viernes , 22 de noviembre, 2019

Alberto Giménez, presidente de la UCR provincial: “De la Sota me hace acordar a los militares”

(Especial para INC por Nacho Cadario). El actual presidente de la Tamse y ex intendente de Mina Clavero Alberto Giménez criticó con dureza a la gestión del gobernador José Manuel De la Sota en la Provincia, dijo que se gasta más dinero en publicidad que en los programas que se publicitan. Giménez comenzó su militancia durante el alfonsinismo en la juventud radical de la mano de Mario Negri y el fallecido Duilio Gergetti, algunos todavía recuerdan que cuando era el encargado de prensa del bloque de diputados provinciales se ganó el apodo de “Gibaja” por el apellido del entonces secretario de Medios de Raúl Alfonsín. Siendo intendente de Mina Clavero durante varios años manejó el foro de intendentes radicales y con Ramón Javier Mestre tuvo una relación con idas y vueltas hasta hace un par de meses atrás en los que se convirtió en un hombre de confianza del Intendente capitalino que lo posicionó en la Presidencia de la UCR.

Giménez adelantó que la UCR será alternativa en la Provincia en las próximas elecciones para Gobernador de la mano de Ramón Mestre o de quien el partido- mediante elecciones internas- decida. Para las elecciones legislativas dejó abierta la posibilidad de que Oscar Aguad pueda repetir, aunque también pidió que sean las urnas las que lo pongan en ese lugar. En torno a la crisis en el bloque radical en la Unicameral dijo que las bancas son del partido y hay herramientas para quienes estén en contra de la organización del mismo.

-¿Qué es más difícil, manejar la Tamse o la UCR?

-Muy buena pregunta. Son dos desafíos diferentes, pero dos desafíos fuertes que a mí me gustan. Como militante de toda una vida de la UCR yo considero que la política es una vocación que los ciudadanos deben ejercer con todos sus derechos y sus obligaciones, y que nosotros, que somos dirigentes de un partido político, tenemos doble responsabilidad porque tenemos que tener en un sistema democrático un partido político parado ante las circunstancias de la vida y dándole respuesta a la ciudadanía, y ser alternativa democrática con responsabilidad, porque hay veces que hay partidos políticos en la Argentina que no actúan con la responsabilidad suficiente. Por eso, somos un partido político con responsabilidad histórica y somos un partido que tiene perspectiva de gobierno de futuro inmediato, que es gobernar la provincia de Córdoba. Por eso la responsabilidad de preparar al radicalismo en todos sus cuerpos partidarios y en todos sus equipos técnicos y políticos y sus militantes para que estén en contacto con la sociedad para hacer una propuesta  de gobierno que sea válida para la gente.

-¿Cree que van a ser alternativa en 2015 para gobernar la Provincia?

Somos alternativa y vamos a ser gobierno en 2015.

-¿De mano de quién?

-Nosotros tenemos una dirigencia que se está renovando en la Provincia, hay figuras emergentes, caso Ramón (Mestre) en la Capital, Juan Jure en Río Cuarto, intendentes de otros pueblos importantes de la Provincia y nueva dirigencia que a lo mejor no cumplía roles principales, que a lo mejor hoy están conduciendo el Comité de la Provincia y que conducen los departamentales o que conforman la organización de juventudes radicales, o la misma juventud que tiene una fortaleza espectacular, la Franja Morada. Ahora estamos poniendo en marcha el Foro de la Mujer. Nosotros vemos que este es un partido político que funciona con capacidad orgánica e institucional y que tiene desarrollo en toda la provincia de Córdoba. Por lo tanto es un partido que está preparándose para gobernar.

-No nos vayamos tan lejos de 2015, en 2013 va a haber legislativas ¿Cree que Aguad tiene que ir como candidato, o no puede repetir?

-Según la Carta Orgánica un legislador no puede hacer más de dos mandatos consecutivos. Pero hay una interpretación que se está estudiando que es que él fue por una alianza y eso podría abrir una postulación. Pero hay que tener en cuenta que dentro de la UCR hay democracia. Por lo tanto, no hay candidatos puestos, a estos los van a decidir los afiliados y los ciudadanos. Y más en el caso de los legisladores nacionales que se aplica la ley nacional y previamente hay un proceso de internas abiertas donde el radicalismo va a ir a ese proceso con sus candidatos. Creo yo en ese proceso de captación de nueva dirigencia, de formulación de nuevos dirigentes de todas las regiones, de una propuesta programática importante de nuestro partido y por eso no me gusta poner el carro delante del caballo. Es un proceso y el final de ese proceso dirá cuál es el candidato de nuestro partido. Nosotros destacamos la figura de Aguad: Ha hecho un excelente trabajo como diputado nacional, siempre ha defendido los intereses de Córdoba, no como los otros que son elegidos por Córdoba y van en contra de la Provincia. Por eso es de destacar la labor de Aguad. Pero como somos democráticos vamos a seguir por esa línea. Somos el único partido en Córdoba que ejerce la democracia interna, no como otros partidos que eligen a dedo a sus representantes y tienen padrones minúsculos de afiliados.

-Hablando de democracia interna ¿Cómo cree que afectó la crisis en el bloque de la UCR en la Legislatura donde actualmente hay dos presidentes o uno que se autoadjudicó la presidencia?

-El bloque nuestro tiene un presidente que fue elegido como corresponde en el inicio del periodo de sesiones. Y ahora se produjo esta disputa o esta crisis que estamos tratando de resolver vía el diálogo, sino utilizaremos todas las herramientas partidarias necesarias. Y para numerosa documentación partidaria y hasta constitucional las bancas son de los partidos y no de las personas. En este caso, en la UCR hay toda una doctrina de que la banca es de la UCR no de las personas en forma individual. Por eso estamos convocando al diálogo, a la mesura y a tratar de solucionar el conflicto que esperamos resolver en los próximos días, y sino hay como partido político todas las herramientas necesarias para tomar las decisiones que tenga que tomar.

-¿Usted está diciendo que si (Rodrigo) De Loredo avanza se puede quedar sin la banca?

-Sos muy pícaro con la pregunta. Lo que te estoy diciendo es cuáles son las herramientas que tiene la UCR que no son individuales de las personas, lo que estoy diciendo es que nuestro partido tiene herramientas para resolver este tipo de situaciones. Que no querramos utilizar todas las herramientas y privilegiamos el diálogo en primer término, eso es lo que vamos a hacer.

-¿Cómo se lleva con (el gobernador José Manuel) De la Sota?

-Hace mucho que no lo veo, así que no puedo decir que me llevo ni bien ni mal. Lo que nosotros no compartimos con De la Sota es la visión de provincia que tiene, creemos que el gobierno del justicialismo y puntualmente del actual gobernador está fallando gravemente con los ciudadanos de Córdoba, y han tomado a este gobierno como trampolín para ser candidato a presidente. Este es el gobernador que en los primeros seis meses ha estado más afuera que adentro. Que tiene una visión equivocada de lo que es la realidad de la Provincia y se hace una fábula acerca de la Córdoba que él cree que es y no es. Hoy confunde sus aspiraciones personales con gobernar Córdoba. A los seis meses de haber asumido dice que cumplió con todo lo que prometió en la campaña, entonces me pregunto qué nos queda para los próximos años. No va a gobernar Córdoba para ser candidato a presidente. Y después tiene una forma de no hacerse cargo de los problemas de Córdoba. Ocultan los graves problemas que hay, como infraestructura. Hace 14 años que no se construyen viviendas en Córdoba, por lo tanto la falta de viviendas y el hacinamiento familiar es muy grave. Oculta el problema de la droga, que él lo plantea como que es un problema de los padres y no del Estado, en este tema me hace acordar a los militares cuando decían que debíamos cuidar a nuestros hijos.

-¿Esa críticaserá el eje de la futura campaña?

-Por su puesto. Nosotros tenemos un proyecto e ideas totalmente y diametralmente opuestas a lo que piensa el gobierno de De la Sota. Y a lo que es el peronismo en general que son de políticas muy demagógicas, muy populistas que al final llevan al fracaso de las personas. Este gobierno hace un festival cada 15 días frente al Centro Cívico, este gobierno gasta más plata en publicidad que el programa en sí. Esa es la política de gobierno. Córdoba tiene problemas graves con la pobreza. Y con esto tenemos un gobernador que se saca el lazo y le dice a los padres que se hagan cargo, cuando el Estado tiene que ayudar a los padres. Es un gobierno ausente, es un gobierno que ha transformado el Paicor en una cosa degradante de lo que era una política social y un plan nutricional de los niños. Y para colmo con la deuda, de seis o siete meses con los proveedores estos han bajado la calidad de la comida. Este es un gobierno que no tiene política de salud y oculta todos los problemas. Indudablemente no podemos coincidir y estamos preparando una alternativa para que el radicalismo gobierne Córdoba con otros parámetros. Y todo esto va atado a que no saben lo que son, un día dicen ser kirchneristas, otro día no. Y esta situación deja en el medio a los ciudadanos que se los deja sin atención en la salud, dejando en riesgo la Caja de Jubilaciones de la Provincia, el Paicor o miles de familias que no saben dónde van a ir a vivir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *