios y es lo que hemos hecho donde se hicieron los concursos.

-Juan Schiaretti dijo que cuando llegue al Congreso hará modificaciones a la ley ¿Qué opina sobre eso?

-Que haga lo que quiera, tiene tanto derecho, como tiene cada uno de los diputados y senadores de plantear cualquier proyecto de ley, eso está dentro del juego democrático. Pero hay que decir una cosa, que hay una ley de medios que fue votada hace cuatro años con una mayoría amplísima. Mucho más amplia que la mayoría oficialista, donde estuvieron todos los partidos apoyando la ley. Esto es consenso político muy amplio y fue avalada por una comisión integrada por diversas organizaciones. Que se puede modificar, sí puede como todas las leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *