martes , 19 de noviembre, 2019

Adrián Brito, ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba: “Córdoba fue muy prudente con la contratación de empleados públicos”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Desde el Gobierno provincial rechazan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que posicionan a Córdoba como una de las provincias con mayor índice de desocupación en el país. El ministro de Trabajo Adrián Brito niega que el desempleo en la provincia sea mayor al 10 por ciento, asegura que el Indec miente y que Córdoba al ser una “zona industrial” y con “trabajo genuino” no depende del empleo público, que en otros casos es el que baja los números en otras jurisdicciones. Asegura también que en lo que va del año sólo se perdieron 3500 puestos de trabajo.

-¿Qué números maneja el Gobierno de Córdoba en torno a la desocupación?

-Primero debemos aclarar que no estamos hablando de los mismos números que maneja el Gobierno nacional. Sabemos que el Indec no dice la verdad sobre los números para poder hacer políticas sustentables que genere una estabilidad tanto económica y posibilidad de generar nuevos empleos. Pero lejos de decir que en Córdoba es del 10 por ciento es erróneo, porque si tomamos que en Chaco es del 1 por ciento, no hay pobreza, en Catamarca igual, y en Córdoba que es una provincia industrial, que vienen rotando los puestos de trabajo porque es mano de obra muy calificada, me parece que estamos lejos de ese número que es erróneo y tendencioso. Dejan a Córdoba como una provincia desempleada, al descubierto de un gobierno que no funciona, eso es totalmente equivocado y no han venido a la fuente. Yo sí hablo de pérdida de puestos de trabajo, de 3500 puestos rotativos desde que empezó el año, a eso lo tenemos con el empresariado, pero como vengo del mundo del trabajo un puesto que se pierde me preocupa.

-¿Cree que con ese número intentaron mostrar que Córdoba es un caos? 

-Es tendencioso y malicioso, pero no le hace ni bien a Córdoba ni mal, sino que sigue descreyendo de un país que no tiene políticas de Estado, políticas serias en la cual podamos creer. Necesitamos tener índices que sean verídicos para tomar las medidas necesarias, por eso me gustaría aclarar que la rotación del empleo está rondando en 3.000 a 3.500, esos son los números verídicos que tenemos.

-¿Entonces no es del 10,8 por ciento que aseguró Indec sobre Córdoba? 

-No, eso es muy erróneo, aparte estoy trabajando muy abocado con el empresariado diciéndole que no tiene que despedir, que tiene que rotar su personal en suspensiones, pero si habla de suspensiones sí puede involucrar un 10 por ciento, pero en desvinculación laboral es errado e imprudente en estos momentos cuando uno siembra caos recoge tempestades. En este tema el Indec ha dejado mucho que desear.

-Además del sector automotriz, ¿dónde más hubo suspensiones? 

-En este momento hay bastante sectores afectados, es un momento muy especial el que está pasando a nivel nacional y provincial la cual ha tocado todos los estamentos. Toca la metalmecánica, autopartistas, el calzado viene complicado, el plástico, la alimentación, la economía no nos está dando la seguridad. Estamos muy abocados a hablar con el empresariado y nos juntamos con los gremios para tener diálogo, y mientras más diálogo tengamos menos puestos de trabajo se van a perder.

-¿Córdoba es una de las pocas que tienen planes y programas de empleo? 

-Esos son paliativos, y en momentos muy especiales como son estos, significa para contener a los jóvenes, la política es preparar al joven para el mercado laboral. Pero sabemos que esos puestos de trabajo también hayan sido cubiertos con despidos.

-¿Cuál es el porcentaje de empleo público que tiene Córdoba?

-En números finales estamos en 120 mil. Cordoba es el porcentaje más bajo de empleo público. Sigo sosteniendo que los datos de Indec son los porcentajes más bajos de empleo público, acá hay empleo genuino y privado.

-¿En esos 120 mil están contados todos los empleados? 

-Están los de salud, policías, docentes y empleados administrativos. Sostenemos que en Córdoba fue muy prudente la contratación de empleados públicos, somos la provincia que menos porcentajes tiene. En Catamarca es el 30 por ciento, Santa Cruz el 25 por ciento, La Rioja con 23. Nos preocupa que nos metan en esa medición porque tenemos el índice menor del país.

-¿Cómo ve los próximos meses? 

-Sabemos que a nivel nacional no se están tomando las medidas adecuadas, y se van a perder más puestos de trabajo. Tenemos que en esto si no trabajamos no va a haber diálogo y no va a haber paz social. Son momentos muy especiales que nos debe encontrar preocupados sino esto repercute en la variable de ajuste que es la pérdida de empleo.

-¿Hay muchas empresas que presentaron los procedimientos de crisis? 

-Hasta el momento hay 78 presentados, pero solamente abiertos hay diez. En eso cabe destacar el diálogo del empresario con el gremialista para lograr acuerdos, disminuir la carga y tratar de llegar a acuerdos, y no se pierde la mano de obra.

-¿No cree que muchas veces se usa para acomodar puertas adentro? 

-En esto hay que ser muy claro, le hemos dicho a los empresarios que no nos gustan los actos abusivos. Si es una herramienta verídica lo vamos a abrir, y como somos cautos nadie va a provocar como variable de ajuste la pérdida del empleo.

(Fotografía: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *