viernes , 19 de julio, 2019

Volvió a reunirse la Mesa Provincia – Municipios

En forma sorpresiva, el Gobierno de Córdoba decidió ayer convocar por primera vez en lo que va del corriente año a los integrantes de la Mesa Provincia-Municipios, con el fin de atemperar el malestar creciente que existía entre los intendentes opositores y también entre los propios oficialistas.
Luego de hacerlos esperar más de 3 horas en los pasillos del Centro Cívico, el jefe de Gabinete, Oscar González, anunció a las diferentes bancadas de intendentes (PJ, UCR, Frente Cívico y kirchneristas) la instrumentación de algunos nuevos programas de obras y el pago de deudas existentes en materia de Guardería, Ancianidad y Educación.
Sin embargo, les aclaró que la administración delasotista no estaba dispuesta a revisar los nuevos y polémicos índices de reparto del Fofindes (Fondo de Financiamiento de Servicios) que se emplean desde el inicio del año pasado por decisión unilateral de José Manuel de la Sota.
No obstante, ante las obvias caras de estupor y enojo de los jefes comunales, González prometió que se analizarían los casos de aquellos municipios que teniendo hospitales de gran envergadura no alcanzan a financiar los gastos de salud con el dinero que les llega quincenalmente desde la Provincia.
Para enfrentar esos casos en particular, se agregará al monto mensual que se distribuye de Fofindes, una suma fija de 500 mil pesos (en junio y julio) y de 750 mil pesos desde este último mes y hasta diciembre. Esta cifra es ínfima si se tiene en cuenta que el año pasado la Provincia retuvo más de 49 millones de pesos que deberían haberse distribuido de Fofindes con la aplicación de los anteriores índices. Ahora sumará 4.750.000 pesos pero retendrá más de 60 millones si se mantiene la actual proyección de ingresos y repartos.
Ante los reclamos generalizados de los intendentes, González aceptó recibir por escrito las quejas de los otros intendentes que teniendo centros de salud más pequeños, tampoco cubren los gastos en materia de salud, con los magros fondos de Fofindes que gira quincenalmente el Estado provincial.
En otro tramo de la reunión, a la que no asistieron los principales intendentes (Ramón Mestre, Juan Jure, Eduardo Accastello, Martín Llaryora y Esteban Avilés), el jefe de Gabinete brindó especificaciones sobre el nuevo Plan de Obras de Infraestructura para municipios y comunes que se financiarán con el aporte adicional que hicieron este año los productores a través del Impuesto Inmobiliario Rural.
Los 90 millones que se recaudarán por este rubro se entregarán de acuerdo al mismo índice de coparticipación. Cada intendente tendrá que presentar sus respectivos proyectos ante la Provincia.
Por otra parte, se anticipó la licitación de 2.500 kits de materiales diversos (bloques, puertas, ventanas, pisos) para construir otras tantas viviendas sociales. Los intendentes pidieron que se construyan en los municipios del norte que son los más necesitados.
A pedido de los jefes comunales, se aceptó, por otra parte, que la decimosexta distribución de créditos del Fondo Permanente se haga en junio. Se permitirá a los intendentes destinar estos créditos al pago del medio aguinaldo del personal. Los préstamos podrán devolverse en un plazo máximo de 24 cuotas mensuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *