miércoles , 21 de agosto, 2019

Venezuela introducirá nuevo tipo de cambio para turistas

El Banco Central de Venezuela introducirá un nuevo tipo de cambio para los turistas que ingresen al país, en una medida que busca alejar a los visitantes del rentable mercado ilegal que cotiza ocho veces por encima de la tasa oficial en un país con un estricto control cambiario.
La entidad no especificó el nuevo precio de la moneda para turistas, pero en un decreto publicado el miércoles en la Gaceta Oficial adelantó que el tipo de cambio será publicado en la página web del ente y que los visitantes podrán vender hasta 10.000 dólares anuales.
Para que los turistas puedan cambiar sus divisas, el Banco Central dijo que se establecerán taquillas autorizadas en puertos y aeropuertos operados por el sistema bancario. Allí recibirán su dinero en efectivo o podrán obtener una tarjeta prepagada de un operador cambiario.
Venezuela mantiene un estricto control de cambios desde hace una década que, entre otras consecuencias, ha afectado su potencial turístico.
Los visitantes extranjeros sólo pueden cambiar dólares u otra divisa en unos pocos puntos autorizados y deben usar tarjetas de crédito al cambio oficial de 6,3 bolívares. Pero la sostenida pérdida de valor del bolívar en el mercado ilegal seduce a muchos a cambiar sus divisas en la clandestinidad.
El Gobierno de Nicolás Maduro, que enfrenta duras presiones para domar la inflación y normalizar el abastecimiento de productos básicos, declaró una guerra contra el “dólar fantasma” o dólar paralelo, que golpea a los precios en un país que depende fuertemente de sus importaciones.
Sus críticos dicen que el desorden fiscal y la falta de medidas económicas para poner orden en el mercado cambiario son los que están alimentando un mercado paralelo.

(Fuente: Reuters)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *