miércoles , 12 de diciembre, 2018

Villa Allende cumple 129 años

Se trata de una de las ciudades que registró el mayor crecimiento en los últimos años, la cual tiene su origen en la Estancia de Saldán, heredada a los hermanos Baltasar y Juan Gallegos y que finalmente terminó en manos de la familia Allende, su fundadora.

Surgida a partir de una estancia heredada, la ciudad de Villa Allende cumplió ayer 129 años de su fundación.

La Estancia de Saldán había sido heredada por Baltasar y Juan Gallegos, quienes las mantuvieron hasta que en agosto de 1632 se efectuó un “trueque y cambio” a favor del primer poeta cordobés, Don Luis de Tejeda y Guzmán, quien erigió la capilla nuestra Sra. del Carmen.

Hacia la mitad del siglo XVIII, el Obispo Gutierrez y Zeballos organizó un asentamiento aborigen y conformó “La Reducción de los Vilelas”. Así, dotó a esta reducción de doctrineros, maestros, herramientas y levantó la capilla de San José, que llegó a ser vice parroquia catedral de Córdoba.

En 1790 el Cabildo decide rematar la estancia a raíz de su deterioro debido a la mala administración de las familias que sucedieron a los Tejeda y fue adjudicada entonces a Juan Perez Bulnes por la suma de 2520 pesos, quien se dedicó a una activa labor comercial. Su heredero, Eduardo Perez Bulnes, la mantuvo por mucho tiempo hasta que el 29 de marzo de 1849 la vendió al Dr. José Norberto de Allende.

El 14 de Marzo de 1888 los hermanos Manuel Enrique, José Segundo y Guillermo Federico de Allende, hijos de Don Juan Martín de Allende y de Doña Mercedes de Goycoechea, arrendaron por 20 años, a su tío el Dr. Allende y a su madre, Doña Mercedes, la Estancia de Saldán. El 26 de Marzo siguiente, formaron una sociedad comercial agrícola con el nombre de “Razón Social José y Guillermo de Allende Hermanos”, a la que se agregó, poco tiempo después, un cuarto hermano llamado Juan Martín de Allende.

Aprovechando las condiciones climáticas, los hermanos Allende emprendieron la formación de un pueblo para lo que eligieron un lugar llano, con leves altibajos, flanqueado por dos arroyos, que llamaban “La Playa de Saldán”, y bautizaron a la nueva urbanización con el nombre de Villa Allende.

Por este mismo motivo, y su cercanía a la capital cordobesa, en los últimos años, la ciudad registró un importante crecimiento demográfico convirtiéndola en una las zonas urbanas más pujante de los últimos tiempos. En la década del 90´ Villa Allende experimentó un crecimiento poblacional de más del 35 por ciento y, según el último censo nacional realizado en 2010, cuenta con 28.374 habitantes.

Actualmente, la ciudad es la “Capital Nacional del Golf” ya que cuenta con una cancha reconocida internacionalmente. Además, el convento de San Alfonso, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Anfiteatro, el Nogal Histórico, la reserva laboral Puesto del Carmen y el Polideportivo Municipal son otros puntos de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *