martes , 20 de agosto, 2019

Villa Carlos Paz: Resolución del Tribunal Superior complica elección del Defensor del Pueblo

Una resolución emitida en el año 2011 por el Tribunal Superior de Justicia complica seriamente la posibilidad de constituir la Junta Electoral Municipal de Villa Carlos Paz que tendrá la gran responsabilidad de supervisar los comicios del 6 de octubre próximo en los que se elegirá el primer defensor del Pueblo de la Ciudad.
A principios de 2011, el más alto cuerpo judicial de Córdoba firmó un acuerdo con las autoridades municipales de aquel entonces lideradas por el ex intendente Carlos Felpeto con el fin de conformar la Junta Electoral para la elección de autoridades comunales de ese año.
A partir de ese convenio, el Tribunal Superior designó entre los funcionarios judiciales de de Villa Carlos Paz los encargados de inscribir las diferentes listas, aprobar los votos y candidatos y controlar el comicio del intendente.
No obstante, en aquella oportunidad, el Tribunal Superior dejó bien en claro a las anteriores autoridades de Villa Carlos Paz que esa sería la última vez que se designarían jueces y fiscales provinciales para supervisar la elección local.
En consecuencia, el municipio debería buscar otras opciones para conformar la Junta Electoral.
Tras la convocatoria para el 6 de octubre dispuesta por el intendente Esteban Avilés, el asesor letrado municipal Juan Villa solicitó en carácter de excepción, que el TSJ volviera a designar jueces y fiscales como miembros de la Junta Electoral Municipal, ya que las funciones de ésta habían caducado luego de la elección de 2011.
Fuentes consultadas en el Tribunal Superior admitieron a LA MAÑANA que aún no se adoptó ninguna decisión sobre la solicitud elevada por Villa.
Los miembros del TSJ temen que si aceptan el pedido del municipio de Villa Carlos Paz en carácter excepcional, luego les lloverán nuevas solicitudes de otras intendencias del interior cordobés que necesitan de magistrados provinciales para conformar sus Juntas Electorales, ya que carecen de jueces de Paz.
Salvo en una veintena de ciudades que tienen Tribunales propios, en el 95% de los municipios de Córdoba las Juntas Electorales se conforman con la participación de jueces de Paz y las directoras de los colegios primarios y secundarios.
Si se produce la negativa del TSJ al pedido de Avilés, las autoridades locales deberán definir una opción alternativa.
Una posibilidad cierta es utilizar los jueces Administrativos Municipales de Faltas y las directoras de los colegios pero recién se avanzará con ella cuando se produzca la resolución del TSJ.
Aunque el 6 de octubre parece una fecha lejana, no lo es tanto si se tiene en cuenta que la futura Junta Electoral debe confeccionar el padrón de votantes, exponerlo públicamente para posibles correcciones, convocar a la presentación de listas, verificar los votos y antecedentes de los candidatos.
Como restan menos de 4 meses para el mencionado comicio, en Carlos Paz esperan una definición urgente del más alto tribunal de justicia de Córdoba, para luego buscar la mejor opción alternativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *