lunes , 15 de julio, 2019

Advierten que movimientos antivacunas ponen en riesgo los progresos alcanzados en materia sanitaria

En exclusiva con INC, el presidente del Consejo de médicos de la Provincia de Córdoba remarcó que la OMS incluyó a estos movimientos entre las 10 amenazas para la salud pública. “Yo me protejo y protejo a mi comunidad”, remarcó Andrés de León.

Frente a la avanzada de los movimientos antivacunas a nivel mundial, presidente del Consejo de médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) Dr. Andrés De León, lleva adelante una campaña de concientización sobre la importancia de cumplir con el calendario de vacunas, entendiendo a este como un derecho innegable del niño.

“Desde su descubrimiento, las vacunas han sido, junto al agua potable, la medida de prevención que más beneficios a dado a la humanidad”, remarcó el especialista en diálogo con Informes y Noticias Córdoba, a la vez que agregó que “ningún otro medicamento ha salvado tantas vidas como las vacunas, las cuales han demostrado ser una intervención indiscutible de salud a la cual tiene derecho cada persona del planeta, para su protección y la de la comunidad”.

En este sentido, De León explicó que “según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las vacunas evitan entre 2 a 3 millones de muertes por enfermedades inmunoprevenibles al año”.

–  ¿Qué son las vacunas?

–  Las vacunas son una suspensión de microorganismos vivos, inactivados o muertos, fracciones de los mismos, partículas proteicas o realizadas por ingeniería genética, (antígenos) utilizados para conseguir una respuesta activa del sistema inmunológico generando anticuerpos específicos contra una determinada enfermedad, con el fin de proteger al individuo contra posteriores exposiciones al microorganismo, con un riesgo mucho menor que el de la propia enfermedad. El número de dosis que el individuo deberá recibir dependerá de su edad, naturaleza y dosis del antígeno administrado, utilización de un adyuvante que aumenta la respuesta inmunológica.

Las vacunas son seguras; todas las vacunas aprobadas son sometidas a controles rigurosos en las diferentes fases de ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas regularmente en la fase de comercialización.

–  ¿Cuáles son los beneficios de cumplir con el calendario de vacunación?

–  Las vacunas se incorporan a los calendarios basados en los datos de carga de enfermedad y relación costo beneficio de la vacunación. Los programas de vacunación sistemática, permiten disminuir la mortalidad y secuelas producidas por las enfermedades inmunoprevenibles. Han erradicado la viruela y está en vías de erradicación la poliomielitis. Además se ha logrado el control de enfermedades como la enfermedad por Haemophilus influenzae y el tétano.

Cuando estos programas logran altas coberturas de vacunación, o sea, más del 90% de la población meta vacunada, el efecto protector se extiende a las personas no vacunadas, originando inmunidad de rebaño, o sea inmunidad de grupo: Yo me protejo y protejo a mi comunidad. Cuando nadie esta inmunizado, la enfermedad se disemina en la población, cuando una parte de la población esta vacunada, la enfermedad se disemina en parte de la población cuando la mayoría esta vacunada la diseminación está contenida.

Para nuestro país, un ejemplo del programa de vacunación es el impacto de la vacuna Hepatitis A , que elimino el trasplante hepático por esta causa en pediatría, o la disminución en más del 90% de la mortalidad en niños menores de 6 meses por pertussis, al incorporar la vacunación con vacuna pertussis en la embarazada.

–  ¿Es verdad que las vacunas son responsables del aumento de enfermedades autoinmune (EAI)?

Diversos estudios han demostrado que no hay relación entre vacunación y enfermedad autoinmune. Posiblemente este ha sido un punto de discusión en relación a la vacunación con VPH pero diversos estudios clínicos han demostrado que esta vacuna no aumenta el riesgo de enfermedad autoinmune.

–  ¿Por qué cree que se da este avance de los movimientos antivacunas?

–  Estos grupos podrían definirse como grupos de personas que por distintos motivos creen que las vacunas y el acto de vacunarse supone un mayor riesgo para la salud que el beneficio que aportan. En el año 2019 la OMS publicó un listado de 10 amenazas para la salud pública, entre ellas destaca el movimiento antivacunas.

Los movimientos antivacunas cobraron más fuerza a partir de 1998, cuando se publica en la revista The Lancet un estudio del médico británico Andrew Wakefield en el que se vinculaba a la vacuna triple viral con el autismo. Más tarde se demostró que existía fraude en ese estudio y la revista retiró el artículo en 2004 y se prohibió al médico ejercer en el Reino Unido por su actitud deshonesta e irresponsable.

Este grupo tiene amplia difusión de sus conceptos en las páginas web, donde exponen sus argumentos que podrían agruparse en: a) Las vacunas no son efectivas: Algunos grupos sostienen que la disminución de las enfermedades inmunoprevenibles se ha debido a avances socio económicos, mejores condiciones sanitarias y contacto con los gérmenes salvajes para inmunizarse b) La corriente ortodoxa en la medicina homeopática asegura que las vacunas alteran los miasmas (alteración de la energía vital del individuo que lo predispone a padecer ciertas enfermedades) por sus componentes: antígenos, conservantes, adyuvantes, cantidades residuales de antibióticos. c) personas y organizaciones que desde concepciones ideológicas o filosóficas de corte ‘naturista’ predican el retorno a la naturaleza, rechazando el consumo de productos sintéticos y que ante la disyuntiva de la vacunación, optan por la exposición natural a virus y bacterias, aunque en ello se juegue el riesgo de enfermar gravemente, de presentar secuelas incapacitantes de la enfermedad e incluso de morir d) “medicina alternativa”, para los cuales determinadas dietas, costumbres o el consumo de tés, productos herbolarios diversos, la meditación, etcétera, son alternativas válidas a la aplicación de vacunas. e) creencias religiosas: para algunas creencias religiosas las vacunas suponen una ruptura con el equilibrio natural de las cosas y piensan que son algo externo e innecesario f) Cuestiones filosóficas: estos grupos perciben la obligatoriedad vacunal como una violación a sus derechos.

–  ¿Que amenaza representan para la sociedad?

–  La gente se ha olvidado de las enfermedades que las vacunas han prevenido y se generan falsos mensajes con el resultado de la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles.

La renuencia a vacunarse amenaza con revertir los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades inmunoprevenibles. Un claro ejemplo es lo que está sucediendo en el mundo con el sarampión, que es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, con el potencial de ser extremadamente grave, y sólo en 2017, causó cerca de 110.000 muertes. Incluso en países de altos ingresos, las complicaciones resultan en la hospitalización en más de una cuarta parte de los casos, y pueden llevar a una discapacidad de por vida, desde daño cerebral y ceguera, hasta pérdida auditiva. En los tres primeros meses del 2019, se triplicaron los casos en relación a los mismos meses del 2018. 170 países han informado más de 100.000 casos, lo que representa un aumento del 300% a escala mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *