martes , 24 de septiembre, 2019

YPF en tapa de la prensa española

La prensa española puso como principal titular el anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la expropiación del 51 por ciento de YPF. A continuación haremos un recorrido por los tres principales periódicos de Madrid.

 

El País

El periódico El País tituló esta mañana: “Repsol acusa a Argentina de tomar YPF para tapar su crisis social”. Allí despliega la conferencia de prensa realizada hoy por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien acusó al Gobierno argentino de “expropiar YPF para tapar la crisis social y económica que atraviesa el país sudamericano”.

El matutino asegura que YPF demandará a Buenos Aires en un arbitraje ante el Banco Mundial. Los conflictos se resuelven a través del Centro Internacional sobre Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), donde ya han llevado sus quejas en el pasado otras compañías españolas presentes en Argentina, como Telefónica, Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona.

“La presidenta de Argentina realizó ayer un acto ilegítimo e injustificable tras una campaña de acusaciones dirigida a derrumbar la acción de YPF y permitir una expropiación a precio de saldo”, sostuvo Brufau quien agregó:  “Estos actos no quedarán impunes”.

La petrolera reclama que Argentina le pague 8.000 millones de euros por su 57,4 por ciento en YPF.

La línea editorial está marcada por la opinión de Martín Caparrós, “Contra la política petrolera” a través de su blog Pamplinas. La conclusión a la que llega el periodista argentino dice: “El control del Estado sobre la exploración y explotación de hidrocarburos es necesaria, y probablemente el Congreso va a sancionar la ley que hoy se presentó. El problema es el Estado que lo va a manejar: un Estado controlado por un gobierno incompetente que trabaja para su propio poder, que conspira para enriquecer a sus amigos, que cambia los jueces que no le gustan, que silencia las voces que no lo lisonjean, que mantiene a tantos en la pobreza y la desesperanza. Un gobierno, sobre todo, cuya política energética produjo la emergencia que, ahora, pretende remediar: otro clásico del gobierno opositor. Vamos todavía”.

Y por José María Izquierdo con “¡Ese barril es mío!”, allí el periodista español sostiene: “La decisión de expropiación la ha tomado Cristina Kirchner y será a ella a quién haya que pedirle todo tipo de explicaciones por una acción que –a mi juicio- vulnera todas las normas del derecho internacional”.

 

El Mundo

“Repsol denunciará a Argentina para recuperar al menos 8.000 millones”, se destaca el titular principal en este periódico. Además de resaltar fragmentos de la conferencia de Brufau, El Mundo relata: “La multinacional española recuerda que dio entrada a los Eskenazi en 2008 financiando el 55% de su adquisición de acciones, acuerdo que tuvo la aprobación del Gobierno de Kirchner y que suponía el pago del 90% de los futuros beneficios de la filial argentina en dividendos. Otro argumento de Repsol es que ha invertido en el país. La plantilla de YPF se ha duplicado en 10 años, de 8.867 personas en 2001 a 16.048 empleados en 2011”.

La línea editoral es más dura en este caso con el Gobierno argentino. La opinión de Salvador Sostres, “Si no tienes flota, no vayas”, es de un tono bélico respecto a la decisión argentina: “Margaret Thatcher mostró el camino de cómo tratar con los políticos argentinos. Hay que tener flota y valentía para mandarla. Con Argentina no hay otra: sólo entienden la fuerza y sólo a la fuerza retroceden en su afán por el saqueo de lo propio y de lo ajeno”. Y prosigue diciendo: “Si los argentinos se han dejado robar de un modo tan colosal por sus sucesivos gobernantes, y se han dejado humillar encerrados en corralitos siendo uno de los países más ricos del mundo; si tienes en cuenta lo que se han hecho a ellos mismos y lo que han permitido que les sucediera, qué no iban a hacerte a ti o qué no iban a permitir que te sucediera. Si no tienes una flota como la británica, a Argentina no vayas”.

La opinión de Juan Delgado, “El petróleo mancha… y corrompe”, no es menos dura al afirmar que “Cristina Kirchner también se cree con derecho a pisotear la ley con el tacón de sus zapatos. Porque tiene mucho petróleo. Nada menos que 700.000 barriles enterrados bajo el terruño de Neuquén, en la frontera con Chile. Un bolsa de hidrocarburos capaz de propiciar décadas de independencia energética a un país cada vez más asfixiado por el clientelismo político y una inflación que dispara cada semana el precio del pan”.

 

ABC

Por último, en nuestra rápida recorrida por los principales medios españoles llegamos a ABC que tituló “Repsol pedirá a Argentina 8.000 millones de euros por YPF”.  Numerosos periodistas dejan su sello editorial en este portal. En “No mires, Bolívar” Manuel Erice, reacio a la expropiación de YPF, comparó en su columna a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Simón Bolívar: “Pero CFK ha introducido un matiz. La nueva caudilla, quien después de ganar con claridad las elecciones presidenciales afronta un momento económico de Argentina cada vez más delicado, ha optado por echarle el guante al petróleo, el recurso económico más rico. Debe de ser que Kirchner no ha tenido aún suficiente con el enriquecimiento continuado de su familia, primero al amparo de la presidencia de su marido y ahora bajo su mandato. Además de pulverizar cualquier forma democrática, el expolio abre la puerta a una intervención pública, sí, pero sobre todo a una intervención de una familia y un entorno insaciables, que van a disponer a partir de ahora de dinero y recursos a espuertas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *