miércoles , 23 de octubre, 2019

Ricardo Fonseca, legislador del Frente Cívico: “De la Sota va a terminar gastando más en publicidad que lo que va a recaudar por la Tasa Vial”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Ricardo Fonseca es periodista y político, muchas veces dos profesiones que no pudieron convivir entre sí. Es su segunda gestión en la Legislatura donde, siempre, desde el Frente Cívico tuvo la tarea de ser una especie de vocero del bloque ante Unión por Córdoba. Es uno de los pocos juecistas que siguen acompañando desde el principio a Luis Juez.

Fonseca critica duramente a De la Sota argumentando que lo que se está recaudando a través de la Tasa Vial y el recorte a los jubilados en vez de servir para sanear la crítica finanza provincial va para publicidad proselitista del Gobernador para intentar llegar a ser presidente en 2015.

-¿Le preocupa a la oposición las finanzas de la Provincia?

-Sí, son preocupantes, porque durante esta gestión de Unión por Córdoba hubo desfajases. En el marco del año 2003 al 2011 la Provincia recibió más de 10.800.000 pesos en todo concepto y se endeudó en 18.000.000 de pesos y se deberán dar explicaciones pertinentes ya que ese fuerte endeudamiento no fue para obra pública sino, sólo el 34 por ciento se usó para hacer obra y el resto fue parte del desmadre financiero del gasto público en la provincia de Córdoba.

-¿Y se pueden dar las explicaciones que ustedes piden?

-Debieran darla en virtud de las responsabilidades para que aclaren adonde fue el dinero y evitar que las suspicacias generen los posibles hechos de corrupción que fueron denunciados en su momento y que cuentan con una Justicia cómplice, no toda obviamente, una parte de la Justicia es cómplice, que apaña todo lo que es un delito estatal, el delito de guante blanco. Es decir, cuando sucede esto los ciudadanos quedan totalmente desprotegidos porque están frente a un poder político desmañado que gasta impúdicamente y cuenta con una Justicia que le garantiza la impunidad sobre gastos o hechos de corrupción que eventualmente se registraron. Hay causas como el ex IPAM, los reactivos del Hospital de Niños, como los medicamentos que fueron denunciados y quedaron parados en la Justicia.

– Hace poco dijeron ustedes que no había Gobernador, ¿Dónde está De la Sota?

-El Gobernador estableció un esquema fundamentalmente importante para su candidatura presidencial en 2015: hacer una reformulación en el organismo ministerial y dejar un jefe de Gabinete que eventualmente se convierte en un subrrogante del Gobernador, tratando de tapar los huecos o dando las explicaciones políticas que debiera dar el Gobernador. Si uno se fija en los últimos tiempos el gobernador esta enmarcado en discursos políticos pensando en 2015 y poco habla de la gestión. Concretamente se ha dedicado a responsabilizar al Gobierno nacional de la deuda que tiene con la Provincia, que eventualmente la tiene, pero no justifica esto que sea el nudo central del problema que tiene la Provincia. No es que la Provincia esté asfixiada financieramente, tiene una deuda flotante de 4.800.000.000 y eso es lo que la hace estar mal, porque fue mal administrada financieramente, mal administrada desde todo punto de vista y se ha gastado impunemente. Hechos puntuales del gasto, concretamente 120.000.000 de pesos en publicidad que se suman a otro desvarío total en el gobierno de Schiaretti, el cual en 11 días se aumentó la pauta publicitaria en 45.000.000 millones de pesos. Y si de publicidad hablamos y seguimos el ritmo de 1.519.000 por día, se va a terminar gastando 526.000.000 de pesos, lo mismo que va a terminar recaudando con la Tasa Vial. Por eso, tiene que tener un mínimo de responsabilidad y no exigirle a la ciudadanía de Córdoba que pongan plata de su bolsillo, o difiriendo el aumento de los jubilados, pidiendo sacrificio a la sociedad para poder paliar el déficit que eventualmente podría tener la Caja, y mientras tanto el dilapidar alegremente los fondos provinciales.

-¿Con estos números se estaría sacando del bolsillo de todos para poner en publicidad?

-A este ritmo se gastará más de 500.000.000 de pesos en publicidad, más de lo que se pretende recaudar con la Tasa Vial o lo que se le sacó a los jubilados. Mire este ejemplo: aumentaron el presupuesto de la Casa de Córdoba en Buenos Aires, que no sabemos para qué sirve más que para las cenas del Gobernador con la oposición, en 2.254.000 pesos. Aumentaron los gastos de protocolo en 3.000.000 de pesos, se reasigna una cifra parecida a la Agencia Córdoba Joven y no sabemos ni quienes son ni que hacen.

-¿Qué opinión le merece la polémica por el sueldo del Gobernador?

-Hay una confrontación importante y una dificultad para el Gobierno del la Provincia en tener que explicar que el Gobernador no gana 44 mil pesos. Eso irrita, si ganara 44 mil pesos irrita, y si ganara 15 mil como dicen también irrita, porque evidentemente esto marca una desprolijidad al menos en la relación sueldo – monto y su patrimonio eximido públicamente. O irrita también decir que se gana un monto bajo y se vive en un country y se tiene un auto de alta gama. Pero igual si a un politico se le paga un peso y no le resuelve los problemas a la gente ese peso está mal pagado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *