sábado , 17 de agosto, 2019

Zaffaroni: “Tengo derecho a tener marihuana como a tener un litro de whisky”

Sostuvo Raúl Zaffaroni a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para el consumo personal. Opinó sobre el Código de Faltas y el papa Francisco.

En el programa radial Nada del Otro Mundo, el juez de la Corte señaló que considera “muy importante e interesante” el debate político sobre la democratización de la Justicia.

“Es la primera vez que la política se hace cargo de debatir la estructura y la ingeniería del Poder Judicial, cosa que debería haberse cargo hace muchos años”, destacó el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Sobre los cambios que debería haber en la Justicia para su democratización se refirió al acceso de los ciudadanos. “Cuando me refiero al acceso a la Justicia es sobre la Justicia Civil, Laboral, Contencioso Administrativa, es decir, problemas cotidianos que a la Justicia Civil llevan 10 o 12 años, la Justicia Laboral no puede tardar 4 a 5 años por un accidente de trabajo”, mencionó.

En tanto, los aspectos centrales de la reforma deberían ser -para Zaffaroni- la “agilización del procedimiento”.

Mientras que sobre el proyecto de ley que planteó la presidenta Cristina Fernández sobre la elección por el voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, Zaffaroni sostuvo que “es complejo el asunto”.

“La idea general es esa (por el voto directo popular) pero no se cómo se instrumentará”, se preguntó en Radio Universidad.

Por otro lado, respecto a la independencia del Poder Judicial, indicó que “frente a las distintas presiones que puede hacer un grupo, uno puede hacer `cara de poker´ y después actuar según derecho, pero la presión mediática puede generar flexiones, es decir, una campaña y desacreditar”.

Respecto al tratamiento de la Corte Suprema de la presunta deuda de la Nación con la provincia de Córdoba y su resolución política entre la Presidenta y el mandatario provincial, Zaffaroni consideró que “nunca se agota la instancia política”.

Luego, el magistrado criticó que la Justicia no está preparada para la resolución de los conflictos socio-ambientales. Propició la creación de un fuero especializado en la materia, con un cuerpo de expertos. “Este tema va a ir tomando cada vez más importancia”, vaticinó.

Código de Faltas: “No se puede dejar en manos de la arbitrariedad policial”. “La utilización de las contravenciones para estigmatizar es algo que los penalistas no le damos importancia y, sin embargo, es algo que tiene máxima importancia para la población”, analizó el especialista en derecho penal.

“La arbitrariedad en cuanto a la configuración positiva de la conducta de las personas es importante. Saber si puedo estar en la esquina tomando una cerveza o besando a una mujer, o haciendo lo que se me da la gana, es configurador de la sociedad en sentido positivo. Eso se consigue a través de esta legislación de menor cuantía”, explicó.

Por ello, consideró que deben extremarse las garantías y el cuidado en esta regulación de menor cuantía es fundamental. “No se puede dejar esto en manos de la arbitrariedad policial”, sentenció.

A favor de la despenalización del consumo de drogas. Zaffaroni reiteró su posición pública de apoyo. “No estamos hablando de la despenalización de la droga, estamos hablando de la despenalización de la tenencia para consumo de las drogas porque siempre me ha parecido violatorio del artículo 19 de la Constitución”, explicó.

“Tengo derecho a tener marihuana como tengo derecho a tener un litro de whisky”, definió.

“Si me fumo un cigarro de marihuana -que no lo puedo hacer porque soy hipotenso y me baja la presión- no me pasaría nada, no me voy a morir”, comparó, en cambio, si una persona consume un litro de whisky “le agarra un coma alcohólico”.

“En la ética y la moral de cada uno, el Estado argentino no puede meterse”, concluyó.

Asunción de Francisco. “Espero que levante la sanción a los teólogos de la Iglesia y permita la discusión”, auspició sobre la tarea que debería llevar adelante el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien asumió hoy el papado de la iglesia Católica Apostólica Romana.

Por otro lado, propugnó por la recuperación de “esa iglesia latinoamericana de monseñor Romero y Podestá”.

“En eso confío bastante”, valoró.

“Espero que la iglesia recupere la importancia en el movimiento indigenista, que volvamos a la iglesia popular”, finalizó. SRT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *