sábado , 16 de noviembre, 2019

Alfredo Peñaloza, secretario General de UTA Córdoba: “Hay temor de que vengan empresas fantasmas como vinieron en 2001”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

La nueva licitación del transporte urbano de pasajeros en Córdoba a los choferes les genera algunas dudas. Todavía tienen presente a las empresas Docta y 12 de Octubre que abandonaron el servicio y dieron pie a la estatización donde nació la Tamse. En aquel momento cerca de 800 trabajadores vieron peligrar su fuente de trabajo y eso es lo que genera temor en los hombres de camisa azul. Mientras tanto, el intendente Ramón Mestre asegura que la licitación se realizará porque ya es ordenanza y asegura que sólo es para mejorar el transporte, declaraciones que los choferes ponen en duda. Todo da a suponer que serán tiempos de calles revueltas y de coches parados, y pasajeros también  En este momento, incluso por otro tema, tienen en vilo a las autoridades de transporte por un paro latente para el día viernes, el mismo día en que Mestre dará su segundo discurso como Intendente ante los concejales propios y ajenos en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante.

-¿Hay un paro latente que podría realizarse el día viernes, el día del inicio de las sesiones en el Concejo Deliberante?

-Es lo que estaba previsto, pero han pasado a un cuarto intermedio, una audiencia para el día de mañana (por hoy) en las paritarias. Debemos esperar para ver qué pasa. El paro en este momento estaría siendo anulado por el tema de que no sabemos que resuelvan las paritarias.

-¿Hay expectativas de llegar a un acuerdo?

-Esa es la esperanza que tenemos los trabajadores para poder aplicarlo en Córdoba como corresponde.

-¿Qué se pide puntualmente?

-Todavía no se sabe qué porcentaje es, solamente son sumas fijas a cuenta de futuros aumentos. Los porcentajes se van a tratar cuando terminen las discusiones.

-Esa es la paritaria a nivel nacional, ¿Pedirán ustedes extras en Córdoba?

-Nosotros nos debemos a un régimen, somos la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De ahí partimos nosotros también.

 -¿El viernes podría haber paro?

-No sabemos.

-Desde el municipio ratificaron los cambios en el transporte mediante la nueva licitación, ¿Qué opinión le merece?

-Nosotros mas que nada sabemos que es un tema que se hace cada diez años, sino que decimos que el proceso licitatorio no sea como hace diez años atrás cuando quedaron 800 obreros en la calle. El temor nuestro en este caso, en esta licitación, es que vamos a procurar el derecho a la defensa de los trabajadores. En los pliegos sabemos que están los derechos de los trabajadores como corresponde, pero también sabemos que hay dudas sobre los oferentes que podrían licitar en su momento. Es por eso que estamos haciendo esta lucha a esta licitación, porque todavía no vemos en claro los oferentes que van a venir a Córdoba. 

-¿Le ven similitudes al transporte trunco que dejó Kammerath?

-Sí. Hay un cierto parecido en el planteamiento. Hay cosas que se parecen. En aquel momento hubo inventos que todos sabemos que fueron un fracaso, como los recorridos interbarriales. Si uno mira desde ahí hay algunos puntos que habría que arreglar en el tema licitatorio.

-¿Cuáles serían esos puntos?

-Hay muchos puntos, creemos que la infraestructura no es la apropiada y con el nuevo sistema se va a atrasar aún más. En Córdoba, la ciudad no es la apropiada para la circulación de coches con transbordo o con recorridos barriales. Primero hay que ver la infraestructura. Nosotros los choferes estamos sufriendo con las frecuencias por culpa del tránsito, de las calles que son las mismas que hace 50 años atrás. Hay muchos problemas por resolver antes. Cada intendente que fue pasando puso su granito de arena para que sea más dificultoso para el trabajador. Y en otro punto es el tema económico. Hace falta mucha plata que una empresa venga a Córdoba y tenemos miedo que vengan oferentes fantasmas como vinieron en 2001. Todo esto es lo que tenemos que decir y seguir insistiendo. El plazo de licitación se podría extender un poco más. 

-La gente tiene la sensación de que están poniendo palos en las ruedas a cada propuesta gubernamental para solucionar el problema. 

-No, por favor no. Nosotros en ese sentido sabemos que los proyectos de mejora van a ser bienvenidos, pero que sean de mejoras, no que perjudiquen al trabajador. A eso lo pueden decir los que no viajan en colectivo, los que viajan y sufren a diario saben lo que se padece arriba del colectivo. Los que pusieron palos en las ruedas fueron los políticos y las empresas. Nosotros sólo estamos para manejar los ómnibus, los mecánicos para arreglarlos y los administrativos para trabajar en la administración. Es muy sencillo lo nuestro, no tenemos por qué poner palos en las ruedas. 

-¿Le han dicho a las autoridades, al intendente más que nada, esto en los últimos días? 

-No hemos tenido contacto. Inclusive le hemos pedido una reunión para nosotros y los delegados para que todos nos saquemos las dudas y estamos esperando la invitación del intendente.

-¿Quedó cerrada la discusión con el presidente de la Tamse sobre las declaraciones de que ustedes rompían los colectivos?

-Fue sólo una provocación. Es un tema que el tiene que explicar antes de volver a hablar porque sólo fue una provocación a los compañeros de Tamse. Él es el presidente y debe dar el ejemplo y no hablar de sus propios trabajadores que son los que mantienen la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *