domingo , 8 de diciembre, 2019

Advierten sobre el bajo nivel de cobertura de la vacuna contra el VPH en hombres

Desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, remarcaron la importancia de la aplicación de las dos dosis y destacaron el alto impacto positivo de la misma. Alertan por el aumento de los suicidios en adolescentes y la vinculación con el consumo de drogas.

Especialistas del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba alertaron sobre el bajo nivel de cobertura de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en hombres y remarcaron la importancia de la aplicación de las dos dosis y destacaron el alto impacto positivo de la misma.

En el marco de una entrevista con Informes y Noticias Córdoba (INC), la especialista Ana Ceballos precisó que en las mujeres la primera dosis tiene un cierto nivel de aprobación mientras que “la cobertura de los varones todavía no son muy buenas”.

Respecto al impacto de la vacuna, Ceballos explicó que “trabajos de la doctora Alejandra Picone, del Instituto Malbrán, demostraron que, en la prevalencia de Virus Papiloma Humano 16 y 18, el impacto de la vacuna fue en una disminución de los casos de prácticamente 90 por ciento, o sea, alto impacto”.

Respecto a la problemática del suicidio, Mario Vignolo precisó que el índice en la provincia de Córdoba está más o menos en un 14 por cada 10.000 habitantes y remarcó el caso del departamento de San Justo, el índice llega a 18.

Por otra parte, afirmó que “el grupo etario ha ido bajando en los últimos veinte años. Antes la media era de 60 años hoy más del 40 por ciento de los suicidios son menores de 40 años y la relación hombre-mujer es 7 a 3, respectivamente”.

“Está disminución en la edad muchos de los casos son sin situaciones de aviso previo y muchos relacionado con el consumo de drogas. En gran cantidad de suicidios en menores de 30 años hay presencia de consumo de drogas incluso hay momentos del suicidio de lo que detectamos a través de los análisis de orina al momento de la autopsia”, reveló.

En cuanto a la formas de prevenir estas situaciones, Vignolo explicó que “la mejor forma de contener es prestando atención”. “Cuando lo analizamos tarde ya no tenemos más respuesta ni acción”, remarcó.

“El mejor abordaje es el familiar y ante los intentos fallidos, no reprochar, porque si no estamos hasta incitando al suicidio”, sostuvo.

Asimismo, explicó que “la asistencia que deben recibir es psicoterapia y, por supuesto, contención familiar y estímulos, alimento de la autoestima y, algunas veces, medicación  pero bien controlada, porque hay medicaciones que pueden tener efectos nocivos sobre el paciente”.

“Pero, sobre todo, abordar y llegar al detonante que es el inductor suicida. Desgraciadamente, en los últimos tiempos vemos mucho, sobre todo en adolescentes, que se suicidan ante el primer acto fallido, como un desengaño amoroso o fracaso escolar, cosa que antes había una elaboración previa”, concluyó.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, se refirió al mes del cáncer de mama. En este sentido, contó que dentro de las actividades habituales del Consejo “hemos hecho hincapié todo este año en todo lo que es prevención”. Y enumeró: “las medidas preventivas pueden tomar las mujeres son la autopalpación periódica de mama para detectar nódulos para consultar inmediatamente con su ginecólogo y la mamografía anualmente, junto con el chequeo ginecológico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *