domingo , 22 de septiembre, 2019

Carlos Alessandri, legislador provincial: “Lo mejor que le puede suceder a la Argentina es que De la Sota en el 2015 sea presidente”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Ex intendente de la localidad cordobesa de Embalse, ex diputado nacional, ex ministro de Seguridad y ex presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Hoy legislador provincial y vicepresidente primero de la Unicameral. Aunque no esté en el gabinete se sabe que es de extrema confianza del Gobernador y fue el primero en animarse en esta época a lanzar a De la Sota como presidente y salvador de la Argentina. Cree que el Gobierno nacional tiene problemas por no reconocer la deuda con Córdoba. Además, Alessandri confía en que el modelo cordobés puede implementarse en todo el país.

-¿Qué opina de la decisión de De la Sota de ir a la Justicia para pedir la plata que le deben a la Provincia?

-A mí me parece acertada cualquier decisión que tome el Gobernador al respecto. Nos están debiendo aproximadamente .1040 millones de pesos a la Caja de Jubilaciones solamente del año 2011. Están argumentando un problema de armonización de la Caja pero hay un convenio firmado, inclusive hay una partida asignada en el presupuesto nacional en lo que corresponde a Anses de que ese pago tendría que haberse efectuado. Es decir, no se ha dado cumplimiento al principio de la ejecución presupuestaria, por lo tanto es válido el reclamo ante todo planteo que ha hecho el Gobernador en un marco de diálogo y de consenso para tratar de cobrar una plata que es de todos los cordobeses. No nos olvidemos que por una disposición que tiene vencimiento en el año 2005, la provincia de Córdoba por no haber transferido su caja en la época de (ex presidente Carlos) Menem, aporta el 15 por ciento que son unos 4 mil millones de pesos de su coparticipación para el sistema nacional en un gesto de solidaridad. Es decir, que lo que estamos pretendiendo los cordobeses no es una cuestión meramente especulativa sino que estamos pidiendo algo de lo que nosotros estamos poniendo a la Nación. Solamente con el hecho de que no hiciéramos ese aporte del 15 por ciento a la Caja nacional Córdoba podría tener un sistema jubilatorio y un sistema de seguridad social mucho más importante. A este planteo lo hacemos en el marco del diálogo con la Nación de parte de la negociación con la Nación y creemos que va a contar con el apoyo de todos los bloques parlamentarios en la Legislatura y de todo el pueblo cordobés.

-¿Usted dice diálogo, no cree que ya se cumplieron los plazos para dialogar?

-Mire los peronistas sabemos de que la política es el arte de lo posible, y como nosotros hacemos un ejercicio democrático de la política pensamos que el diálogo no se interrumpe nunca. Incluso en las peores condiciones hay que tener la voluntad de dialogar. Estamos hablando de gestión, no de caprichos, por lo tanto creemos que el diálogo es una de las soluciones a cualquier problema que pudiera surgir. Siempre hay que dialogar.

-¿Cuándo usted dice diálogo se supone que son dos personas, no cree que en este caso el que pide siempre es el mismo y del otro lado no hay nadie?

-Nosotros estamos en un proceso de ayuda a la Nación, Córdoba está ayudando a la Nación. Indudablemente los que deben tener problemas muy graves  son los compañeros que conducen la Nación porque a Córdoba ya del año pasado cerca de 2 mil millones de pesos.

-¿Qué opina de lo que dicen algunos legisladores cordobeses que piden que siga el diálogo y que no se vaya a la Justicia, cree que defienden más los intereses de la presidenta que de Córdoba?

-No, si acá no se trata de eso, se trata de que llegado un momento en que no hay una respuesta por parte de lo peticionado en una deuda que está firmada y acordada, el Gobernador no puede incumplir los deberes de funcionario público. Nosotros consideramos que si existe una Suprema Corte de Justicia de la Nación es un ámbito también de negociación como lo ha manifestado el Gobernador.

-¿Lo ve a De la Sota firme en esta decisión?

-Siempre lo he visto a De la Sota firme en los actos de Gobierno, sino no podría haber sido tres veces gobernador. Creo que es un hombre de palabra y que respeta la palabra y que tiene firmeza en los actos de gobierno.

-¿Lo ve con futuro nacional?

-Si usted me pregunta desde el punto de vista personal, creo que sería lo mejor que le pueda suceder a la Argentina, de que De la Sota en el 2015 sea presidente.

-¿Lo conocen a De la Sota fuera de Córdoba?

-El reconocimiento se gana todos los días. Si yo estoy convencido de que De la Sota le haría muy bien al país siendo el próximo presidente, creo que lo debemos ayudar para que esto suceda. Pero falta mucho.

-¿Hay obra en Córdoba como el boleto educativo que se pueden trasladar a la Nación?

-El gobernador De la Sota en sus dos gobiernos anteriores si hay algo que ha mantenido con los cordobeses, y por eso la ratificación de confianza, es precisamente que se cumplió con todas las promesas que se hicieron en las campañas electorales. Creo que si en una visión macro de lo que es el país se pueden replicar muchas politicas que con mucho éxito se han ejecutado en Córdoba. Boleto estudiantil, construcción de escuelas, hospitales, viviendas, caminos, accesos, pactos provincia-municipios, la importancia de las refinanciaciones a los municipios, el sistema previsional cordobés, lo que ganan los jubilados cordobeses, el apoyo a la producción industrial, ganadera, turística. De la Sota tiene una visión macro de cómo se pueden resolver los problemas que tiene el país. Esto sin desmerecer las cualidades de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que también ha sido reconocida por el voto popular. Creo que son dos pensamientos distintos, de los dos dentro de esto que es el peronismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *