miércoles , 17 de julio, 2019

Anselmo Bruno, Presidente de la Unión Cívica Radical Provincial

“De la Sota trata de llevarse bien por las dudas que alguna vez le manden plata”. “Al encuentro de intendentes radicales solo irán los intendentes radicales, no ex radicales”. Anselmo Bruno criticó a De la Sota y vio a Ramón Mestre, Gobernador.

El titular de la U.C.R. dio a conocer un durísimo comunicado en contra del gobierno provincial. Bruno cuenta con todo el respaldo del Comité Provincia y los principales dirigentes partidarios, pero sabe que aunque no lo reconozca públicamente, no va a conseguir, al menos por ahora, pronunciamientos de los intendentes radicales en contra de De la Sota. El Comité que preside Bruno, pretende que el polémico tema del regreso de los ex radicales sea tratado por el congreso partidario que se reunirá en abril  en Villa Giardino. Este es el diálogo que mantuvo Bruno en exclusiva con INC:

¿Van a elevar un comunicado algo criticó al gobierno de la Provincia?
“Sí, el Comité Provincia de la UCR resolvió elevar este documento, porque estamos preocupados. En las reuniones que hemos tenido con el Foro de Intendentes Radicales y en bloque de Legisladores, vemos que el gobierno provincial realmente, además de las dificultades económicas y el desfinanciamiento de la Nación, está produciendo un efecto cascada, y como la Nación no manda plata a la Provincia está perjudicando a los municipios. Esto nosotros lo vemos porque en el Foro lo plantean y lo plantean también en la Legislatura. Lo que estamos viendo es que por un lado aumentan los impuestos con cargo fijo, es decir no son coparticipables, no se distribuyen en los municipios. Y por otro lado les meten la mano a los municipios porque la semana pasada han aprobado una ley donde se le saca un porcentaje al Fonfindes, que es un fondo de financiamiento para la descentralización. O sea que es plata que le corresponde a los municipios para que quede a libre disponibilidad del Jefe de Gabinete o sea del ministro Oscar González. Quiere decir que no va a llegar esta plata a los municipios. Por ende, significa que para los pueblos del interior de la provincia habrá menos salud, menos educación, menos recursos para Acción Social. Por lo tanto está perjudicando a la sociedad por un efecto de autoendeudamiento que tiene la Provincia y buscando financiamiento donde no corresponde”.

¿Quién firma este documento?
“El documento es del Comité Provincia de la UCR”.

¿Tiene la adhesión de los intendentes radicales?
Si. Este es el resultado de las reuniones que hemos tenido con el Foro de Intendentes Radicales y con el bloque de Legisladores Radicales”.

¿No hay temor de los intendentes radicales de firmar tal documento, en contra del gobierno de la Provincia asumiendo las consecuencias?

No, tanto los intendentes radicales como los Legisladores somos oposición. El partido en la Provincia de Córdoba asume el rol de oposición, por eso los intendentes nuestros son oficialistas en sus pueblos, pero son oposición a nivel Provincia. Vamos a apoyar todo lo que esté bien, pero  lo que está mal, como este tema de quitarle los fondos a los pueblos del interior, no lo haremos y  no hay ningún temor a nada”.

¿En torno al encuentro que están organizando para recibir a los intendentes radicales de todo el país. Están invitando a todos?
Si. Eso nace del Comité Nacional, por parte de Mario Barletta. Va a ser el 13 de abril durante todo el día en la Casa Radical. Será una jornada de trabajo con todos los intendentes radicales del país, donde el anfitrión será Ramón Mestre, por ser el intendente radical de la ciudad más grande”.

Esperan tener la presencia de todos los intendentes radicales y de todos los que fueron radicales?
“Yo digo que la diversidad que tienen cada una de las provincias en las cuales se hacen alianzas electorales, no significa que los actores hayan dejado de pertenecer a un partido con carácter nacional como el nuestro”.

¿Pero recibirán a aquellos que se fueron, lo digo con un ejemplo: uno de una ciudad cercana a Colonia Caroya, por la ruta 9. U otros que se fueron en Córdoba pensando que iban a ser gobierno y perdieron, y ahora parece que están pidiendo amnistía?.
No, acá están invitados los intendentes radicales. El que está fuera del partido es ex radical.

¿Y si alguno quiere venir?
Esta es una convocatoria que se hace para los radicales, no corresponde que quieran venir”.

Lo cambio de tema. ¿Cómo lo ve a De la sota?
Yo creo que De la Sota se encontró con una provincia que creo que sabía, porque lo deben haber asesorado. Hace 12 años que gobiernan. Sin duda de que no ha tenido la precaución de tomar los recaudos necesarios para poner en marcha esta provincia. Desde el 10 de diciembre esta prácticamente paralizada. No hay obras públicas, sólo se han reparado algunas escuelas y no se solucionó el problema de fondo que es la Salud. Esto ya deja de ser un tema de sueldos y pasó a ser un problema que el gobierno provincial no puede solucionar. Hay ministerios que todavía no funcionan por lo tanto esta paralizado este gobierno”.

Que hubieran hecho ustedes si asumía Aguad el 10 de diciembre?
“Nosotros teníamos una propuesta sincera. Decíamos en que la provincia estaba fundida. Había que hacer un cambio para poder gestionar y sincerar las cuentas públicas. Creo que no lo esta haciendo el gobernador De la Sota, está escondiendo todos los problemas de financiamiento y lo que hay que hacer es salir a buscar soluciones.

Es optimista de cómo puede terminar todo esto?
“Yo creo que esta estrategia del gobernador de tener buen diálogo con todos no es buena, como con la Nación, esperando que algún día le manden plata, pero mientras tanto no estamos haciendo nada acá en la provincia. Esto no nos va a llevar a ningún lado y vamos a tener problemas”.

Le digo que mire para el otro lado, al joven Mestre ¿cómo lo ve?
“Ahí tiene una manera de sincerar el tema de los problemas que tenía el municipio. Yo creo que los cambios que está haciendo son profundos. Se puede compartir, criticar o no. Pero lo que no se puede dudar es que está normalizando el municipio que estaba muy comprometido económicamente al 10 de diciembre. Creo que sinceró la realidad, se hizo un aumento en la parte de impuestos que es lo que tiene que ingresar al municipio y se están cumpliendo los servicios básicos que tiene la municipalidad. Estoy seguro que a partir de mediados de año, o sea en un plazo de 6 u 8 meses, el municipio ya va a tener equilibradas sus cuentas y va a poder empezar a dar respuestas de otra manera”.

¿Lo ve a Ramón Gobernador?
“Y bueno…. El partido va a trabajar en post del 2015 de estar en el gobierno de la Provincia de Córdoba. Si es Ramón Javier Mestre el que tiene que encabezar será el que encabece esto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *