lunes , 19 de agosto, 2019

Viola propone crear el “107 de primer contacto en bicicleta” en zona céntrica

El dirigente de la corriente Nuevo Peronismo (PJ), Juan Viola,  propuso la creación del servicio “107 de Primer Contacto en Bicicleta” para actuar en la zona céntrica, ya que ésta es el área con mayor concentración de personas en la Ciudad de Córdoba y poco accesible.

El proyecto pretende instalar la base operativa en el Obispo Mercadillo desde donde patrullarán, de manera periódica, cuadrillas de socorristas entrenados en Resucitación Cardiopulmonar y Trauma, acompañados por 1 personal de Policía que brindará seguridad y será un nexo de comunicación.

Cuando se presenta una emergencia médica, los primeros minutos son de vital importancia, es allí donde con personal entrenado y los equipos vitales se puede resolver en forma definitiva esta situación límite, asegurando la mejor recuperación para la víctima.

Los profesionales estarán equipados con Desfibrilador Externo Automáticos (D.E.A), kits de vía aéreas básico y bolso de trauma básico, todo en formato mochila para su fácil traslado. Esto les permitirá actuar en un radio de 10 cuadras a la redonda, entre Arturo M. Bas y Chacabuco, y Humberto 1º y Bv. San Juan, para asegurar una atención eficaz en menos de 2 minutos, evitando demoras por el tránsito e ingresando a las dificultosas áreas peatonales.

Este proyecto se complementará con la instalación de “Zonas Cardíacas protegidas” en diferentes espacios públicos Provinciales y municipales. Un Espacio Cardioprotegido es aquel que cuenta con desfibriladores automáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes, para lograr la desfibrilación antes que hayan transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardíaco, disponiendo de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca.

La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las víctimas a través de una correcta Resucitación Cardiopulmonar (RCP), y por consiguiente, la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos (DEA). Este acceso público a la desfibrilación realizado por personal no sanitario capaz de procurar a la víctima asistencia antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación.

“Es inadmisible que los dispensarios de los barrios de la Ciudad estén desprovistos del equipamiento necesario para atender urgencias, tampoco entendemos el por qué de la inexistencia de guardias nocturnas. La realidad es que se caen a pedazos, y han adquirido una lógica hospitalaria, en lugar de generar desde los mismos las tareas que les son propias, como es la prevención y la atención primaria. El municipio debe cuidar la salud y no curar la enfermedad”, indicó Viola.

Es por eso que incluyó dentro de sus propuestas la extensión del horario de atención de 8 a 20hs, la creación de Guardias Nocturnas Rotativas por Zonas Sanitarias, asimismo planteó como prioridad el Equipamiento integral de los mismos, dotándolos de Unidades de Traslado y Derivación de Pacientes.

Planteó, también, la necesidad de la provincialización del Hospital Príncipe de Asturias, que permitirá redireccionar el presupuesto del mismo a los centros de salud de la Zona Sur de la Ciudad de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *